Sólo un desestimado

Aprobaron 76 proyectos de Cuota Hilton

El Tribunal de Evaluación y Seguimiento de la Cuota Hilton aprobó la licencia de exportación a Europa de cortes cárnicos de primera calidad a un total de 76 proyectos conjuntos y a otras 45 plantas frigoríficas.

Si bien la medida fue conocida durante la presente jornada, el dictamen del Tribunal, integrado por cinco miembros (uno por la Oncca, el Ministerio de Agricultura, la Secretaría de Comercio Interior y dos por la Afip) data del martes 17 de agosto. Según indicó la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), luego de la evaluación realizada sobre la lista total de postulantes a quedarse con una porción de la codiciada Cuota Hilton sólo se procedió a desestimar a uno de los 77 postulantes.

“Esta decisión se tomó luego de verificar que dicho solicitante no contaba con todas las habilitaciones de rigor para exportar con destino a la Unión Europea”, indicó la Oncca en un comunicado.

El dictamen del tribunal presentó además el puntaje y la asignación de toneladas para cada oferente aprobado según los criterios de regionalidad y mérito para la obtención de una licencia de exportación a la Unión Europea de cortes vacunos refrigerados de primerísima calidad. Del listado de 76 postulantes aprobados por las autoridades, un total de 31 proyectos conjuntos (es decir, grupos de productores y/o asociaciones de razas bovinas) y 45 plantas frigoríficas obtendrán una licencia de exportación Hilton.

Se indicó además que las licencias en cuestión caducarán el 30 de junio de 2011, y se procedió a la notificación formal de los beneficiarios de estas licencias. Aquellos que cuentan con una licencia para exportar Cuota Hilton deberán cumplir el 50 por ciento de su adjudicación al 1º de enero de 2011 y el 70 por ciento del tonelaje asignado al 1º de marzo de 2011.

Por su parte, la industria deberá alcanzar el 50 por ciento de su adjudicación por el criterio de regionalidad con animales provenientes de la zona ganadera, donde se encuentren ubicados sus establecimientos faenadores y ganaderos.