En el Foro Cultural Universitario

El Encuentro Coral Ana Frank

Se realizará con entrada libre y gratuita y actuarán coros de la ciudad.

De la redacción de El Litoral

Este sábado 28, a partir de las 18.30, se llevará a cabo el 12º Encuentro Coral Ana Frank organizado por el Coro Freilej de la Asociación Cultural Israelita Argentina I.L.Peretz. Este encuentro se realizará en la Sala Saer del Foro Cultural Universitario (ubicado en 9 de Julio 2150), siendo la entrada libre y gratuita. Cabe destacar que cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral.

En esta ocasión, además del coro anfitrión dirigido por el Prof. Ricardo Fischer actuarán, el Coral del Este con la dirección de Myriam Céspedes, el Coral Gloriana de la Asociación Argentina de Cultura Inglesa de Santa Fe bajo la dirección de Mara Scardino y el Coral en Cantos de la Escuela de Música Nº 9902 CREI dirigido por Laura Favre, quienes desarrollarán un amplio programa.

Como ya es tradicional para esta época, el Coro Freilej organiza este Encuentro Coral Ana Frank con el objeto de promover un espacio que aporte a la construcción de un mundo mejor, en el que el respeto por los derechos de los niños representado en la dulce Ana Frank-, se convierta en una realidad, donde no haya más guerras y todos los chicos y chicas puedan, como decía Ana en su “Diario”, soñar con un mundo de paz y esperanza.

Larga trayectoria

El Coro Freilej ya tiene una larga y prolífica trayectoria en nuestra ciudad. Creado en 1997, es heredero y continuador de una hermosa tradición: ya en los años ‘50, existía en la Asociación Cultural Israelita Argentina I.L.Peretz un coro dirigido por entonces por I. Freue en sus inicios y Francisco Maragno después. Hacia comienzos de los años “70 se reeditó con éxito relativo- un Coro Juvenil, dirigido por Oscar Cacho Ramayo. Finalmente, los esfuerzos cristalizaron en el Coro Freilej.

Diversos directores enriquecieron la vida y el quehacer del Coro, ya sea con sus enseñanzas, con su repertorio, con su bonhomía, con su saber, con su técnica: mucho le debe el Coro a Cecilia Teper, Liliana Fainleib, Gegé Barletta, Soledad Gauna, Daniel Rozinsky y en la actualidad Ricardo Fischer, los nombres de los directores que hicieron al crecimiento y consolidación del Coro como una institución dentro de la Asociación Cultural Israelita Argentina I.L.Peretz.

Este coro ha participado de diversos encuentros y festivales, entre ellos los dos que se hicieron en el Salón Pizzurno del Ministerio de Educacion de la Nación, organizado por el ICUF (Idisher Cultur Farband / Federacion de Entidades Culturales Judías de la Argentina) en el que participaron coros de nuestro país, Uruguay, Brasil y México.

En ocasión del 11º Encuentro Coral, se recibió al Coro Aciz Cantamos de la Asociacion Cultural Israelita Jaim Zhitlovsky de Montevideo (Uruguay), como parte de un ambicioso plan de intercambio cultural entre ambas instituciones, que incluye también a los grupos juveniles, de adolescentes e infantiles.

Entre su variado repertorio encontramos canciones del tradicional acervo popular y tradicional judío, especialmente del idish, la lengua de los judíos provenientes de Europa Central y Oriental; asimismo, integran su registro canciones de las otras lenguas habladas por el pueblo judío como lo son el sefardí y el hebreo. Por otra parte, piezas de nuestras raíces argentinas y latinoamericanas, así como clásicas son parte de su rico cancionero.

El Coro Freilej tiene abiertas sus cuerdas para cualquier persona, de cualquier edad que tenga intenciones de sumar su voz a esta iniciativa. No es necesario tener preparación (musical, idiomática o lo que sea) previa, sino solamente la voluntad y la decisión de incorporarse para pasar momentos agradables y placenteros.

El Encuentro Coral Ana Frank

Una de las agrupaciones que integró el coro organizador: el Freilej, de la Asociación Cultural Israelita I.L. Peretz.

Foto: