En un plenario de dirigentes radicales

Dentro del Frente, Sanz propuso

disputarle poder al socialismo”

El presidente de la UCR, Ernesto Sanz, dijo que su partido “quiere poner el candidato a gobernador en Santa Fe”. Además, hizo una severa advertencia al PS respecto de Proyecto Sur.

De la corresponsalía de Rosario

“El radicalismo no se tiene que achicar y el socialismo no se debe asustar. Hay que decirlo en voz alta: la UCR quiere poner al próximo candidato a gobernador en Santa Fe”. De entrada y sin demasiados rodeos, el mendocino Ernesto Sanz, presidente del comité nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), planteó anoche en Rosario la “firme posición” que tendrá el centenario partido en el proceso de definiciones políticas que se iniciará en el Frente Progresista de cara a los comicios de 2011. Flanqueado por el intendente santafesino, Mario Barletta, el titular de la UCR provincial, Hugo Marcucci, y otras autoridades partidarias, Sanz desembarcó ayer a la tarde en Rosario, donde compartió un plenario del partido.

Disputa dentro del Frente

Aunque no era un acto partidario proselitista, la tradicional sede del comité de calle Paraguay, en pleno microcentro rosarino, estaba lejos de desbordar de correligionarios. Poco antes de las 21, Sanz tomó el micrófono y dio un encendido discurso a las autoridades partidarias y militantes que había congregado el plenario. Empezó con elogios al gobernador Hermes Binner, a quien calificó como “un amigo”, pero poco después abandonó el tono cordial y delineó una serie de planteos que van a generar ruido en la convivencia entre radicales y socialistas dentro del Frente Progresista.

“Cada vez que vengo a Santa Fe no hago otra cosa que reivindicar el trabajo que se ha hecho en el Frente Progresista, que debe ser un ejemplo para trasladarlo a nivel nacional. Aunque sabemos que nos separan diferencias con nuestros socios del socialismo, hay que sentirse orgullosos de la construcción política que se ha hecho en el Frente Progresista Cívico y Social”, sostuvo.

El senador mendocino, quien sucedió al jujeño Gerardo Morales en la conducción del partido desde diciembre pasado, lanzó un mensaje directo a los radicales que se hicieron presentes en la húmeda noche del jueves en el comité del partido. “Dentro del Frente Progresista, el radicalismo debe disputarle poder al socialismo. Hay que animarse a decir en voz alta que la Unión Cívica Radical (UCR) quiere poner el próximo candidato a gobernador”.

“Hace unos días estuve reunido con el senador Rubén Giustiniani, con quien coincidimos que para poder renovarse debe haber competitividad dentro del Frente Progresista. El radicalismo no se tiene que achicar y el socialismo no se debe asustar. No hay que dramatizar; hay que blanquear las diferencias”, aseguró Sanz, quien encendió los aplausos. Y agregó: “Me preguntaron si prefería la fórmula (Miguel) Lifschitz-Barletta o Barletta-Lifschitz. Como en el truco, yo digo que paso el primero y quiero el segundo”.

No, a Proyecto Sur

Y enseguida, el presidente del radicalismo volvió a poner los puntos a los socios de los radicales en el Frente Progresista, pero ya con una visión más general, teniendo en cuenta la posibilidad de un acuerdo a nivel nacional. “Nosotros le avisamos a nuestros amigos del socialismo que si pretenden acercarse a Proyecto Sur que lo decidan ahora, rápido, porque nosotros no queremos tener nada que ver con esto. Hay que blanquear las cosas y buscar una solidez conceptual”, apuntó el legislador mendocino.

Después de garabatear las fronteras que le impone el radicalismo a su principal socio, Sanz hizo un recorrido por el pasado cercano de la UCR para contrastarlo con el presente. “Vivimos años de crisis severas en este partido. Creo que los tiempos pasados, como los que enfrentamos en 2004 y 2005, fueron una época que a mí me gusta definirla como de resistencia, pero ahora estamos en otra instancia, con un partido que ha recuperado su condición y su contextura de partido nacional”, dijo el presidente de la UCR. “En cada lugar que visito me encargo de recalcar que tenemos tres gobernaciones, 64 legisladores nacionales y más de 300 intendentes, a los que se suman cientos de diputados provinciales”, detalló.

“Hoy debemos aceptar y también nuestros amigos, que la Unión Cívica Radical tiene dos candidatos presidenciales importantes. Tenemos que cuidar esta cualidad, y resguardarlos. Ellos (Julio Cobos y Ricardo Alfonsín) caminan de manera ejemplar cada uno por su lado, sin agredirse, impulsando discusiones maduras. Estamos abocados a la elaboración de un programa de gobierno progresista y republicano”, advirtió el radical.

Dentro del Frente, Sanz propuso  disputarle poder al socialismo”

Sanz calificó a Hermes Binner de “amigo” pero le marcó la cancha a los socios de la coalición gobernante en la provincia. En la nota gráfica junto con Mario Barletta.

Foto: gentileza ucr

Lanzamiento

El diputado nacional Ricardo Alfonsín encabezará mañana en Córdoba, el lanzamiento nacional de la corriente interna Movimiento de Renovación Nacional (Morena), sector que impulsa su precandidatura presidencial por la Unión Cívica Radical (UCR).

El espacio interno servirá como apoyatura al proyecto presidencial de Ricardo Alfonsín en la disputa interna con el vicepresidente Julio Cobos.

/// el dato