Rubén Giustiniani

“El 82 % no sólo es justo, sino posible”

El senador nacional insistió con la viabilidad de los proyectos que impulsa en el Congreso, defendió a la gestión Binner y remarcó que no es momento de hablar de candidaturas.

1_mg.jpg

Giustiniani, junto a Fassino y Barrios, defendió los proyectos para recomponer haberes jubilatorios.

Foto: Mauricio Garín

 

De la redacción de El Litoral

El senador nacional Rubén Giustiniani defendió los proyectos que impulsa y que esperan tratamiento en el Congreso para elevar las jubilaciones mínimas y para actualizar los haberes del resto. Aseguró que, a pesar de que el gobierno hable -y entre en contradicción al hacerlo- de “irresponsabilidad”, se trata de medidas “no sólo justas, sino posibles”.

“El gobierno dijo que éramos irresponsables también cuando planteábamos la asignación universal por hijo, y después la sacó por decreto. ¿Pero quién traza la línea de la responsabilidad? ¿Por qué es responsable llevar las jubilaciones mínimas a 1.090 y es irresponsable fijarlas en 1.240, que es lo que proponemos nosotros y es el 82 % del salario mínimo vital y móvil?”, razonó el legislador, acompañado por el diputado nacional Miguel Barrios y la ex concejala -y actual funcionaria municipal- Marta Fassino.

Giustiniani recordó que las dos iniciativas que esperan turno parlamentario -la primera, ya con dictamen, para la primera quincena de agosto en el Senado- apuntan, respectivamente, a “sacar de la pobreza” al 75 % de jubilados que cobran la mínima, y a recomponer los ingresos del restante 25 %, estableciendo una escala que respete los criterios establecidos por la Corte (casos Badaro I y II) y ponga fin a la avalancha de juicios previsionales.

Dijo que, según los cálculos de la propia Anses, elevar la mínima representaría 22 mil millones de pesos anuales y aumentar al resto de los jubilados, otros 11 mil. Y que esa masa puede atenderse con los dividendos que arrojan los 170 mil millones de pesos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses, y los 17 mil millones de pesos de rentabilidad en letras del Tesoro. Además, recordó que hay un 30 % más de recaudación de lo previsto en el presupuesto y que el aumento a los jubilados, como éstos tienden a gastar el dinero, repercutiría en un aumento del 21 % en los ingresos estatales en concepto de IVA.

Giustiniani recordó que ambos temas están planteados también en Diputados y podrían obtener dictamen conjunto la semana próxima, para luego pasar al recinto.

Gestión y proyección

Ante las preguntas de los medios presentes, el titular del Partido Socialista defendió la gestión provincial: “Al gobierno lo veo bien, con buena imagen de Binner y Tessio en toda la provincia. Hubo importantes avances en materias pendientes, como la salud, y transformaciones importantes del Estado, como en materia de justicia. Por supuesto, hay temas en que no pudimos avanzar todo lo que hubiésemos querido”.

Tras insistir en la proyección nacional de Hermes Binner y la consolidación del Frente Progresista en la provincia, y negarse sistemáticamente a definir cualquier cuestión sobre candidaturas -cuyo tiempo, remarcó, es el año que viene-, volvió sobre la búsqueda de coincidencias programáticas para articular una alternativa al kirchnerismo.

Aunque lo sujetó a lo que orgánicamente resuelvan los partidos, consideró que “Proyecto Sur tiene que estar en ese Frente Progresista” y relativizó las rispideces con la Coalición Cívica, a partir del cruce de declaraciones entre Hermes Binner y Elisa Carrió -el uno hablando de que la otra es “complicada”, y ésta atribuyéndole “ambigüedad”-. “No me preocupan las disidencias por el humor de los dirigentes; me preocuparía si las disidencias fueran programáticas”. Sin perjuicio de lo cual dejó sentado, en tácita respuesta a la fundadora del ARI, que “a la coherencia la demostramos gobernando”.

No fuimos, somos, ni seremos partidarios de la contratación directa, pero como se explicó debidamente, aquí se trató de una urgencia, y está en marcha la licitación definitiva”.

Rubén Giustiniani,

sobre la administración de la autopista.