En el Ministerio de Trabajo

La paritaria docente se reabre el lunes

El gobierno provincial respondió con celeridad al pedido de Amsafe, Sadop y UDA de reabrir la paritaria docente para abordar varios temas, entre los cuales, figura el salarial. El Ministerio de Trabajo dispuso la fecha y hora de la reunión para el próximo lunes, a las 16.30, en la sede del organismo, ubicado en Rivadavia 3051 de esta ciudad.

Según pudo conocer El Litoral, el primer encuentro está convocado con un temario sugerido que incluye -como último punto- el análisis y seguimiento del acuerdo salarial alcanzado en marzo pasado. Los otros temas sugeridos son: análisis de las convocatorias a concurso de ingreso en los niveles inicial, primario y especial; propuesta de concurso para cargos en escuelas secundarias (jefe de bibliotecario, secretario, jefe de sección y laboratorio); definición de criterios para la inscripción de aspirantes a la vivienda docente; información sobre las acciones desarrolladas en infraestructura y equipamiento escolar.

La respuesta del gobierno llega a menos de una semana de que Amsafe pidiera formalmente -mediante una carta enviada el lunes pasado- la reapertura de la mesa paritaria. También el Sadop, que nuclea a los maestros privados, se sumó al planteo esta semana, mientras que la Unión Docentes Argentinos (UDA) ya había solicitado lo mismo en julio.

Amsafe llevará su pretensión de una mejora del presupuesto provincial y de volver a discutir sobre salarios. También considera necesario analizar las condiciones del concurso de ingreso docente de nivel inicial, especial y primario, discutir el borrador técnico de la vivienda para los educadores, sobre las condiciones de los edificios escolares y la creación de más cargos docentes.

Por su parte, la ministra de Educación, Élida Rasino, había dejado abierta la posibilidad de volver a conversar con los gremios. “La paritaria está abierta con la cuestión de vivienda y concurso”, señaló el lunes en declaraciones periodísticas.