Será aprobada el sábado

El radicalismo prepara la declaración de San Lorenzo

El texto hará pública la decisión de un amplio sector de la fuerza de tener un candidato a gobernador para el 2011. Presentan la remodelación del edificio del comité provincial.

Mario Cáffaro

[email protected]

Dirigentes de la Unión Cívica Radical de Santa Fe ajustan detalles para un encuentro que compartirán intendentes, presidentes comunales, concejales y legisladores con el objetivo de analizar el panorama político en la provincia con miras a la elección del 2011. La reunión tiene como cita la ciudad de San Lorenzo, el sábado próximo, a las 10 de la mañana con el objetivo de dar a conocer al final de la jornada una declaración que llevará el nombre de esa ciudad y donde se ratificará la participación de la fuerza dentro del Frente Progresista, Cívico y Social pero también hará pública la decisión de tener un candidato propio a la gobernación para suceder a Hermes Binner.

Los tiempos políticos empiezan a apurarse en la provincia. El año próximo a esta altura de septiembre ya estará elegido el gobernador para el período 2011-2015. La fecha constitucional de 90 a 180 días para la elección determina que los límites son el domingo 12 de junio y el 4 de septiembre. En el medio de esas fechas está la primaria nacional prevista para el 14 de agosto con vistas a la presidencial de octubre.

Si bien no fue definido oficialmente, la mayoría de los dirigentes del Frente Progresista considera como mejor estrategia separar las provinciales de las nacionales y por lo tanto dejar para junio o julio la elección de gobernador y legisladores. Antes, deberá hacerse la primaria provincial con 60 a 90 días de antelación. Almanaque en mano, en marzo ya deberían estar definidas las candidaturas en la provincia.

La decisión oficial se tomará antes de fin de año pero el almanaque deja pocas opciones para el caso de que se opte por diferenciar claramente los comicios nacionales de los provinciales.

Hugo Marcucci, presidente del comité provincial radical, confirmó que el encuentro está siendo convocado para las 10 en el complejo museológico adyacente al Convento de San Lorenzo y al pino histórico. Los referentes de los distintos sectores se están encargando de las invitaciones al plenario que emitirá una declaración donde se reafirmará la decisión de seguir participante en el Frente Progresista pero también la pretensión de encabezar la pelea a la gobernación. “No habrá nombre propio en dicha declaración” se encargaron de señalar desde distintos sectores. Como siempre ante este tipo de reuniones hay todavía algunos sectores indecisos en cuanto a la decisión de asistir.

Un dirigente del sur no dudó en anticipar que “será una convocatoria importante” donde quedan varios días aún para definir el texto del documento cuyo borrador ya empezó a circular entre posibles firmantes.

El intendente capitalino, Mario Barletta, estará presente y si bien hoy parece ser el más firme candidato a la gobernación por el sector, su nombre no aparecerá en el documento que pretende ser una demostración de unidad frente al socialismo que tiene que definir aún entre tres posibles candidatos el aspirante a suceder a Binner.

Dentro del Frente Progresista quedan demasiadas cosas para definir y una de ellas es si habrá fórmulas mixtas para la interna o bien cada sector lleva sus propios candidatos. El tema no es menor e incluso se iniciaron consultas con constitucionalistas sobre los alcances fijados por la ley que rige las primarias para la integración de binomios.

Nueva sede

En tanto, las conducciones del comité provincial y de la convención radical empezaron a cursar invitaciones a los distintos partidos políticos de la provincia, a los ministros de la Corte Suprema de Justicia, integrantes de la Mesa del Diálogo y otras entidades para la reapertura del local partidario de calle Rivadavia donde se realizaron obras de remodelación y puesta en valor del edificio.

Los trabajos demandaron una inversión cercana a los 150 mil pesos y el propósito es habilitarlo este miércoles, a las 20.30, con dirigentes de otros partidos y de otras entidades. Ese mismo día, una hora antes, las obras serán abiertas para los medios de comunicación.