Esperando el Mundial

Momentos de distensión

El Seleccionado Argentino participó de una cena de camaradería en la residencia del embajador argentino en Turquía. Prosiguen los entrenamientos.

1.jpg

Felicidad plena. Luis Scola con el trofeo obtenido al ganar la Efes Pilsen World Cup culminada en Ankara.

Foto: Télam

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

A dos días para el inicio del Mundial Fiba 2010 y luego de consagrarse en la Copa Efes Pilsen, la Selección Argentina de Básquetbol tuvo un momento distendido y agradable ayer, durante la cena en la casa del embajador argentino en Turquía, Armando Maffei, según Cabb.com.ar.

Sólo faltaron el técnico Sergio Hernández y el pivote Román González, quienes prefirieron quedarse en el hotel para recuperarse de sus descomposturas.

Como a cada torneo internacional, la selección le dio suma importancia en medio de su preparación a la Copa Efes Pilsen que ganó el lunes en Ankara, luego de superar a los representativos de Canadá, Líbano y Turquía.

Por eso, Maffei (quien estuvo en el estadio durante la final) se mostró orgulloso y feliz cuando el presidente de la delegación argentina, Othar Macharasvilli, le obsequió el trofeo para preservarlo en la embajada.

Antes de la cena, Maffei brindó palabras de bienvenida y, entre otros conceptos, dijo: “Esta casa no es mía, es de todos ustedes. La idea es compartir un lindo momento entre compatriotas. Ustedes son un ejemplo para nuestra nación y les deseo lo mejor. Ojalá contagien todo ese ejemplo al resto del país. Ojalá que ganen, que tengan suerte y, sobre todo, que sean felices”, puntualizó el diplomático.

Argentina debutará en el Mundial el sábado ante Alemania, a las 15.30 de nuestro país (21.30 hora local), en el estadio Kadir Has (Kayseri), construido en el 2008 y con capacidad para 7.200 personas.

Por el grupo A, los siguientes partidos del plantel nacional serán: el domingo 29, a las 15.30, con Australia; el lunes 30, a las 15.30, con Angola; el miércoles 1º de septiembre, a las 15.30, con Jordania, y el jueves 2, a las 13, con Serbia.

Está Alemania

Dirck Baunermann, el entrenador del Seleccionado de Básquetbol de Alemania, dio a conocer la lista de 12 jugadores que participarán en el Campeonato Mundial de Turquía.

Bases: Heiko Schaffartzik, Per Gunther y Steffen Hamann.

Escoltas: Lucca Staiger, Demond Greene y Philipp Schwethelm.

Aleros: Elias Harris y Robin Benzing.

Ala pivotes: Tim Ohlbrecht y Jan-Hendrik Jagla.

Pivotes: Tibor Pleiss y Christopher McNaughton.

Los dos últimos cortes que realizó el técnico fueron Konrad Wysocki y Yassin Idbihi. El seleccionado germano jugó 10 partidos de preparación con seis victorias, tres de las cuales fueron en los últimos tres encuentros (68 a 54 a Turquía, 73 a 63 y 97 a 74 a Puerto Rico).

Éxito australiano

El Seleccionado de Australia, uno de los próximos rivales de la Argentina en la Copa del Mundo Turquía 2010, venció ayer a su par de Francia por 67 a 66, en un amistoso celebrado en la ciudad de Lyon.

El cotejo ganado por el segundo adversario del equipo de Sergio Hernández incluyó estos parciales: Francia 19-19, 35-33, 49-55 y 66-67. El armador Patrick Mills resultó el máximo encestador del quinteto ganador, con 14 tantos. Por su lado, el escolta Joe Ingles, del Granada español, acumuló 10 puntos y 5 rebotes.

Dejará 160 millones de euros

El Mundial 2010 será un buen negocio para Turquía, ya que la organización y los 100.000 visitantes extranjeros que se esperan, supondrán una inyección de 160 millones de euros a la economía turca.

La ocupación hotelera en las cuatro sedes del Mundial -Estambul, Ankara, Esmirna y Kayseri- rozará casi el 100 por ciento durante las dos semanas del campeonato (28 de agosto - 12 de septiembre) y, según el diario HaberTürk, las nuevas reservas están siendo ya dirigidas a provincias vecinas.

En la lista de ingresos, uno de los principales capítulos es precisamente el del alojamiento, que reportará 44 millones de euros entre los gastos de equipos, seguidores y periodistas.

De hecho, sólo el equipo de Estados Unidos y su expedición dejará 1 millón de euros en hoteles.

Durante el torneo, se espera que 200.000 personas asistan a los partidos, de los que la mitad vendrán del exterior.

De acuerdo con los cálculos de la empresa de telefonía Türkcell, uno de los principales patrocinadores del Mundial, cada fan del baloncesto gastará de media 400 euros por torneo, el doble que los seguidores del fútbol, y se espera que en diversos gastos de comida y diversión dejen 15 millones de euros.

El 80 por ciento de las entradas a los encuentros ha sido ya vendido, especialmente aquellos para la final y semifinales, agotados desde hace semanas. Por otra parte, Turquía ha invertido 95 millones de euros en la organización del campeonato, de los que 80 han sido para renovar y adecuar las instalaciones deportivas.


Descarte

La Selección de Estados Unidos anunció ayer que el base de los Boston Celtics, Rajon Rondo, es el último descarte para el Mundial de Turquía, debido a problemas familiares. “Rajon (Rondo) nos dijo que se tenía que marchar por asuntos familiares y cosas de las que tenía que ocuparse antes de la temporada de la NBA”, explicó ayer Jerry Colangelo, en Atenas, donde hoy el equipo disputa el último amistoso ante Grecia.

 

Triunfo de Brasil

En el partido que cerró el torneo, un tercer cuarto inspirado de Brasil (26-9) dejó a los franceses en el tercer lugar del certamen. Brasil superó a Francia por 79 a 66. Joao Batista jugó sus primeros 6:38 minutos para los de Rubén Magnano tras reemplazar al lesionado Nené Hilario, mientras que Tiago Splitter se mostró en buena forma con 19 (7/9 dobles, 5/7 libres) y 4 rebotes, lo cual es una excelente noticia para el DT argentino. Alí Traore con 16 fue el líder de los bleus.