CFK en la Bolsa de Rosario

“La única salida es la Aduana”

La presidenta Cristina Fernández asistió el miércoles al acto realizado para conmemorar los 126 años de la entidad, y allí defendió el esquema de retenciones. Con esta frase, sentenció toda esperanza de algún anuncio para el sector.

Campolitoral/DyN

La primera mandataria compartió el escenario con dos de los principales dirigentes socialistas del país, el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, y el intendente Miguel Lifschitz. Fernández llegó al recinto acompañada por los ministros de Economía y de Agricultura, Amado Boudou y Julián Domínguez, respectivamente, y en ese ámbito defendió la política en materia de derechos de exportación al asegurar que “la rentabilidad del sector es excelente”. En la ceremonia también participaron la senadora por el Peronismo Federal, Roxana Latorre, y la directora de Integración Territorial nacional, María del Carmen Alarcón.

“Los derechos de exportación, que algunos creen que son un instrumento de ingreso fiscal, es una política económica que además permite que se fomente agregar valor a nuestros productos y al mismo tiempo poder tener ese dólar diferencial que ha sustentado el modelo y si no ¿cuál ha sido la magia, el milagro, de que hayamos podido lograr lo que hemos logrado en estos años?”, comenzó diciendo.

“Tenemos que aprovechar esta oportunidad inédita en términos de intercambio para poder acumular mayor valor agregado y capacidad tecnológica para no solamente ser exportadores de productos primarios, sino de productos con alto valor agregado”, continuó.

“He escuchado muchas veces, bueno, porqué (las retenciones) no se descuentan de (el impuesto a las) Ganancias. Si uno mira el año 2009, el sector alimentos excluyendo bebidas, vinos, exportación primaria granaria, estamos hablando de alimentos de todo lo que es complejo oleaginoso, carnes, hortalizas, frutas, lácteos, molinería, muchos de los sectores que están aquí; la Argentina facturó en ventas, en declaraciones juradas, uno supone que es todo lo que se vendió, que no hay nada en negro, y facturó el año pasado 147.569 millones de pesos declaró el sector en ventas. ¿Cuánto pagó de impuesto a las Ganancias? Únicamente 2200 millones de pesos”.

“Resulta que el sector por derechos de exportación tributó (en 2009) 17.500 millones de pesos. De los 147.000 millones de pesos, qué fue a mercado interno y qué fue a mercado externo. Al mercado externo fueron 77.000 millones de pesos y sobre esos 77.000 millones se tributaron 1900 millones de Ganancias y los 17.000 millones de pesos por derechos de exportación. Sobre el resto, al mercado interno, 67.000 millones de pesos, casi la mitad, percibimos por Ganancias únicamente 220 millones de pesos. Yo estoy dispuesta a cambiar las cosas, pero tengo que sentarme y mirar que hay evidentemente una gran evasión que me obliga a mantener los derechos de exportación, que son altamente redistributivos, y que tienen una sola salida, la Aduana, y por eso se pueden controlar”, agregó.

Afuera del recinto, y custodiados por un importante operativo de seguridad, un centenar de militantes kirchneristas se ubicaron sobre la peatonal Córdoba para “apoyar y defender” a la Presidenta en su visita a la ciudad. En su discurso, la mandataria corrigió al gobernador Binner, quien había asegurado que Santa Fe era una provincia que “no poseía riqueza natural” pero sí “tierra y humedad, que se están agotando como bien natural”. Fernández expresó su discrepancia con esa afirmación al comentar que la Provincia es una de las que tiene más “recursos naturales”.

Yo estoy dispuesta a cambiar las cosas, pero tengo que sentarme y mirar que hay evidentemente una gran evasión que me obliga a mantener las retenciones.

Allá lejos y hace tiempo

Desde la visita de Raúl Alfonsín, en 1984, que un presidente no asistía a la Bolsa de Comercio de Rosario. La jefa de Estado volverá a Santa Fe a fin de mes, para inaugurar en la localidad de San Genaro un acueducto realizado con fondos de la Nación.