Observatorio

Presentaron el informe preliminar sobre Pymes fabriles de Santa Fe

Son empresas jóvenes y formales, competitivas, con visión a mercados de mayor escala. Pero están lejos de los mercados, del crédito y de recursos humanos calificados. La provincia busca un desarrollo estratégico.

Presentaron el informe preliminar sobre Pymes fabriles de Santa Fe

Funcionarios e investigadores tienen ahora una herramienta para planificar el desarrollo, según explicaron en la presentación del informe.

Foto: Ministerio de la Producción.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Las Pymes industriales de la provincia de Santa Fe son empresas más jóvenes y levemente más pequeñas que en el resto del país, pero sostienen un importante grado de formalidad jurídica y de organización interna. Invierten más que sus pares nacionales en recursos humanos, mientras que lo hacen en una misma proporción en maquinaria y equipos”.

El párrafo es parte de las conclusiones preliminares de un informe de Observatorio Pyme Regional Santa Fe, presentado ayer por el gobierno provincial durante una conferencia de prensa, llevada a cabo en el Ministerio de la Producción.

Sostiene el informe que las empresas Pyme “tienen una fuerte orientación de la producción hacia un mercado extra provincial y una presencia en el mercado internacional; y presentan una elevada dependencia de los principales proveedores y los mismos se encuentran situados a más de 500 km”.

Por otro lado, el documento revela que una de las principales dificultades es que -al igual que sus colegas del resto del país- estas empresas “sufren la reducida dimensión del sistema bancario argentino y frenan sus inversiones por falta de adecuado financiamiento”.

Asimismo, las Pymes santafesinas muestran “dificultades para conseguir recursos humanos calificados y universitarios”.

Finalmente, el informe concluye que “los empresarios Pyme de Santa Fe han logrado niveles de competitividad cercanos a los estándares nacionales. Sin embargo, se ven aquejados por problemas estructurales (insuficiencia de recursos humanos calificados y subdesarrollo del sistema financiero) y macroeconómicos (inflación en dólares) que constituyen verdaderos problemas nacionales. Por último, una característica local a resaltar es la lejanía de los mercados de colocación y provisión, exigiendo por parte de estas firmas una mejor organización comercial”.

Santa Fe y Bologna

Participaron en la presentación del informe el secretario del Sistema de Empresas de Base Tecnológicas de la Pcia., Rubén Giorgetti; el director de la Fundación Observatorio Pyme, Vicente Donato; la gerente de Proyecto de Observatorios Pyme, Silvia Costa, y la miembro del Gabinete de Estudio y Área Especificas del Ministerio de la Producción y coordinadora del proyecto en esa cartera, Adriana Martínez.

Esta iniciativa tiene origen en un convenio firmado en diciembre del año 2008 entre la Universidad de Bologna, la Fundación Observatorio Pyme y el Gobierno de la provincia a través del Ministerio de la Producción, con el objetivo de comenzar a tener datos que permitan monitorear cómo son la vida y la dinámica de funcionamiento de las Pymes santafesinas.

Los resultados obtenidos de los estudios tienen como fin proveer, a los responsables de políticas públicas, a las organizaciones del sector de la producción y a las universidades, información comparable sobre la pequeña y mediana empresa, que posibilite el análisis de sus capacidades y limitaciones y constituya una nueva herramienta de diagnóstico de utilidad para la elaboración de políticas de apoyo para el sector industrial de la provincia.

Cabe recordar que -en sintonía con el proceso de regionalización que se lleva adelante desde la provincia- se crearon cinco Observatorios Regionales, con sede en las Agencias para el Desarrollo situadas en los nodos cabecera de cada región: Rafaela, Reconquista, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto.

En este marco, un equipo de 20 profesionales y más de 60 encuestadores recorrió la provincia para relevar información de Pymes industriales y del sector del software. De esta forma se visitaron 2.500 empresas industriales y 150 de software en toda la provincia, con el fin de recabar información confiable y actualizada.


Un año de trabajo

“Este proyecto nació gracias al espíritu modernizador del gobierno provincial y motorizado por el Ministerio de la Producción”, dijo Vicente Donato. “Luego de un año de labor, se ha finalizado el trabajo como estaba previsto.

“Una de las características de este trabajo es que los datos que arroja son continuos, es decir, que no es una foto que tomamos para ver qué decisión tomamos hoy, sino que es un monitoreo permanente. Además, estos datos son comparables, hecho que permite ver la situación de Santa Fe con respecto al país o al extranjero.

“Y hay un tercer elemento para destacar de este proyecto modernizador, y es que los datos son producidos por la construcción de una alianza en el sector público”, concluyó.