Continuarán sus estudios superiores hasta fines de año

Se incorporaron a la UNL 87

nuevos alumnos extranjeros

Vienen desde España, Francia, Italia y República Checa -entre otros países- por un programa de movilidad internacional. El intercambismo académico como experiencia de contacto vivencial con otras culturas. Y de valor agregado en la formación profesional y personal.

Se incorporaron a la UNL 87 nuevos alumnos extranjeros

Los estudiantes extranjeros fueron recibidos en el Paraninfo por autoridades académicas de la UNL.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“C’est une expérience très intéressante. O decir, que esto es bueno para mi carrière”, balbuceó con dificultad Vincent, estudiante francés. Su erre nasal, larga y pronunciada, recordaba con cierta nostalgia aquella forma de hablar de Cortázar. Así como él, con un español a medias y muchas ganas de conocer otro país, otras culturas e identidades, llegaron 87 intercambistas extranjeros a la UNL para continuar sus estudios superiores este semestre en alguna de las facultades de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Son alumnos provenientes de Francia, España, Italia, República Checa, México, Colombia, Brasil, Chile, Paraguay y Bolivia. Los intercambistas fueron recibidos ayer por autoridades de esa casa de estudios en el Paraninfo, con un paseo en Catamarán por la Laguna Setúbal y un almuerzo de camaradería. Al mismo tiempo que estos estudiantes foráneos, un número similar de jóvenes de la UNL se encuentran cursando en el exterior en esta segunda mitad del año.

¿Para qué sirve un intercambio estudiantil, más allá de lo estrictamente académico? “Bueno pues, para hacer una apertura, para abrir la cabeza, la visión del mundo, para conocer y relacionarse con la gente de otro país”, dijo Juana. La zeta por la ce en la pronunciación la delataba: la joven llegó de Madrid para estudiar Biología.

Crecimiento

“Gracias al programa de intercambio y movilidad estudiantil que la universidad viene desarrollando hace algunos años, hay un marcado crecimiento en el número de intercambistas año a año: hoy recibimos a 87 estudiantes de 9 países diferentes. En poco tiempo se ha duplicado el número de alumnos que nos visitan, y hay otros 87 chicos de nuestra universidad que se van de intercambio al exterior. Una de las características que tiene este programa es la reciprocidad”, destacó el rector de la UNL, Albor Cantard.

“Es nuestra intención que, en diez años, el 10 % de los graduados de la UNL hayan realizado un intercambio estudiantil”, expresó el secretario de Relaciones Internacionales de la casa de estudios, Julio Theiler. “Estamos muy entusiasmados porque, según las presentaciones que vamos procesando, esperamos para este semestre casi noventa intercambistas, un número sin precedentes en esta institución”, expresó.

Los intercambistas se alojarán en la residencia para extranjeros que la UNL tiene en la ciudad, y en Esperanza. Cursarán regularmente materias de sus respectivas carreras, que son reconocidas por convenios preexistentes en sus universidades de origen. “Esto es lo esencial del programa de intercambio, pues supera ampliamente algo que podría entenderse como un mero turismo académico. Los chicos vienen a estudiar”, señaló Cantard.

En paralelo a la continuación de sus estudios, los intercambistas tienen previsto viajar, conocer los puntos turísticos más atractivos del país y, fundamentalmente, aprender el idioma español. “Además del objetivo específico que es académico, el intercambio cultural es el resultado más rico de esta experiencia”, destacó el rector.