Asunción en Colombia

Farc habrían planeado

un ataque a Santos

con la ayuda de ETA

Télam

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia habría planeado un frustrado ataque para la ceremonia de posesión del presidente Juan Manuel Santos, el 7 de agosto, con ayuda del grupo armado vasco ETA, señaló hoy un informe de la prensa local.

Documentos, así como cinco cañones que iban a ser utilizados por la guerrilla para cometer el ataque, fueron decomisados tres días antes del acto de investidura gracias a información suministrada por un informante, según un reporte de radio Caracol.

El informe presentó algunos planos y presuntos comunicados de la guerrilla en los que se muestran las zonas que serían impactadas por los cinco cañones, entre ellos la guardia presidencial, el túnel del Capitolio Nacional y la Casa de Nariño.

Los proyectiles, agregó el reporte citado por la agencia DPA, iban a ser lanzados desde una vivienda que la guerrilla compró en el barrio Las Cruces de Bogotá, que es aledaño a la Casa de Nariño.

“Tenemos el apoyo de nuestros países vecinos, el apoyo económico y armamentista y el respaldo de personalidades políticas que ya nos entregaron documentación de compromisos”, señaló un supuesto comunicado enviado por alias “Toño”, uno de los jefes de las Farc que haría planeado el fallido atentado.

La frustrada operación “U, unidos como debe ser” habría sido planeada por el grupo insurgente colombiano desde abril y para la misma se iban a utilizar además de los cañones, 18 lanzagranadas y 250 fusiles.

“Los instructores que nos mandó la ETA ya están en el campo dando las instrucciones, el personal ya fue seleccionado, son 250 unidades que reciben las instrucciones y los simulacros debidamente establecidos”, agregó otra de las presuntas comunicaciones interceptadas a la guerrilla.

“Este armamento es para llevar a cabo la operación U, unidos como debe ser, en el Capitolio Nacional el 7 de agosto de 2010 en la posesión del nuevo mandatario, que como ya sabemos será Chuki”, tal como la guerrilla llama a Santos, agregó.

La denuncia recuerda el ataque que las Farc realizaron en 2002 durante el acto de posesión del primer mandato del ex presidente Alvaro Uribe en 2002, cuando lanzaron varios cohetes contra la Casa de Nariño, algunos de los cuales se desviaron y mataron a 27 personas que vivían en una zona marginal.