Juegos de la Juventud

Histórico triunfo argentino

El seleccionado de vóleibol, donde el juega el santafesino Esteban Martínez, venció a Rusia y jugará por la medalla de oro con Cuba.

 
1.jpg

Esteban Martínez, jugador de Gimnasia y Esgrima de Santa Fe que integra el seleccionado nacional que disputará la final en Singapur.

Foto: Pablo Aguirre

Redacción de El Litoral

[email protected]

El Seleccionado Argentino de Vóleibol Sub 18 se clasificó para jugar la final de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se desarrollan en Singapur, al barrer a Rusia en sets corridos de 25-10, 25-16 y 25-19 en un resultado que reafirma el buen momento que vive este deporte en nuestro país.

El rival de la Argentina será Cuba, que le ganó a Serbia por el mismo marcador y que en la llave clasificatoria venció a la Argentina por 3 a 0.

Argentina fue superior en ataque y cumplió una notable tarea en bloqueo nada menos que ante uno de los especialistas europeos (12-1) y saque (9-1). Villalba y Martina entregaron 3 bloqueos cada uno, mientras que Plaza se anotó con 4 aces. El equipo de Juan Manuel Cichello, 1º del Ranking Mundial de la FIVB, jugó con la agresividad necesaria desde el inicio del partido.

El jugador argentino Daniel Villalba fue el goleador del partido con 17 puntos, seguido por Gonzalo Quiroga, con 14.

Es la primera vez que el vóleibol argentino llega a una final en una competencia internacional y lo del jugador santafesino es realmente sorprendente, ya que viene de consagrarse campeón sudamericano de menores en Venezuela, donde superaron a Brasil, entre otros, y ahora entró en la historia al obtener medalla en los Primeros Juegos de la Juventud.

Esteban se convirtió así en el deportista local más destacado en lo que va del año, un alto sitio al que llegó a base de esfuerzo y sacrificio. El partido final será el jueves, a las 0.30 (hora de la Argentina), y será transmitido en directo por ESPN+.

En el equipo argentino, dirigido por Juan Manuel Cichello, juegan además de Martínez Mauro Llanos, Leonardo Plaza, Federico Martina, Ramiro Núñez, Gonzalo Quiroga, Damián Villalba, Tomás Ruiz y Nicolás Méndez.

Testimonio

Luego de la victoria ante Rusia, uno de los baluartes del seleccionado argentino, Gonzalo Quiroga, resaltó “esto es increíble, no nos damos cuenta de lo que estamos haciendo. Es muy groso. Tenemos muchísimas ganas de jugar la final, es la revancha que queríamos y vamos por el oro”, destacó el capitán argentino, que viene de consagrarse campeón con la Selección Menor en los Sudamericanos 2008 y 2010.

“Contra Cuba tenemos que arriesgar un poco más el saque y ser más efectivos de contraataque y a la hora de terminar los sets”, consignó y agregó que “tenemos que afrontar este compromiso con mucha paciencia y con la tranquilidad mental, tratando de no desesperarnos cuando no salen las cosas”.

Finalmente, Quiroga dijo que “vamos a dejar todo dentro de la cancha para poder dejar a la Argentina en lo más alto del podio”.


En hockey

El Seleccionado Argentino perdió ayer ante su par de Holanda por 2 a 1, en la definición del hockey femenino de los Juegos Olímpicos de la Juventud que tienen lugar en Singapur.

Las Leoncitas se pusieron en ventaja con un gol de Agustina Albertario, a los 24 minutos; mientras que Lieke van Wijk anotó las conquistas holandesas, a los 37 y 68 minutos, respectivamente.

De este modo, Argentina alcanzó cuatro medallas. Dos de bronce: el taekwondista Lucas Guzmán, en 48 kilogramos y el boxeador Fabián Toledo; más uno de oro, Braian Toledo, en lanzamiento de jabalina. Lógicamente, el vóleibol también tiene asegurada una presea, que puede ser dorada o plateada.

En boxeo

El púgil Emmanuel Rodríguez ganó anoche la medalla de oro en la categoría de los 51 kilogramos en los I Juegos Olímpicos de la Juventud, tras imponerse en la final a Dj Maaki. Fue al detener el árbitro la pelea en el tercer asalto, debido a la superioridad del puertorriqueño de 18 años, actual abanderado del equipo de Puerto Rico, en las competiciones que tienen lugar en Singapur.