Fue anunciado por la Conadu Histórica para el próximo jueves 26

Paro universitario por salarios y un convenio

La Federación nacional pretende la reapertura de la mesa de discusión por salarios. Fuerte reclamo por un convenio colectivo de trabajo que garantice estabilidad laboral y carrera docente. A la medida de fuerza se suma Adul, gremio que nuclea a los docentes de la UNL.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En un congreso extraordinario celebrado la semana pasada en Paraná, la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu histórica) resolvió un paro de 24 horas para el próximo jueves 26, en reclamo de la reapertura de la mesa de negociación salarial con el gobierno nacional y el CIN (consejo que reúne a rectores de universidades), y el tratamiento de un convenio colectivo de trabajo que garantice estabilidad laboral y carrera para docentes universitarios.

Como una de las 22 asociaciones de base, Adul -gremio que nuclea a los docentes afiliados de la UNL- se suma a la medida de fuerza. Se calcula que cerca de 2.500 docentes de esa universidad se verían afectados por la medida de fuerza, y, según estimaciones gremiales, el acatamiento “sería masivo, como continuidad de las últimas medidas de fuerza adoptadas”.

Además del paro del jueves, el congreso resolvió un plenario de delegados para el día siguiente, con el fin de hacer una “evaluación inmediata” de la medida de fuerza y “profundizar el plan de acción”.

Si bien el acuerdo de aumento salarial (de entre un 23 y un 26 %) fue firmado a finales de marzo por cinco sindicatos nacionales que nuclean a los docentes (Conadu, Fedun, con fuerte incidencia en la UBA, Ctera, la UDA y Fagdut, de la UTN), la Histórica rechazó el acuerdo desde sus bases por considerarlo “insuficiente” para los cargos más bajos, y porque se dispuso abonarse en tres cuotas.

“Hay una profunda disconformidad con los salarios que se ha extendido a lo largo del año, por insuficientes y por su desdoblamiento en tres cuotas. No queremos esperar hasta el año próximo para pelear por las urgencias salariales que tenemos hoy”, coincidieron ante El Litoral Alberto Mullor y Mariana Carminatti, de Adul.

Convenio y precarización

Otro de los reclamos más fuertes de la federación nacional es el pedido de la discusión por un convenio colectivo de trabajo. “No contamos con los beneficios de esta herramienta del derecho laboral indispensable para discutir condiciones de trabajo y carrera docente (ingreso, permanencia y ascenso en la escala)”, expresaron los gremialistas.

Además del tema salarial, el reclamo más fuerte de la Conadu Histórica ha apuntado a revertir la precarización laboral de los docentes universitarios nacionales, inmersos en una situación que -según Mullor y Carminatti- “es muy preocupante en el ámbito de la UNL”, advirtieron. “El docente ordinario ingresa por concurso abierto de antecedentes y oposición. Pero otra situación totalmente distinta es la de interinos (que ocupan alguna vacancia temporal, y se designan interinamente a través de un llamado por antecedentes) o de los contratados por un año”.

“Hay muchos docentes en la UNL que están como interinos por 15 ó 20 años, quedan en esa condición y nunca se llama a concurso, con lo cual no tienen estabilidad respecto del profesor ordinario, no tienen ciudadanía universitaria, etc. Además, actualmente hay una infinidad de cargos docentes en la UNL que ingresan a la docencia con contratos por un año, que se renueva o no. La condición laboral del profesor contratado es aún más precaria que la del interino. Estos contratos basura han proliferado en la universidad”, advirtieron Mullor y Carminatti, al tiempo que concluyeron: “Un convenio colectivo vendría a normalizar todas estas irregularidades”.

Curso de Clacso

El próximo viernes 20, de 18 a 22, y el sábado 21, de 9 a 13, comenzará el curso de formación docente “Dilemas para el pensamiento crítico y desafíos para la universidad”, a cargo de docentes del prestigioso organismo de la ciudad de Buenos Aires, Clacso. Expondrá el sociólogo Atilio Borón sobre “La crisis a pesar de Obama”. Organizan Adul y la UNL.

En las semanas siguientes completarán el ciclo, siempre los días viernes y sábados en los horarios antes consignados, los siguientes expositores y temáticas: el 27 y 28 de agosto expondrá Nicolás Iñigo Carrera sobre “La estructura social argentina 1960-2010”; el 3 y 4 de septiembre, Fernando Lagrave sobre “La actualidad del pensamiento crítico: continuidades y rupturas”; los días 10 y 11 de septiembre, Carla Rodríguez disertará sobre “Autogestión del Hábitat y transformación social: papel de la Universidad”, y el 17 y 18 de septiembre se cerrará el curso con Julio Gambina, que expondrá sobre “La integración regional ante la crisis mundial”.

Todas las clases se dictarán en el Aula 18 -planta baja- de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, calle Cándido Pujato 2751. Las inscripciones pueden efectuarse ingresando a www.unlvirtual.edu.ar o dirigiéndose a Adul, en Pje. Martínez 2683, Te. 4533006.