Nuevo concierto de la Sinfónica Provincial

Un poco de Rusia en Santa Fe

El ucraniano Alex Dolinsky será el director invitado con un repertorio de clásicos de Tchaikovsky, Glinka y Rimsky-Korsakoff, con Fernando Gentile como solista de cello.

1.jpg

Dolinsky es director de la Orquesta Sinfónica Académica de la ciudad de Donetsk, del Teatro de Ópera y Ballet de esa ciudad y del Festival Internacional Estrellas Mundiales de Ballet.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El próximo viernes 27, la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura; dará un nuevo concierto de temporada, donde presentará obras maestras de Piotr Ilich Tchaikovsky, Mijaíl Ivánovich Glinka y Nikolái Andréyevich Rimsky-Korsakoff, bajo la batuta del director invitado, maestro Alex Dolinsky.

Contará con la destacada participación de Fernando Gentile como solista de cello. Se llevará a cabo en ATE Casa España (Rivadavia 2871) a las 21, con entrada libre y gratuita. Auspicia: Universidad Católica de Santa Fe.

Alex Dolinsky

Nacido en Ucrania, el 10 de Junio de 1955, estudió de 1974 a 1979 en el Conservatorio Estatal de Kiev “P. I. Tchaikovsky”. Se especializó en dirección coral, dirección de opera y de orquesta, bajo la tutela del profesor R. Kofmann.

Mientras se especializaba, trabajó como asistente de director en el Teatro Nacional de Opera y Ballet de Kíev. Allí tomó parte en el escenario de óperas como: “Melanconia” de Giacomo Puccini; “Werther” de Jules Massenet; “Halka”, de Stanislaw Moniuszko;“La novia del zar” y“Mozart y Salieri” de Nikolai Rimsky-Korsakoff); “La dama de picas”, “Yevgeny Onegin” y “Iolanta”, de Piotr Ilich Tchaikovsky.

Ganó una gran reputación publicando un moderno manual de técnicas, musicalidad, emotividad, habilidad artística y conocimiento profundo de la música.

Durante su trabajo como director de la Orquesta Sinfónica de Donetsk, ésta recibió dos reconocimientos: el “Golden Skiff” y el “Golden Fortune”. En 2003, recibió el premio Inspiración y fue reconocido como Persona del Año en relación al arte. En 2005 fue reconocido con el título de “Artista Honorario” de Ucrania y actualmente es profesor de la Academia de Música de Donetsk.

Fernando Gentile

Nacido en Santa Fe, inició sus estudios de violoncello a la edad de ocho años en la actual Escuela de Música Nº 9.901 con el profesor Alberto Canto. Seis años después realizó su primera actuación como solista con la Orquesta Sinfónica Juvenil con la que participó de numerosas giras y encuentros por todo el país. Ha sido ganador del premio Mozarteum para jóvenes solistas.

En 1991, continuó sus estudios de violoncello con el profesor Nicolás Finoli en Buenos Aires, en este período integró la Orquesta Sinfónica de Santa Fe y ganó el segundo premio en el concurso de violoncello Pau Casals en Rosario.

En 1997, ganó la beca de la Fundación Antorchas para realizar estudios de perfeccionamiento en el país, proceso que interrumpió ese mismo año al ingresar al Instituto de Música y Teatro de Hamburgo, Alemania, para continuar sus estudios de violoncello con el profesor Wolfgang Mehlhorn.

En 1999, participó de un curso de la Bach Akademie en Stuttgart (Alemania), con el violoncellista Boris Pergamenschikow. En el mismo año egresó del Instituto con el Diploma en Violoncello, continuando allí sus estudios de posgrado. También se desempeñó como tutor de la clase de cello, y continuó con sus estudios de perfeccionamiento.

En abril de 2001, participó de un curso de violoncello con el profesor Siegfried Palm de la Academia Federal de Música de Wolfenbüttel (Hannover, Alemania). En noviembre ganó la beca anual Fundación Alfred Toepfer y en junio/julio del 2002, recibió el primer premio de violoncello para alumnos del Instituto de Hamburgo, patrocinado por la fundación Elise Meyer y el segundo premio del Segundo concurso latinoamericano de Violoncello Carlos Prieto realizado en Morelia (México).

En octubre de 2003 egresó del Instituto de Hamburgo con el título de Examen de Concierto (posgrado). Durante 2003 y 2004 ocupó el puesto de suplente de solista en la Orquesta de la ópera de Oldenburg (Alemania) y desde septiembre de 2004 es solista de violoncello de la orquesta Filarmónica de Neubrandenburg (Alemania).

Ha realizado giras de conciertos por Alemania, Italia y España. En Argentina, ha interpretado como solista con las orquestas de Santa Fe y Entre Ríos.


 

Programa

-Piotr Ilich Tchaikovsky: “Capricho Italiano” Op. 45; Variaciones Rococó para Cello y Orquesta. Solista: Fernando Gentile.

-Mijaíl Ivánovich Glinka: “Jota Aragonesa.

-Nikolái Andréyevich Rimsky-Korsakoff: “Capricho Español”.