Se viene el amistoso ante el campeón del mundo

España, un desafío emocionante

Los convocados por el técnico Sergio Batista para el encuentro del 7 de septiembre, a las 17, frente a España, en el estadio Monumental, comenzarán a llegar al país el próximo domingo, aunque los entrenamientos formales para ese cotejo se iniciarán el miércoles 1.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El zaguero del Barcelona español Gabriel Milito anunció que el próximo martes 30 llegará al país y al día siguiente practicará “con los que estén”, en el predio de AFA en Ezeiza.

“Si no ocurre una catástrofe, no veo la razón por la que Batista no pueda seguir en el cargo después del 31 de diciembre”, anticipó el presidente de AFA, Julio Grondona, en las últimas horas, a un medio tucumano.

El “Checho” no podrá contar para ese compromiso con el lesionado volante central de Real Madrid Fernando Gago, con un esguince de rodilla derecha que lo mantendrá inactivo por espacio de un mes. Otros dos jugadores que sí estarán con el grupo de convocados pero sin actividad frecuente serán el zaguero Martín Demichelis y el también volante central Javier Mascherano, en conflicto con sus respectivos clubes, Bayern Munich, de Alemania, y Liverpool, de Inglaterra. El defensor tiene una oferta de la Juventus, de Italia, mientras que el mediocampista finalmente cerró hoy su traspaso a Barcelona, de España.

Después del partido con los españoles, que estarán llegando a Buenos Aires el sábado 4 de septiembre, Argentina seguirá su serie de amistosos con Brasil, en la ciudad de Doha, Qatar, el próximo miércoles 17 de noviembre, en tanto el 8 de octubre visitará a Japón, en Tokio.

La Copa América

Para el 19 de diciembre se está gestionando otro cruce con Brasil, en ocasión de la inauguración del techado del estadio Ciudad de La Plata, que será una de las sedes de la Copa América que organizará la Argentina el año próximo. Las otras sedes serán el nuevo estadio de la provincia de San Juan, los mundialistas de Mendoza y Córdoba, las canchas de Colón de Santa Fe y Gimnasia y Esgrima de Jujuy, el Padre Francisco Martearena de Salta y el Monumental de River Plate, donde solamente se jugará la final.

Este certamen que se disputará en julio del año próximo, contará con la participación de 12 equipos divididos en tres zonas de cuatro cada uno, clasificándose para cuartos de final los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros.

La Conmebol, que enviará una inspección a los estadios a fin del próximo mes, organizará el certamen de tal manera que todos los equipos jueguen los tres cotejos de la fase de grupos en diferentes estadios, con el fin de darle también un sentido turístico y de integración al torneo. El sorteo de esta Copa América se llevará a cabo en noviembre próximo.

“Sería fantástico ganar la Copa América en Argentina. Si bien mi sueño es volver a jugar un mundial, y el de 2014 en Brasil imagino que será fantástico, primero está lo del año que viene. Lo de Diego Maradona ya pasó. Ahora estoy convocado por Batista y miro para adelante”, confió ayer Esteban Cambiasso al respecto desde Italia.

Pero también en 2011 seguirán los amistosos para el conjunto albiceleste, que ese año tendrá su primer compromiso ante Inglaterra, en Dinamarca, el miércoles 9 de febrero. Al mes siguiente, Argentina emprenderá una pequeña gira por Estados Unidos, donde jugará entre el jueves 24 y el lunes 28 con México y el seleccionado local, en sedes a confirmar.

Finalmente, Italia será el rival del último amistoso confirmado antes de la Copa América 2011, el miércoles 1 de junio, en estadio a definir.

Tema Maradona

En otro orden, la ex esposa de Diego Armando Maradona, Claudia Villafañe, pasó anoche por la sede de AFA, donde permaneció por espacio de 40 minutos reunida con Grondona, a quien le comentó, según indicaron a Télam fuentes del organismo, sobre la posibilidad de un eventual retorno de su ex marido a la dirección técnica del seleccionado.

“No es este el momento apropiado para tratar ese tema”, fue la respuesta de Grondona. “Vine a cobrar el sueldo de Diego por su trabajo en el mundial”, le comentó Villafañe a Télam respecto de la prestación de Maradona, al momento de retirarse del edificio de la calle Viamonte.

Iniesta está convocado

El entrenador del seleccionado de España, Vicente del Bosque, designó ayer a 21 futbolistas que jugarán los dos próximos amistosos, el segundo de ellos ante la Argentina, en Buenos Aires, y la novedad del campeón mundial fue el regreso del cerebral mediocampista Andrés Iniesta.

España, actual campeón del mundo y también de Europa, enfrentará el 3 de septiembre próximo a Liechtenstein en la ciudad de Vaduz, y cuatro días más tarde se presentará en el estadio Monumental de River Plate ante la Argentina, que ahora dirige Sergio Batista, sucesor en el cargo de Diego Armando Maradona.

Según informaron ayer las ediciones digitales de los periódicos deportivos Marca y AS, Del Bosque citó a sus mejores valores, entre ellos el mencionado crack del Barcelona Iniesta, y también el “Niño” Fernando Torres y el arquero “Pepe” Reina, ambos del Liverpool inglés. Estos tres futbolistas campeones en Sudáfrica 2010 regresan al seleccionado español tras la final ante Holanda, ya que por lesiones (en el caso de Torres) y desgaste físico, no habían estado presentes en el amistoso ante México, el 11 de agosto último.

La lista de Del Bosque es la siguiente: Arqueros: Iker Casillas (Real Madrid), José Reina (Liverpool) y Víctor Valdés (Barcelona). Defensores: Arbeloa (Real Madrid), Sergio Ramos (Real Madrid), Carles Puyol (Barcelona), Piqué (Barcelona), Marchena (Villarreal) y Capdevila (Villarreal). Mediocampistas: Xabi Alonso (Real Madrid), Busquets (Barcelona), Xavi (Barcelona), Pedro (Barcelona), Jesús Navas (Sevilla), Cazorla (Villarreal), David Silva (Manchester City), Iniesta (Barcelona) y Cesc (Arsenal). Delanteros: David Villa (Barcelona), Fernando Llorente (Athletic de Bilbao) y Fernando Torres (Liverpool).

La delegación española llegará a Buenos Aires el sábado 4 de septiembre y al día siguiente el plantel dirigido por Vicente del Bosque entrenará en el predio boquense de Casa Amarilla.

España, un desafío emocionante

Un rival de enorme jerarquía. Iniesta, Xavi y David Villa, tres de las máximas figuras españolas en la última Copa del Mundo, estarán en el estadio Monumental ante Argentina.

Foto: Archivo El Litoral

Mascherano jugará en Barcelona

Barcelona acordó con Liverpool, de Inglaterra, la incorporación del mediocampista del seleccionado argentino Javier Mascherano, informó hoy el club catalán, mientras que la prensa local señaló que el contrato, que será por cuatro temporadas, rondará los 22 millones de euros.

“El FC Barcelona y el Liverpool FC han llegado a un principio de acuerdo para el traspaso de Javier Mascherano al club azulgrana para las próximas 4 temporadas. El acuerdo se ha cerrado tras las intensas gestiones efectuadas por el club en las últimas horas y gracias a la comprometida disposición del propio jugador en la negociación”, destacó la entidad a través de un comunicado.

En la nota, publicada hoy en la página web oficial del club español, se añadió que los detalles de la operación se conocerán una vez que el jugador pase el correspondiente reconocimiento médico y se cierre definitivamente su traspaso, y se anunció que se espera la llegada de Javier Mascherano a Barcelona este fin de semana.

Si bien oficialmente no se conocen los montos, la prensa española señaló que el ex jugador de River Plate, Corinthians de Brasil y West Ham de Inglaterra cobrará 5,5 millones de euros por año. Un porcentaje de la transferencia de Mascherano será percibido por los clubes Renato Cesarini (de Rosario) y River Plate, por los derechos de formación del mediocampista.