Los números en la mano

La Presidenta de la Nación visitó la Bolsa de Rosario y dejó en claro que hay retenciones para rato. Pero la carencia de números oficiales creíbles debilita cualquier argumento.

Federico Aguer

[email protected]

Algunos se habían ilusionado con un posible anuncio. Unos pocos. En el campo cada vez menos se esperanzan con alguna medida que modifique el actual esquema de retenciones. Lo cierto es que la primera mandataria ratificó el miércoles pasado la política “retencionista”, argumentando con los números en la mano (sus números) lo que pretende ser una política de Estado que ha venido para quedarse.

Con respecto a la evasión (fenómeno que excede al sector agropecuario), es interesante aclarar que en el primer semestre de 2010 el ingreso neto de divisas generado por el sector “oleaginosos y cereales” fue de 12.441 millones de dólares versus 10.506 M/u$s en el mismo período de 2009. En un segundo lugar se ubicó el sector “alimentos, bebidas y tabaco” y más lejos el rubro “textil y curtidos” según datos del Banco Central. En enero-julio de 2010 la recaudación en concepto de derechos de exportación fue de $ 25.204 millones (35 % más que en el mismo período de 2009), la mayor parte del cual fue aportado por el sector agropecuario.

La presidenta mencionó haber llegado a las 100 millones de toneladas. Otra falacia. Para hacerlo, debió sumar la buena cosecha de soja y maíz del ciclo 2009/10, con las 13 millones de toneladas de trigo que se estiman para esta campaña 2010/2011. Después del conflicto del año 2008, la Secretaría de Agricultura de la Nación dejó de publicar los números de la cosecha, aunque en el mismo sitio ahora se comprueba que la campaña alcanzó las 93 millones de toneladas.

Según el INDEC, la inflación se redujo del 8,5 % en 2007 al 7,9 en 2009. Según estimaciones privadas, bajó del 24,2 al 17 %. Para el INDEC, la pobreza se redujo del 22 al 13 %. Según estimaciones privadas, creció del 29,3 al 32,2 %. Para la Anses, el porcentaje de pobres se redujo del 30 al 22 %, lo que implica que en un país de 40 millones de habitantes, 9 millones son pobres. El Dr. Cassano se pregunta en una nota de El litoral si la Argentina es un país viable para un desarrollo equilibrado sustentado en esos números. ¿Alguien puede enorgullecerse de eso luego de siete años de gestión de gobierno?.

En los próximos días el debate se calentará en el Congreso de la Nación. Pese a las diferencias en la oposición, en la Comisión de Agricultura que preside Ricardo Buryaile aseguran que durante la semana próxima, antes del vencimiento de las facultades delegadas, habrá un entendimiento. Los números hablan, es cierto. Sólo hay que querer entender lo que dicen.