Recuerdo para el “cuida” de Bochinchero

“Careta” De la Mata

Ante nuestra requisitoria y sabedores de su prodigiosa memoria, quisimos que el señor Eduardo Luque, un destacado y reconocido turfman de nuestra ciudad, nos apuntara algunas líneas sobre el querido Héctor “Careta” De la Mata, fallecido el mes pasado.

“Nos dejó Héctor Ceferino de la Mata, el popular “Careta’. Nacido en el hogar que formaban sus padres, don Ceferino y doña Mariana Fazzeta, desde muy joven abrazó la profesión de la cuida de los sangre pura, colaborando con su padre. Retirado éste de la profesión, se hizo cargo de la caballeriza ya con patente de cuidador.

“Varios caballos pasaron por sus manos: recordamos a Quemante, un tordillo hijo de Quebec y Manguita, al que recibió como perdedor y lo devolvió ganador de tres carreras; también vale recordar al veloz Vendaval, que pintaba para ganar varias, pero que luego fue retirado de las pistas por una lesión; también a la yegua Mencionada, hija de Merelle y Druiese con la que ganó varias carreras.

“Pero quizás el que más satisfacciones le dio, fue sin dudas el inolvidable Bochinchero, aquel formidable hijo de Bucentauro y La Pity, del que también era propietario; este caballo le dio la gran alegría al ganar uno de los clásicos más importantes de todo el interior del país, como el clásico Monumento de la Bandera el 20 de junio de 1974 con la monta de Ramón Salva, venciendo al famoso crack rosarino Río Juramento. Con Bochinchero ganó 17 carreras en los hipódromos de Rafaela, Rosario, Córdoba y Santa Fe, siempre representando al stud Don Chefe.

“De bajo perfil, pero muy minucioso en la presentación de sus pupilos, hacía un tiempo había dejado de concurrir a su querido hipódromo de Las Flores, lo que provocó la sorpresa de muchos de sus amigos que hoy lamentamos su desaparición”.