Santo Domingo se proyecta como un espacio turístico

Cada fin de semana, el Cristo es visitado por unas 700 personas

1.jpg

Atracción. Quienes visitan al Cristo de Santo Domingo, manifiestan irse regocijados espiritualmente ante la imponente imagen que ha movilizado a toda una región.

Foto: César Benítez

Todo cambió a partir de la entronización del Cristo de la Hermandad, ya nada es igual en Santo Domingo. Al cumplirse ya dos meses y ocho días de su bendición oficial, centenares de creyentes visitan la imponente imagen.

 

César Benítez

[email protected]

Santo Domingo es un pueblo donde se respira tranquilidad y donde la prisa no es el común denominador para sus 2 mil habitantes que desenvuelven su vida cotidiana sin mayores sobresaltos.

Sin embargo, desde que se entronizó la imagen del Cristo de la Hermandad, tallada por el artesano chileno Luis Sissara, el Cristo de la Hermandad Nº 37 revolucionó el ritmo habitual de Santo Domingo. Desde aquel 13 de junio hasta ahora, cada fin de semana llegan aproximadamente 700 personas para conocerlo, para pedir o para agradecer. Este fue el punto de partida y el motivo que dio idea para que hoy la localidad se proyecte como un espacio turístico.

Desde entonces centenares de personas, de distintos puntos de la provincia lo visitan, especialmente los sábados y domingos. Muchos llegan en busca de ayuda espiritual, otros deseosos por conocer la obra de arte que asoma apenas se ingresa al acceso de la población ubicada a 80 km capital provincial, en el departamento Las Colonias.

Valorizar el espacio

El viernes 6 de agosto de 2010 la Secretaría de Cultura de la Comuna local realizó la primera reunión a la que invitó a las instituciones y a la comunidad con motivo de diagramar un proyecto de organización turística rural y puesta en valor del patrimonio cultural de Santo Domingo.

Asistieron el director provincial de Turismo, Gustavo Reggiani; el coordinador de Cadenas de Valores, Antonio Anconetani y la encargada de Turismo Religioso, Florencia Cenice.

En tal sentido y producto de una reunión positiva, asumieron el compromiso de colaboración y apoyo para con el grupo de trabajo con el fin de llevar a buen término el proyecto de Turismo Rural e impulsar un mayor desarrollo de Santo Domingo.

El día de la bendición oficial hasta el clima se había asociado a la fiesta de la fe que vivió el pueblo del departamento Las Colonias cuando se desarrolló con intensa emotividad la ceremonia oficial de bendición y misa del Cristo de la Hermandad que había sido entronizado dos días antes.

Unas 2.500 personas asistieron al acto procedentes de distintas poblaciones vecinas como Progreso, María Luisa, Sarmiento, Llambi Campbell, Providencia, Cululú, Manucho, Esperanza, Franck, Santa Fe, Rafaela, Felicia, Nuevo Torino, Ituzaingó, Elisa, La Pelada y Nelson, entre otras.

Un hecho especial para la feligresía lo constituyó la presencia de los curas párrocos Gabriel Lauría, Fernando Chiariotti, Ricardo Colombo, Omar Rohrmann -los tres últimos nacidos en Santo Domingo-, y el pastor Pablo Moute de la Iglesia Evangélica. Sólo faltó el padre Fabián Gatti, quien lamentablemente no pudo asistir hasta el pueblo del que también es oriundo.

Entre las presencias destacadas se encontraban representantes de la Municipalidad de Baradero, provincia de Buenos Aires, donde el escultor Luis Sissara talló el Cristo número 36 que forma parte de la cadena del Cristo de la Hermandad y que exhortaron a colaborar al artista para que pueda llegar a la Islas Malvinas con la emblemática imagen.

Habrá misas

Los visitantes expresaron la necesidad de contar con celebraciones religiosas en ese lugar, por lo que el grupo de trabajo junto al sacerdote de la parroquia Santo Domingo de Guzmán ha organizado celebrar el 14 de septiembre la fiesta de la Exaltación de la Cruz con una misa a las 16.30 y el 9 de octubre por la tarde habrá otro oficio religioso celebrado por el padre José Ceschi.

En el oratorio, de forma espontánea los fieles comenzaron a dejar sus intenciones personales, por lo que se ha establecido que se pedirán por ellas los segundos domingos de cada mes, en la misa a celebrarse en la parroquia.

Además ya se editó el video que muestra la historia, desde que es árbol, hasta que se entronizó y se bendijo con una misa celebrada en el predio ubicado en el ingreso a Santo Domingo, que se puede conseguir los fines de semana en el predio o a los teléfonos 03497- 498503/498074.


Cena reencuentro

Considerando que la escuela es un ámbito de contención cultural, social y emocional, en la que los niños pasan sus mejores años, que la amistad no es una mera proyección sentimental, sino que viene a responder a las evidencias más profundas de la vida y que el transcurso del tiempo hace más fuerte los lazos de unión entre generaciones, se observa la necesidad de propiciar anualmente un encuentro entre grupos de ex alumnos de la escuela Nº 349 de Santo Domingo que cumplen 25, 35 y 50 años de egresados.

A través de este Organismo, Internos del Centro de Ex alumnos a cargo de las docentes Mariela Leguizamón, Elsa Meier y Graciela Schereier señalaron que “intentamos consolidar la participación efectiva, libre y reconocida de diferentes generaciones, apuntando a un verdadero encuentro en un marco de camaradería y unión fraternal que se realizará el 18 de septiembre en el local de la Escuela Nº 349.

Por este medio, se requiere de quienes pasaron por el establecimiento escolar y con el propósito de localizar a las personas que ya no residen en Santo Domingo que se comuniquen telefónicamente a la Escuela (03497-498300) para actualizar su domicilio y poder enviar las correspondientes invitaciones.