La recaudación nacional repercute en las provincias

Santa Fe recibió un 35,9 % más de fondos coparticipables en un año

Ganancias e IVA volvieron a empujar los ingresos fiscales durante julio. También se dispararon los ingresos del fondo sojero a las provincias.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

iaraf.org

Sobre el cierre del mes, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) anticipó que gracias al buen desempeño de las recaudaciones de Ganancias e IVA neto de julio, como así también de los derechos de exportación que gravan específicamente al complejo sojero, se espera una buena recaudación cuyo piso sería del 37 %. El dato oficial de Afip se conocerá entre martes y miércoles y rondaría los 37.000 millones de pesos.

De confirmarse la cifra, en los siete primeros meses los ingresos de la Nación habrían subido un 32 % con respecto al 2009. “Las cifras marcan no solamente la recuperación del nivel de actividad económica, sino también los mayores precios registrados en el período”, afirma el Instituto.

“Tanto el buen desempeño de la recaudación de los impuestos Ganancias e IVA neto del mes de julio, continuaron dando un fuerte impulso al envío de fondos automáticos a las provincias por coparticipación y leyes especiales. Efectivamente, en el séptimo mes del año las provincias recibieron 8.414 millones de pesos, lo que implicó 2.217 millones más que en igual mes del año 2009 y un crecimiento interanual del 35,8 %” asegura.

En los primeros siete meses del año, los fondos por coparticipación y leyes especiales tuvieron una suba del 32,3 % interanual.

Si se incorporan los envíos provenientes del Fondo Federal Solidario, el total de fondos automáticos recibidos por las provincias de enero a julio asciende a 59.969 millones, con una variación interanual de 37,0 %.

A la hora de desagregar lo recibido por las provincias en materia de coparticipación de impuestos y leyes especiales, comparativamente con el 2009: para Córdoba hubo mayores fondos por 196 millones en julio, y 1.201 millones acumulados en los primeros siete meses; para Buenos Aires 418 millones en julio y 2.727 millones de enero a julio; para Santa Fe 198 millones y 1.217; y para Mendoza 92 millones más de lo recibido en julio del año pasado y 563 en la comparación de los primeros siete meses.

Si se agrega el Fondo Soja, la mejora en el año para Santa Fe alcanza 1.438 millones de pesos.

Por habitante

El informe difundido por Iaraf analiza los envíos y la correspondiente asignación por habitantes en cada provincia. “Si bien la variación interanual de los fondos totales recibidos por cada jurisdicción en lo que va del año resultó cercana al 37 % interanual, cuando se examina lo recibido por habitante en términos absolutos los resultados presentan grandes disparidades”.

Así se señala que en lo que va del año en promedio cada argentino recibió de la nación 390 pesos más que lo recibido en igual período de 2009. En particular, los habitantes de la provincia de Tierra del Fuego contaron con un total de 1.303 pesos extra, esto es tres veces más que lo recibido por el promedio de los argentinos y cinco veces más de lo que fue en promedio enviado a los habitantes de la provincia de Buenos Aires (dispusieron de apenas 209 extra en los primeros siete meses). Dentro de las provincias que recibieron en términos per cápita los fondos adicionales más bajos, además de la provincia de Buenos Aires, se encontraron Mendoza, Córdoba y Santa Fe, con incrementos absolutos de 367, 409 y 430, respectivamente.

Soja

Los envíos de julio por el fondo federal solidario fueron de 817 millones, constituyendo el mes más alto desde abril de 2009 cuando entró el vigencia el decreto que lo puso en marcha. La suba es de 485 millones con respecto a julio del año pasado.

Para Santa Fe, esto significó 42 millones más que el año pasado, fondo que luego se distribuye entre los municipios y comunas, previa deducción del 70 % para el Estado provincial.

En los siete primeros meses del año, cada habitante de Santa Fe recibió 66 pesos más del fondo sojero que el año pasado, aunque debe admitirse que en los tres primeros meses del 2009 el concepto no existía.