La necesaria opinión del técnico

“Nos obliga a readaptar la táctica”

La ausencia del alero Andrés Nocioni, vetado de su participación mundialista por Filadelfia 76ers (su equipo en la NBA) a causa de su lesión de tobillo, obligará a la Argentina a readaptar su táctica. El seleccionador argentino, Sergio Santos Hernández, se refirió esta mañana (hora de nuestro país) a la injerencia que tendrá la lamentada ausencia de uno de los integrantes de la “Generación Dorada”.

El capitán Luis Scola sostuvo que la baja de “Chapu” no afectará al juego de Argentina, ya que el combinado albiceleste disputó la mayor parte de los partidos de preparación sin la contribución del alero de la NBA.

“Puede que el que esté equivocado sea yo”, dijo Hernández con su habitual caballerosidad. “Pero no podemos obviar que la parte deportiva se ve afectada porque (Nocioni) era una pieza muy importante del equipo”, añadió.

“Todo lo que nosotros teníamos preparado para explotar a los aleros estaba basado en las características de Andrés. No hay tiempo para cambiar la estrategia, pero sí deberemos adaptarla”, explicó.

La solución, según el entrenador, pasa por atrasar ligeramente al alero Jasen, “para convertirlo en un 2 generador de juego” y adelantar al escolta Delfino, quien por sus características técnicas puede transformarse en “un 3 definidor” y trabajar el juego interno tanto como Nocioni.

También por este hecho justificó su elección de traer al jugador de Peñarol de Mar del Plata, Marcos Daniel Mata (de 24 años) en sustitución de “Chapu”, en lugar de a Matías Sandes (Fuenlabrada), quien según muchos tenía más papeletas para ser convocado.

“Matías ha rendido muchísimo pero ahora no lo vi en un buen momento. Y sí vi muy bien a Marcos. Tácticamente me parece que hoy el equipo necesita más a un jugador como Marcos Mata por su versatilidad, que un jugador como Matías, que es muy similar a Kammerichs. Mata, tácticamente, es más parecido a Nocioni, porque si recibe un balón en descarga no va a dudar en tirarlo de tres puntos directamente”, analizó el coach.

Hernández tampoco ahorró críticas hacia la NBA por haberle “robado” a Nocioni: “La inhabilitación llegó un poco tarde, teniendo en cuenta que Filadelfia tenía la información mucho antes. Pero bueno, ya sabemos que a la NBA el mundial no le interesa mucho”, criticó.

Aun así, el técnico argentino considera que estos percances “son cosas que fortalecen al equipo aún más”.