Se quedó con la ida de la primera fase de la Sudamericana

Independiente, con lo justo

El conjunto de Daniel Garnero ganó anoche por 1 a 0 el “primer tiempo” de este partido de 180 minutos que disputa con Argentinos Juniors, por la primera fase de la competencia continental.

Redacción El Litoral

Agencia Télam

Se disputó el duelo de ida de la primera fase de la Copa Sudamericana, en la serie que sostienen Independiente y Argentinos Juniors. El Rojo aprovechó su momento, y se llevó una victoria valiosa por 1 a 0, precisamente entre dos equipos que vienen tambaleando futbolísticamente.

Por eso, Argentinos salió a jugar el partido muy metido atrás, cediéndole la pelota a su rival, que sin embargo no pudo erigirse en dominador de las acciones, más allá del prematuro gol de cabeza de Leonel Galeano a los ocho minutos.

Mediocre

La aparición promisoria del juvenil Nicolás Martínez, hermano de Juan Manuel, el delantero de Vélez Sarsfield, fue lo que más estimuló a los hinchas de Independiente en el tramo inicial de la primera etapa. Algunas aproximaciones de Andrés Silvera fueron, después del gol, lo más destacado de un tibio primer período.

Es que Argentinos estuvo muy lejos de ser el equipo que en esta misma cancha empató el 16 de agosto pasado 1 a 1 con el Rojo por el torneo Apertura, en la segunda fecha. Esta vez el técnico Pedro Troglio procesó este mano a mano de 180 minutos con la doble validez del gol como visitante y especuló desde el comienzo.

Por eso, Independiente, al que no le sobra nada, tuvo la obligación de salir a buscar el partido con dos delanteros bien de punta como el mencionado “Cuqui” y Facundo Parra, más Lucas Mareque como carrilero para trajinar el sector izquierdo de la cancha, respaldado por el debutante marcador lateral ex Lanús Maximiliano Velázquez por esa zona.

Con eso le bastó al local para irse triunfante en el primer período y para sostener la mínima diferencia al cabo de los 45 minutos posteriores.

Suerte también

Mucho tuvo que ver en el resultado final el accionar del arquero Adrián Gabbarini, uno de los bastiones del fondo del equipo de Daniel Garnero, al tapar algunos mano a mano, como por ejemplo el que le obturó con el pie izquierdo al delantero paraguayo ex Atlético Tucumán, Fabio Escobar, a tres minutos del epílogo del cotejo.

Porque más allá de sus buenas intenciones ofensivas, que siempre carecen de potencia, a los de Avellaneda les cuesta hacer pie en defensa, amén de que su rival de no tuvo tampoco mucho con qué inquietarlo en ese aspecto.

Es que al vigente campeón argentino le faltan el ex Independiente Ismael Sosa y los experimentados Nicolás Pavlovich y José Luis Calderón en ataque, además de Claudio Borghi en el banco de suplentes, y eso no lo puede reemplazar solamente con el voluntarismo de su único delantero de punta, el uruguayo ex Gimnasia y Esgrima La Plata, Gonzalo Vargas.

Y tampoco le alcanza a los de La Paternal con el despliegue y la ubicación de sus volantes Juan Mercier y Néstor Ortigoza, porque la creatividad debe descansar en un enganche como el ex Vélez Sarsfield Darío Ocampo, demasiado intermitente.

De cualquier manera, la serie quedó abierta y los segundos 90 minutos de este cruce cuentan con chances repartidas, aunque seguramente la suerte que les siga deparando a ambos el torneo Apertura local incidirá, sobre todo en lo anímico, en la definición de este enfrentamiento entre dos ex campeones de América.

Cuestionaron a Comparada

Varios afiches críticos para el presente de Independiente, en lo futbolístico y también para la gestión de su presidente, Julio Comparada, proliferaron por las paredes de varios edificios de la ciudad de Avellaneda.

Los papeles de obvio color rojo con impresiones en negro fueron de diferentes tenores. El primero rezaba en la parte superior la palabra danger (peligro, en idioma inglés) y por debajo una foto de Comparada. El segundo estaba encabezado también con la palabra danger, pero por debajo había varias sentencias.

Estas frases eran las siguientes. “Más de 200 millones de deuda”. “El campeonato económico en descenso directo”. “Vaciamiento de inferiores”. “14 campeonatos sin logros”. “Un estadio de primera “degeneración’”.

Independiente, con lo justo

Diferencia al fin. Más allá de que parezca exiguo, el 1 a 0 obliga a Argentinos a atacar en la vuelta, y allí el Rojo podrá sacar ventajas.

Foto: Agencia DyN.

“No hay que perder la calma”

El entrenador de Independiente, Daniel Garnero, calificó de injusto el clima de presión que se genera en torno a sus dirigidos y afirmó que eso “influye decididamente para que el equipo pierda la calma que necesita para afrontar cada partido”.

Luego, admitió que “estoy feliz por la primera victoria ante un equipo duro, con un buen mediocampo como el de Argentinos Juniors, con jugadores del nivel de Néstor Ortigoza y Juan Mercier”, expresó. Y luego agregó que “nosotros tenemos gente que puede hacer goles y de visitantes eso será decisivo, porque en la revancha pesará mucho el gol de doble valor”, resaltó.

Garnero dejó por un momento de lado el análisis de este partido para reflejar su sentir sobre la actualidad que se vive alrededor del equipo. “Es injusta esta realidad, porque el plantel trabaja bien y no se dan las cosas. El entorno influye para que se pierda la calma”, aseveró. “Pero de cualquier manera estoy contento con este triunfo y con haber terminado con el arco en cero pensando en el partido de vuelta”, completó.

Retornos.

El debut oficial de Maximiliano Velázquez y el retorno al banco de suplentes de Carlos Matheu fueron las notas salientes que ofreció Independiente en esta presentación copera. Velázquez, proveniente de Lanús, no había ido ni al banco de suplentes, ya que estaba tapado por el lateral izquierdo Lucas Mareque, que ahora se paró como carrilero por ese sector. En tanto Matheu, que se rompió los ligamentos cruzados jugando para el Seleccionado argentino frente a Costa Rica, el pasado 26 de enero, volvió a ser tenido en cuenta exactamente siete meses después de sufrir la lesión.

/// EL DATO