Incertidumbres del gas natural

El gobierno nacional firmó el contrato para construir 32 kilómetros del gasoducto Juana Azurduy, desde Campo Durán en Salta hasta la frontera norte del país; la cañería se complementa con 15 kilómetros en territorio boliviano, para alcanzar el yacimiento de gas de Margarita -que opera Repsol- en el vecino país. Ése es el paso preliminar y necesario para alimentar el Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), que llegará hasta nuestra ciudad.

La seguridad ciudadana y la necesidad de nuevos relatos

Desde hace varias décadas las políticas de seguridad ciudadana se definen teniendo como referencia central la capacidad de represión policial. Todo esfuerzo por lograr alternativas se reduce a graduar “el poder de fuego”, siendo evidentes las dificultades para profundizar ideas que tengan otro marco de referencia. En consecuencia, aumentar la seguridad ciudadana aparece inexorablemente ligado a incrementar el presupuesto policial, con lo que esto implica en términos de relatos, es decir, de discursos, prácticas e imaginario social.

AL MARGEN DE LA CRÓNICA

El duelo que ocultó un crimen

El duelo más famoso de historia de Uruguay, que enfrentó en 1920 al ex presidente José Batlle con el diputado Washington Beltrán, fundador del diario El País y quien murió en dicho enfrentamiento, pudo haber sido un asesinato, según el libro “Qué tupé”, del escritor Diego Fischer, presentado ayer en Montevideo.

Sucedió en Chile

El Gral. San Martín recibió ayuda de civiles en varios lugares durante su campaña libertadora. Algunos hechos son muy conocidos, otros muy poco, como el protagonizado por doña Paula Jara-Quemada, ferviente patriota chilena, quien puso a disposición del general, luego del desastre de Cancha Rayada, su estancia y sus peones para que estableciera allí su cuartel general.

Crónicas de la historia

Antonio González Balcarce

Nació en Buenos Aires el 24 de junio de 1774 y murió en la misma ciudad el 5 de agosto de 1819. Vivió cuarenta y cinco años pero, como se suele decir en estos casos, se dio el gusto de estar en todas, en todas las grandes gestas de la patria se entiende. Era hijo de un militar, Francisco González Balcarce y de María Victoria Martínez de Fontes y Bustamante, hija de quien fuera gobernador de Paraguay. Su padre lo inició en la carrera de las armas, en el cuerpo de Blandengues para ser más preciso. Se supone que vivió una infancia apacible aunque, más allá del linaje de la madre, no perteneció a las clases adineradas de la colonia, sino a esa burocracia más o menos acomodada, más o menos pretenciosa.