Costará casi 2 millones de pesos

Remodelarán la peatonal San Martín

1.jpg

Canteros y bancos. El diseño y el mobiliario fue consensuado con el municipio para utilizar los mismos que ya se colocaron en otros paseos públicos.

Foto: Asociación de Amigos de calle San Martín

Los trabajos comenzarían en noviembre en una cuadra. Se prevé interrumpirlos en diciembre debido a la mayor afluencia de gente por las festividades navideñas y retomarlos en enero. El costo será de 260 mil pesos por cuadra, que abonarán los propietarios.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En poco más dos meses, se iniciarían las tareas que le cambiarán la cara al tradicional paseo comercial de la ciudad. El proyecto, encarado de manera conjunta entre la Asociación de Amigos de calle San Martín y la Secretaría de Planeamiento Urbano del municipio, contempla la renovación de bancos, farolas, cestos, canteros y parte de la vereda -un metro y medio hacia el centro desde la línea de edificación- de las siete cuadras comprendidas entre calle Eva Perón y Juan de Garay. El costo por cuadra es de 260 mil pesos de materiales y el municipio aportará la mano de obra y el asesoramiento técnico para la obra.

Los propietarios de viviendas o comercios sobre la peatonal serán quienes enfrenten el gasto que se calculará sobre la base del porcentaje que cada uno abona de TGI. En promedio, cada uno abonará alrededor de 3 mil pesos y la asociación está diseñando los planes de pago en las entidades bancarias unidas a la agrupación. Además, mantuvo algunas reuniones con vecinos, comerciantes y autoridades municipales para discutir detalles de la obra y su financiamiento.

A modo de prueba, en noviembre comenzarán los trabajos en el sector comprendido entre calle Mendoza y Primera Junta donde hay alrededor de 40 propietarios. Posteriormente, en enero y febrero cuando el ritmo de la ciudad se calma, continuará con el resto de la obra que comprenderá entre 15 y 20 días de trabajo por cuadra. Según explicaron desde la Aasm, las tareas serán coordinadas con los comerciantes para no perjudicarlos y, al ser una obra en seco, las molestias no serán muchas.

Uno de los objetivos planteados por los integrantes de la asociación fue el mejoramiento de la iluminación. Para eso, se colocarán 17 farolas por cuadra que, a diferencia de las actuales que son redondas, concentran la luz hacia abajo.

Baños y estacionamiento

Paul Quiroga y Alejandro Fuica, presidente y gerente de la asociación señalaron a El Litoral que otro de los objetivos que plantearon desde la agrupación es la apertura de baños públicos en las galerías.

“Es un tema recurrente entre los comerciantes y que queremos atender pero no es sencillo. Lo estamos gestionando con los propietarios de las galerías y ya tenemos el visto bueno de uno”, adelantó Quiroga. A criterio de ambos, es necesario que los baños estén bajo supervisión por lo que las galerías son la alternativa más conveniente.

El estacionamiento en el microcentro es otro de las preocupaciones. “Espacio para estacionar hay, lo que debemos mejorar es la información sobre la ubicación y el control, y lograr que la gente comprenda que lo normal va a ser dejar el auto a unas cuadras del lugar a donde pretende ir”, puntualizó Fuica y agregó que “se debe adaptar el parque automotor a la ciudad y no al revés”.

Plan conjunto

La idea de mejorar el paseo se gestó en la Aasm hace unos cinco años, cuando asesorados por la Confederación Argentina de Mediana Empresa concluyeron que era necesario el cambio: “Eso impacta directamente en los comerciantes y en las ventas”, afirmó Fuica.

La peatonal San Martín se inauguró el 22 de julio de 1988 durante la intendencia de Carlos Aurelio Martínez y también fue solventada por los propietarios; desde entonces nunca se le realizó una mejora. Con el paso del tiempo y los sucesivos arreglos que realizaron las empresas prestadoras de los servicios que pasan por debajo de la peatonal, las losetas se deterioraron.

Sobre los trabajos que la asociación concretó con el municipio, Quiroga y Fuica mencionaron el sistema de monitoreo por cámaras y ahora, la remodelación que prevén.

“Es una realidad que hay más centros comerciales en la ciudad y eso es muy bueno pero la peatonal sigue siendo el centro comercial de la región y por eso hay que mantenerlo y estar mejor”, dijo Fuica.

Cestos

La higiene y la iluminación constituyen las mayores preocupaciones de los integrantes de la asociación.

Foto: Asociación de Amigos de calle San Martín

Nuevas farolas

Cada farol cuesta alrededor de 5 mil pesos. Se colocarán 17 por cuadra que, a diferencia de las actuales que son redondas, concentran la luz hacia abajo. Foto: Asociación de Amigos de calle San Martín

2.jpg

Sector sur

A pesar de no estar comprendido en el tramo en el que la asociación de amigos tiene autorizado por ordenanza trabajar, el paseo San Martín Sur es motivo de permanente reclamo.

“Solicitamos mantenimiento de una obra que es nueva; sabemos que los comerciantes están preocupados y lo necesitan. El sector se conecta con la peatonal y es parte, no puede ser que esté en mal estado”, protestaron Quiroga y Fuica.

 

/// el dato

3.jpg