Mercado de granos

Cambios en el mapa comercial

La sequía en el Mar Negro ha obligado a buscar proveedores y productos sustitutos. La misma está generando muchas pérdidas productivas que no afectarán sólo al trigo.

Flavia Rossi

En el último mes se evaporaron 15 millones de toneladas de ese cereal en todo el mundo (de acuerdo con los datos del Usda de agosto) y dos millones del potencial de girasol que tenía Rusia y Ucrania, países que representan en conjunto más del 40 por ciento de la oferta mundial de esa oleaginosa.

El segundo de esos países informó que impondrá cuotas para la exportación del trigo y demás granos, incluida la cebada, mercado del que es principal exportador de todo el globo.

Consecuencias

El retroceso que tendrá esa región en el comercio afectará todo el mapa comercial. Uno de los grandes exportadores se podría convertir en importador y los compradores tradicionales deberán encontrar nuevos productos y proveedores sustitutos. El girasol empujó al alza la demanda del aceite de palma de Asia (los precios subieron seis por ciento en menos de 15 días) y Estados Unidos marcó récords con sus ventas de maíz y de trigo durante la última semana.

Con gran parte del remanente exportable de trigo y de maíz asignados, Argentina sintió el impulso de la demanda renovada en los mercados de forrajes no tradicionales.

El mercado más llamativo fue el del sorgo. Con el núcleo productivo en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, nuestro país llegó a cosechar 3,5 millones. Exporta un millón de toneladas y es el segundo exportador mundial, luego de Estados Unidos. Japón es uno de los compradores más importantes de nuestra mercadería.

La demanda internacional se ha reactivado de forma sostenida en 2010 y con ella los precios pagados internamente. Con la tonelada de sorgo a 500 pesos y la del maíz a 540 pesos para el disponible, el ratio de precios supera por lejos la relación histórica del 80 por ciento.

Otro mercado que se dinamizó fue el de la cebada. La producción está concentrada en los países de la Unión Europea, Rusia y Ucrania; allí se reúne más del 60 por ciento de la oferta. En la campaña 2009/10 hubo en total 150 millones de toneladas y se trabaja con la posibilidad de obtener un 15 por ciento menos en la próxima.

Los países de la ex URSS fueron dos de los tres principales exportadores durante el ciclo pasado, aunque perderán participación contra Europa, Australia y Argentina. Nuestro país ha escalado posiciones gracias a esto.

Oportunidad

En los últimos años Argentina ha producido 1,4 millón de toneladas de cebada en promedio, lo que ha aumentado el volumen volcado a exportaciones desde 400 mil toneladas en 2006 a más de un millón en el año 2009. Durante julio y agosto de este año se produjo un importante volumen de asignaciones de ROE (registros de exportación) de cebada y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos estima que quedaremos quintos en el ranking de exportadores (contra el puesto número 12 del equivalente en trigo). Brasil y Colombia son los principales destinos de las ventas de esta forrajera (45 por ciento en conjunto), encontrando también a compradores remotos como China, Japón y varios del Continente Africano que recurren a nuestras costas para abastecerse.

/// en relación