Acciones de la Subsecretaría de Agricultura Familiar

Herramientas para la familia

En Campo Ubajo, distrito Villa Ana, se inició la construcción de un biodigestor para la generación de gas para uso doméstico. En Fortín Olmos, se capacitó a pequeños productores sobre la técnica de Pastoreo Rotativo Intensivo (PRI).

Campolitoral/SsAF

[email protected]

La delegación Santa Fe de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SsAF), con sede en Reconquista, organizó recientemente en el establecimiento de Rubén Paulín en Campo Ubajó, distrito Villa Ana (departamento General Obligado), una jornada de capacitación en el uso de un biodigestor para la generación de gas con fines domésticos.

El encuentro, a cargo de técnicos del área, tuvo una amplia convocatoria de productores. En la oportunidad se construyó, paso a paso, el biodigestor: se comenzó con el pozo en tierra, la colocación de los ladrillos en el pozo, corte y soldadura necesarios en el tacho.

El sistema tiene como base un tanque de combustible de 2500 litros que el productor tenía en su campo, ahorrando de esa manera la compra de un tacho. Los trabajos se fueron matizando con mate y patitas de chancho elaboradas justo antes de iniciar la capacitación.

En el segundo encuentro, previsto para fines de octubre, se realizará una muestra de funcionamiento, cuando ya pueda utilizarse el gas que se conseguirá a base de bosta de vacas.

Rubén Mondino, técnico de la SsAF y parte del equipo a cargo de la capacitación en biogestores, señaló que “este tipo de capacitaciones prácticas “aprender haciendo’ son muy bien recibidas por las familias agricultoras porque facilitan conocimiento práctico de cómo construir un biodigestor. Pero además es una construcción comunitaria. Y este valor agregado, que sea comunitario, permitirá en otras oportunidades que las familias se ayuden para la construcción. Queda capacidad instalada”.

El biodigestor es un aparato casero que se puede realizar en el campo y que permite producir gas para la casa, calefaccionar a los pollos y cerdos en época invernal u algún otro animal. Los animales proveen material como bosta y orina, que fermentan produciendo gas metano que es el que se usara para los distintos destinos.

Capacitación en la Cuña Boscosa

Por otra parte, más de 30 personas de diferentes localidades del departamento Vera participaron de la capacitación de Pastoreo Rotativo Intensivo (PRI) que organizó el equipo técnico del distrito en Fortín Olmos. La misma estuvo a cargo del técnico de la SsAF, Vet. Rubén Mondino.

“Los objetivos de la capacitación en Pastoreo Rotativo Intensivo —comenta la técnica de la SsAF Graciela Calabrese— fue que los productores conozcan las ventajas, que intercambien experiencias en el manejo de ganado, que incorporen la tecnología presentada y que multipliquen lo aprendido”.

Por su parte, Mondino señaló las ventajas del PRI en la cría del ganado vacuno: “si está bien administrado produce, como mínimo, 3 veces más que la producción común de la zona”. A su vez, agregó que “aumenta la fertilidad del suelo, ya que una vaca de 400 kg bostea 20 kg/día y orina 14 litros; toda esta deposición se incorpora al suelo y gracias a ello se producen alimentos orgánicos, sin fertilizantes ni suplementos”.

El profesional precisó, además, una serie de ventajas que conlleva la técnica del PRI: permite observar rápido el rodeo; respeta el bienestar animal porque comen el pasto en su punto óptimo; los animales disponen de agua; son manejados a pié sin perros ni violencia; se consigue un mejor servicio porque el toro no camina tanto; hay mejor control sanitario; la reacción del pasto a las lluvias es distinto, ya que explota el rebrote; y hay un mejor control de malezas y hormigas.

La capacitación transcurrió por la mañana en el polideportivo de Fortín Olmos y por la tarde el grupo se trasladó hasta el campo de la familia Gorosito para conocer una experiencia con excelentes resultados, ya que pastorean 17 animales en 5 hectáreas.

En tanto el Coordinador de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, delegación Santa Fe Claudio Tessini recordó que desde la SsAF se acompaña “con capacitaciones a las familias agricultoras de la provincia financiando diferentes proyectos. Es posible a través de grupos organizados recibir financiamiento para realizar las mejoras y poder hacer pastoreo rotativo intensivo además de capacitación y acompañamiento técnico”.

Durante el primer semestre del año, la Delegación Santa Fe de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación entregó $ 2.510.682 a 847 familias en todo el territorio provincial.

Las líneas de financiamiento han sido del Proyecto de Desarrollo de Pequeños Productores Agropecuarios (PROINDER) y el Programa Social Agropecuario (PSA).

El PROINDER es financiamiento sin devolución para proyectos productivos, autoconsumo, hábitat y comunitario para mejorar las condiciones de vida de pequeños productores agropecuarios empobrecidos.

En tanto el PSA es una propuesta de promoción dirigida a los pequeños productores minifundistas de todo el país, tendiente a superar las restricciones financieras, productivas y sociales y lograr, a través de una estrategia organizativa grupal, una inserción social más plena y equitativa de los mismos.

En ambas líneas de financiamiento se trabaja con grupos organizados y organizaciones de familias agricultoras, se elabora el proyecto con la totalidad de las personas que participan del mismo. Luego de efectivizarse el financiamiento continúa la asistencia técnica acompañando a las familias en los distintos proyectos.

/// en relación

Más de 800 familias beneficiadas con financiamiento

CAPACITACION EN BIODIGESTOR.jpg

Gas casero. Rubén Paulín en Campo Ubajó, distrito Villa Ana, usó un tanque de combustible de 2500 litros que el tenía en su campo para armar el digestor.

EXPERIENCIA DE PRI EN FLIA GOROSITO.jpg

Aprovechando espacio. Con el pastoreo rotativo la familia Gorosito, en Fortín Olmos, maneja 17 animales en 5 hectáreas.

Fotos: Gentileza SsAF