72 inmigrantes muertos en México

Calderón condenó masacre y propuso nuevas medidas

Télam

El presidente de México, Felipe Calderón, condenó hoy enérgicamente la masacre de 72 personas, migrantes centroamericanos y sudamericanos, cuyos cadáveres fueron encontrados en el norteño Estado de Tamaulipas, a donde llegaron diplomáticos de los países de origen de las víctimas.

En una declaración emitida desde la residencia oficial de Los Pinos, Calderón expresó sus condolencias y solidaridad a los allegados a las víctimas, y a la familia del marino muerto en el enfrentamiento.

Explicó el comunicado que estos sucesos se dan “en el entorno de una lucha violenta entre el Cártel del Golfo y la banda criminal de Los Zetas”.

En una finca de San Fernando, en el estado de Tamaulipas -fronterizo con Texas- se encontró en la noche del martes una fosa común con 72 cuerpos (58 hombres y 14 mujeres) de migrantes extranjeros que pretendían ingresar a Estados Unidos.

Calderón advirtió que el crimen organizado está “recurriendo a la extorsión y al secuestro de emigrantes como mecanismo de financiamiento y de reclutamiento, debido a que están enfrentando una situación muy adversa para abastecerse de recursos y de personas, debido a la acción del Estado contra esa actividad ilegal”.

Destacó que la localización de los cadáveres fue el resultado de operaciones realizadas por la Armada de México en las inmediaciones de San Fernando.

En tanto, en un foro con alcaldes, el mandatario consideró que la debilidad institucional de los municipios y la insuficiencia de recursos que destinan a la seguridad impiden combatir eficazmente al crimen organizado.

La agencia Ansa informó que Calderón se reunió con los alcaldes mientras promueve la creación de 32 policías estatales que absorban a buena parte de los 165.500 uniformados municipales que existen en México, iniciativa que, en principio, es rechazada por casi 90 por ciento de los 2.439 municipios.

Otra limitación es la insuficiencia de presupuesto ya que, en promedio, los municipios destinan el 4 por ciento de sus recursos a la seguridad, lo que se traduce en corporaciones policiales mal equipadas y mal remuneradas, puntualizó Calderón.

Un rato después, Calderón anunció hoy medidas para combatir el lavado de dinero, con las que -aseguró- se pretende “golpear y golpear contundentemente” a bandas criminales, a través de la limitación a la compra de casas, autos, barcos y aviones, joyas y hasta las apuestas.

El mandatario firmó las iniciativas de ley para la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo.

Las medidas, que serán enviadas al Congreso, buscan prohibir la compra de cualquier bien inmueble en efectivo; el pago en efectivo de más de 100 mil pesos para la adquisición de todo tipo de vehículo, relojes y joyería; e incorpora al régimen preventivo algunas profesiones.

Otras reformas en materia penal buscan eliminar lagunas jurídicas para evitar el uso de testaferros y figuras similares que permitan a la delincuencia ocultar operaciones ilícitas.

Mientras, diplomáticos de Brasil, Honduras, Ecuador y El Salvador llegaron hoy a Tamaulipas para identificar los 72 cadáveres de inmigrantes asesinados, por lo que las fuerzas militares reforzaron la seguridad del lugar.

El arribo de los diplomáticos ocurrió luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores informó del hallazgo a las embajadas de esos países, para que colaboren con la Procuraduría General en la identificación de los cuerpos.

El hecho disparó una serie de acusaciones de parte de organismos no gubernamentales contra el gobierno, por no haber impulsado hasta ahora una política migratoria integral para detener las extorsiones y plagios de quienes intentan llegar a Estados Unidos.