Evolución semanal

¡A guardar la campera!

El exceso y déficit de agua en distintos lugares condicionó la siembra fina. Pocas lluvias para la región en los próximos días. Arrancan los barbechos en medio de algunas heladas. Máximas de 23º para mañana.

Campolitoral Instituto del Clima y Agua

En la pradera pampeana las condiciones agrometeorológicas se han mantenido de manera similar a las que se estuvieron registrando en las últimas semanas, con temperaturas bajas y ocurrencia de heladas. La situación hídrica no mostró variantes de importancia. Persisten condiciones de humedad de suelos que van de muy buenas a excesivas en el este, a condiciones de sequía en el oeste.

Las condiciones hídricas de los suelos condujeron a que parte de la superficie destinada, en un primer momento a implantar con trigo, se dejara de hacer. Contribuyeron a este nuevo escenario tanto las condiciones de exceso como las de déficit en diversas áreas. En la zona central y norte ya la siembra se ha dado por finalizada restando completar la misma en el sector sur. Particularmente en el sudeste bonaerense se presentan dificultades por falta de piso para poder avanzar, con interrupciones constantes de la tarea por la frecuencia de lluvias y lloviznas, que aunque sean de poco volumen, saturan los suelos. La evolución del trigo hasta el momento es positiva, con buen estado sanitario, en etapa de macollaje en el sector norte y en etapa de nacimiento y dos hojas al sur y continuando la siembra en este sector. Lo sembrado en el oeste, en particular en la provincia de La Pampa y el sudoeste y sur de Córdoba, se encuentra en regular estado, afectado por la sequía. En esas regiones muchos de los lotes ya se los destina al pastoreo o se los deja solamente como cobertura del suelo, para luego secarlos con herbicidas y realizar una siembra temprana de grano grueso.

En relación a la futura campaña gruesa, se están iniciando los barbechos químicos y, en menor medida, los de labranza convencional. Se piensa que se mantendría la tendencia de un predominio de la soja y en menor superficie se haría maíz y girasol. La disponibilidad de forraje fresco es cada día más escasa, debido a las bajas temperaturas que frenan todo tipo de crecimiento, tanto de verdeos, como campos naturales y praderas. Por este motivo se depende en mayor grado de las reservas y suplementos para mantener el ganado. Por suerte en esta temporada se cuenta con buena cantidad de estas reservas de distinto tipo, como rollos, silos, sorgos diferidos y distintos suplementos, balanceados, etc.

Continuaron siendo importantes los registros de temperaturas mínimas de la última semana en relación a sus valores más fríos que lo normal. Esto condujo nuevamente a una semana con ocurrencia de varios días con heladas.

Para hoy se espera probabilidad de lluvias sobre Buenos Aires (centro, norte y sudeste), Córdoba (sudeste), Santa Fe (sur y centro) y Entre Ríos (sur y centro). Inestable en zonas cordilleranas de la Patagonia. Para mañana, probabilidad de lluvias sobre Buenos Aires, La Pampa (noreste), Córdoba (sudeste y este), Santa Fe (sur y centro) y Entre Ríos (sur y centro).

Continúa siendo dramática la situación desde el punto de vista climático en vastas áreas de Rusia y Kazajstán, condición que llega hasta el centro de Ucrania. La anomalía de temperatura de superficie, muestra diferencias superiores aún a los 12ºC, para el periodo del 28 de Julio y el 8 de agosto, sobre el promedio de temperaturas para el mismo período desde el año 2000. Este calor acompañado de vientos y baja humedad incrementa las tasas de evapotranspiración y exacerba el impacto sobre los cultivos. Asimismo esta situación de anómalas altas temperaturas y falta de lluvias genera cientos de fuegos a lo largo de Rusia Central. La imagen Modis del 15 de Agosto, muestra focos y plumas de humo a lo largo de mas de 700 km de suelo ruso, a la altura de los Urales, al este de Moscú.

/// en relación

El drama de la sequía en Rusia

015.jpg

Santa Fe

Hoy. Máxima 27ºC y mínima 14ºC. Soleado. Humedad máxima 82%. Viento del norte a 14 km por hora.

Mañana. Máxima 26ºC y mínima 13ºC. Algo nublado. Humedad máxima 74%. Viento del sureste a 18 km por hora.

Lunes. Máxima 19ºC y mínima 8ºC. Lluvioso. Humedad máxima 77%. Viento del sur a 19 km por hora.

En la semana. Temperaturas máx. 21ºC y mín. de 10ºC.

023.jpg

Reconquista

Hoy. Máxima 29ºC y mínima 15ºC. Soleado. Humedad máxima 76%. Viento del este a 10 km por hora.

Mañana. Máxima 31ºC y mínima 15ºC. Algo nublado. Humedad máxima 77%. Viento del noreste a 19 km por hora.

Lunes. Máxima 29ºC y mínima 15ºC. Soleado. Humedad máxima 80%. Viento del este a 18 km por hora.

En la semana. Temperaturas máx. 21ºC y míni. de 13ºC.

002.JPG

Rafaela

Hoy. Máxima 29ºC y mínima 13ºC. Soleado. Humedad máxima 89%. Viento del norte a 5 km por hora.

Mañana. Máxima 29ºC y mínima 12ºC. Lluvioso. Humedad máxima 93%. Viento del sur a 3 km por hora.

Lunes. Máxima 21ºC y mínima 6ºC. Lluvioso. Humedad máxima 88%. Viento del sur a 8 km por hora.

En la semana. No hay probabilidad de lluvia.

032.jpg

venado tuerto

Hoy. Máxima 27ºC y mínima 12ºC. Soleado. Humedad máxima 76%. Viento del norte a 3 km por hora.

Mañana. Máxima 26ºC y mínima 11ºC. Lluvioso. Humedad máxima 75%. Viento del sur a 13 km por hora.

Lunes. Máxima 17ºC y mínima 7ºC. Algo nublado. Humedad 74%. Viento del sureste a 23 km por hora.

En la semana. Baja probabilidad de lluvia.