Junto a gremios deliberaron en Rafaela

Cámaras empresarias promueven una política industrial sustentable

Cerca de 150 empresarios participaron de las actividades de Apoyo al Desarrollo Industrial convocado por las comisiones de industrias de Rafaela, Sunchales, Esperanza, Tostado, Ceres y Gálvez en el marco de la agenda regional de temas en común que vienen trabajando.

 

Juan Carlos Scalzo

[email protected]

El Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (Ccirr) fue sede, en la tarde de ayer, de una jornada que bajo el lema “En Defensa de la Industria, defendiendo lo nuestro”, convocó a industriales y gremialistas para debatir sobre proyectos y acciones gremiales locales, regionales y nacionales y los desafíos del desarrollo industrial nacional.

Desde lo institucional, estuvieron representados: el Comité de Presidencia de Adimra (Asociación de Industriales Metalúrgicos de República Argentina), Adimra Joven y autoridades de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) local y nacional, de Asimra (Asociación de Supervisores Metalúrgicos de la República Argentina ) y representantes de la Federación Industrial de la Provincia de Santa Fe (Fisfe).

Entre los exponentes destacados, a nivel nacional, se encontraron el ex ministro de Economía y Producción de la Nación y director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Social Argentino (Idisa), Miguel Peirano, el actual titular de Adimra y ex presidente de la Unión Industrial Argentina, Juan Carlos Lascurain y Juan Belén, secretario adjunto de la UOM. Al encuentro también asistió el ministro de la Producción de la Provincia, Juan José Bertero.

Las actividades comenzaron poco después de las 15 con el desarrollo de cuatro paneles que abordaron tales como la “Articulación de proyectos gremiales”, desarrollado por Diego Turco, presidente de la Comisión de Industrias del Ccirr, el secretario general de la UOM Rafaela, Roberto Oesquer y empresarios de distintas ramas de la industria de la región; siguió con la presentación de trabajos del Idisa. Más tarde, continuó con la ponencia de Miguel Peirano sobre “Políticas de Estado para el desarrollo de la Industria Nacional” y, finalmente, las disertaciones de Juan José Bertero (ministro de la Producción de la Provincia); Omar Perotti, intendente de Rafaela; Carlos Bertone, de la Federación de Industriales de la Provincia); José Luis Basso, de la Unión Industrial Argentina (UIA) y Juan Carlos Lascurain, de Adimra.

Dándole el marco a la convocatoria, Diego Turco, presidente de la Comisión de Industria del Ccirr señaló que “se intentó plasmar el compromiso que tenemos todos los sectores que pugnamos por la producción mostrando las cuestiones que tienen que ver con la sustentabilidad de un modelo industrial como una cuestión fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad, partiendo de la base de que si bien siempre nos juntamos con los gremios y el sector público para atender las crisis es necesario que en este tiempo de crecimiento tengamos la capacidad de atender la proyección y la sustentabilidad de la industria”.

Respecto del trabajo que desde Adimra se viene generando para elaborar políticas sectoriales que alienten un entorno de desarrollo sostenido el Prosecretario Gremial de la entidad, Osvaldo Acastello indicó que en el país “no existe continuidad en las políticas económicas y por eso apostamos, a través del Idisa, para que el desarrollo industrial argentino sea una política de Estado sin importar el gobierno de turno”.

Por su parte; el gremialista Juan Belén aclaró que “no estamos cambiando de mostrador por sentarnos con los empresarios a discutir cuestiones que hacen a nuestros intereses, que son los de la industria nacional y que son los intereses de la Patria porque hay que entender que si bien el empresario tiene su provecho, con la rentabilidad, nosotros también tenemos la posibilidad de tener estabilidad y un trabajo digno si logramos políticas industriales de largo plazo”.

El intendente Omar Perotti puso de relieve la importancia de generar “entornos competitivos” para lo cual destacó la divulgación y la defensa de “nuestros sectores industriales, para lo cual tenemos acciones para hacer, con una clara convicción de una articulación entre lo público y lo privado”.

El atraso cambiario

Al repasar las políticas económicas de la gestión “kirchnerista”, el ex ministro de Economía argentino Miguel Peirano destacó que “frente a la crisis internacional se reaccionó conceptualmente con inteligencia, por no asustarse, no generar políticas recesivas, despidos, ajustes en sectores públicos, tuvo política fiscal expansiva, de resguardo de comercio exterior; y al mismo tiempo en el capítulo de precios, de certidumbres, de política agropecuaria, hubo errores y desafíos como medidas que se deberían tomar hacia el futuro”.

“Hay que valorar la política externa de Argentina, tanto en materia de promoción de exportaciones, como en el resguardo de mercados internos; sin embargo, para la industria el capítulo financiero está pendiente de resolución, existe una dificultad por generar certidumbre y explicitar los lineamientos de mediano y largo plazo”, alertó Peirano.

En relación al tipo de cambio y su incidencia en la pérdida de competitividad, el titular del Idisa reconoció que “el tema del tipo de cambio es central, pero no hay que verlo de manera aislada, aunque habría que debatirlo de manera constante porque el atraso cambiario es sumamente negativo, para quienes tienen industrias, pymes y para las economías del interior del país, porque genera un sesgo de concentración geográfica que perjudica a los sectores agropecuarios e industriales, pero se debe dar una competitividad sustentable que no se limite simplemente a modificar el tipo de cambio de forma permanente”.

Idisa

fue creado por Adimra, UOM y Asimra, con la finalidad de aportar los lineamientos generales y específicos que permitan consolidar una estructura con mayor valor agregado en condiciones de competitividad fabril y sistémica que aseguren la justa y necesaria rentabilidad y con ello mejores salarios.

1.jpg

“En Defensa de la Industria, defendiendo lo nuestro” fue el eslogan de la convocatoria que realizó el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (Ccirr).

Foto: Gustavo Conti

Sin energía

Respecto de las limitaciones en el parque energético del país, el presidente de Adimra, Juan Carlos Lascuraín le quitó responsabilidades al gobierno nacional al apuntar que “la Argentina por efecto de las políticas de los años 90 descuidó su área energética y hoy, por ejemplo, vemos que estamos terminando una Central que la empezamos hace 20 años, como es la de Atucha, cuya construcción se abandonó en aquella época en la que parecía que todo sobraba”.

“Cuando comenzó el crecimiento, empezaron los problemas y este gobierno tuvo que afrontar esta situación. Durante mi presidencia en la UIA, se decía que si el país despachaba más de 17 mil megavatios iba a tener serios inconvenientes en materia de energía y hace unos días se generaron 20 mil y esto quiere decir que fueron muchos los megas que se instalaron pero igualmente no alcanzan por el crecimiento que existe. Esto es un trabajo a largo plazo y de colaboración para ver cómo vamos desarrollándolo”, agregó el industrial.