En San Genaro

Cristina y Binner inauguran el acueducto

Al cierre de esta edición, se esperaba la llegada a San Genaro de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para inaugurar junto con el gobernador Hermes Binner el Acueducto Centro Oeste.

El acto se iba a llevar a cabo en el Gimnasio del Club Atlético San Genaro, al que fueron convocados los intendentes de la región, legisladores e integrantes del gabinete.

La obra beneficiará a más de 73.709 habitantes de los departamentos San Martín, San Jerónimo, Iriondo y Belgrano. Tuvo un presupuesto inicial de 120 millones de pesos, pero luego la inversión trepó a los 183 millones.

El sistema comienza con una toma en el río Coronda, fuente inobjetable de agua de calidad, y continúa a siete kilómetros de allí, en Monje, donde se localiza la planta de decantación y tratamiento. Allí arranca el acueducto propiamente dicho, que abastece a las localidades de Díaz, San Genaro, Las Rosas y Bouquet, con derivaciones a Classon, Totoras, Centeno, Las Parejas, Montes de Oca, Los Cardos y María Susana.

Localidades como Salto Grande, Maciel y Armstrong tramitan la prolongación del conducto para poder surtirse también del agua que transporta.

El acueducto estuvo sin ser utilizado por más de un año por desacuerdo en la fijación de la tarifa de agua que iban a pasar los usuarios. El gobierno provincial suscribió con sus autoridades los convenios correspondientes para que el emprendimiento comenzara a prestar los servicios y se hizo cargo de las obras de enlace entre las cisternas y los tanques de distribución de cada localidad. Asimismo, aportó los vehículos para el personal de mantenimiento.

LA OBRA

El Acueducto Centro Oeste se extiende 227 kilómetros, será operado por Assa y transportará 221 litros de agua por segundo. Cuenta con una toma sobre el río Coronda y una planta potabilizadora, ambas ubicadas en la localidad de Monje; cisternas de almacenamiento en cada una de las 12 localidades y un sistema de telecomando que controla su funcionamiento.

El proyecto original fue elaborado por técnicos del entonces Ministerio de Asuntos Hídricos, hoy Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.

Posteriormente, el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), a través de la licitación pública nacional Nº 15/05, adjudicó los trabajos a la Unión Transitoria (UTE) integrada por las empresas Supercemento Saic, Contreras Hermanos Sacifagym y Obring SA.

La obra se inició el 16 de mayo de 2006, con un plazo de ejecución de 540 días y un monto de contrato de 119.804.415,60 pesos.

La presidenta de la Nación.

Foto: DyN

1.jpg