Fátima Catán en estado desesperante

El novio en la mira

La infortunada joven pudo ser víctima de un acto criminal, pero el principal sospechoso sigue libre.

Télam

Se investigan las circunstancias en las que la joven, identificada como Fátima Guadalupe Catán, resultó quemada en su casa de Murature al 600, de Villa Fiorito, partido bonaerense de Lomas de Zamora.

Si bien los padres acusan por el hecho al novio de su hija, Martín Santillán (32), y la directora Ejecutiva del hospital Evita, de Lanús, manifestó que la paciente fue víctima de “una agresión””, hasta la noche de ayer los fiscales Andrea Nicoletti y Ramino Varangot no habían dispuesto ninguna detención ni indagatoria.

Un jefe policial que participa de la pesquisa dijo a Télam que el joven sindicado por la familia estuvo en una comisaría de Lomas de Zamora para ponerse a disposición de la Justicia, donde brindó su versión del suceso.

Según las fuentes, el novio dijo que su novia estaba limpiando los CD con un pedazo de algodón y alcohol, prendió un cigarrillo y se prendió fuego, tras lo cual la llevó de urgencia al hospital Evita, de Lanús.

Santillán también sufrió quemaduras a raíz del hecho, por lo que la fiscal dispuso que se le realicen algunos peritajes en las heridas y también ordenó una inspección en la vivienda donde resultó quemada Fátima, para establecer cómo sucedió todo.

La directora ejecutiva del Hospital Evita, María del Carmen Vivere, consideró que Fátima fue víctima de un “hecho de violencia”, “uno más de los que se ven a diario” en los centros de salud.

En tanto, los padres de Fátima, apuntaron directamente al novio de la chica y aseguraron que éste era violento y solía golpearla.

“El la quiso matar, mi hija tiene la parte de adelante toda quemada, esta entubada, tiene un veinte por ciento de vida y un ochenta por ciento de muerte según dijo el doctor”, contó a Télam Elsa.

La mujer, incluso, mencionó la posibilidad de que su hija esté embarazada, ya que estaba con “un atraso y se hizo los primeros análisis”. “Yo sé que ella me va a contar para saber la verdad, yo a él no le creo nada”, agregó la mujer, quien dijo que su hija y el muchacho están de novios hace tres años, lapso en el que ella “siempre fue maltratada” porque “él es muy celoso”.

Por su parte el padre de la víctima, Jesús, manifestó que el joven “estaba borracho, con varios litros de alcohol porque volvió de un asado (...) y seguramente le pegó y la tiró afuera”.

Fuentes policiales, en tanto, dijeron a Télam que no existen denuncias por violencia doméstica radicadas contra Santillán en ninguna comisaría de Lomas de Zamora y que tampoco tiene antecedentes penales. Esta tarde, Fátima fue trasladada en un helicóptero sanitario al Hospital San Martín de La Plata, especializado en el tratamiento de pacientes quemados.

La joven “tiene el 85 por ciento del cuerpo quemado por fuego directo y un compromiso de la vía aérea”, por lo cual se encuentra en el grupo de gravedad 4, el más crítico, según el parte médico dado a conocer por Perla Balbidares, coordinadora de terapia intensiva de la Unidad del Quemado del centro de salud.

El informe indicó que de esas quemaduras el 10 por ciento son de tipo A, el 50 por ciento A-B y el 25 por ciento B.

Las quemaduras de tipo A son las más leves, las A-B intermedias y las B las más graves.

“El estado general de la paciente es muy malo, está con asistencia respiratoria mecánica e inestable hemodinámicamente. La parte más comprometida es la cara, la región anterior del cuello, el tórax, el abdomen, parte de miembros inferiores y el antebrazo”, explicó la médica. Agregó que “es una persona grave, crítica y su pronóstico no es el mejor” y que mañana puede haber otro parte médico.

El caso de Fátima hizo recordar al de Wanda Taddei, la esposa del ex baterista de Callejeros, Eduardo Vázquez, quien hace seis meses murió a raíz de las graves quemaduras que sufrió al prenderse fuego con alcohol, presuntamente de manera accidental durante una pelea con su pareja.

Ese hecho sucedió el 11 de febrero en la casa que el músico y su esposa compartían en el barrio porteño de Mataderos, y Wanda murió tras agonizar 10 días en el hospital del Quemado, de Capital.

Vázquez estuvo inicialmente detenido, aunque quedó libre luego de que la Justicia le dictara la falta de mérito.