Comenzó Animate 2010 en la Facultad de Ingeniería Química

Chicos fascinados por la matemática

1_gd.jpg

El Ta-te-ti-to, uno de los juego preferidos por los alumnos. Es el clásico tatetí pero multidimensional: los jugadores deben colocar una esfera en cada base; gana el primero que forma una línea horizontal, vertical u oblicua.

Foto: Guilermo Di Salvatore

De masiva convocatoria, el evento propone juegos, acertijos, magia, charlas y talleres para docentes relacionados con las matemáticas. Busca desmitificar a las ciencias exactas como un área de conocimiento aburrida.

 

Luciano Andreychuk

[email protected]

El popular Ta-te-ti-to se alzaba orgulloso en el centro del octógono. Todos se apresuraban en aventurarse a jugar ese tatetí multidimensional, de cuatro planos, donde los participantes deben colocar una esfera en cada base y formar una línea horizontal, vertical u oblicua. Su protagonismo no eclipsaba otras propuestas tan o más inquietantes: mesas con juegos de ingenio y de estrategias, extraños acertijos, magos matemáticos haciendo trucos con cartas, etc.

De esto se trata Animate 2010, un festival donde la matemática se despoja por un buen rato de su riguroso corsé lógico-racional, de su frialdad mecánica de calculadora, y rompe el esquema, se “carnavaliza”, se hace experiencia lúdica compartida y aprendizaje vivencial. El evento comenzó hoy y proseguirá mañana y el sábado en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la UNL. Habrá charlas y talleres para docentes con propuestas para una mejor enseñanza de la disciplina. Se inscribieron más de 1.600 alumnos de escuelas primarias y secundarias de Santa Fe y la región, y también de institutos terciarios.

¿Por qué y para qué un festival de estas características? El Animate 2010 persigue el sencillo objetivo de poner a las matemáticas de una manera fácil para los alumnos y el público en general. Lograr que la gente pierda el miedo a los números y desde la instancia lúdico-didáctica, se provoque al pensamiento lógico y se estimule el interés por las ciencias exactas.

“Creemos que la matemática aquí se vuelve una forma sofisticada de jugar. Lo que en apariencia parece algo aburrido, se puede volver entretenido, divertido, pero siempre pensando”, explicó a El Litoral la Dra. Liliana Forzani, profesora de matemática e investigadora (Imal-Conicet) y una de las impulsoras del evento. “Se trata de aflojar la tensión que puede generar la matemática en una situación educativa, pero también en cualquier circunstancia cotidiana, y llevarla a un nivel más compresible”, aportó la Lic. Carolina Revuelta, directora de Cultura Científica de la UNL.

No hay misterios, la estrategia es simple: “Primero hay que entusiasmar a los chicos, y luego enseñarles. La matemática no debe quedar sólo en lo lúdico, sino que esto deber servir de “gancho’ para estimular a los chicos; luego viene la enseñanza, con la complejidad de las ciencias exactas. Pero si primero logramos entusiasmar a los alumnos, todo será más fácil después”, expresó Forzani, para quien el prejuicio de que la matemática es una ciencia difícil y aburrida “muchas veces condiciona al momento de enseñar y de aprender la disciplina”.

Origami, magia y otras rarezas

Arrimando al 5000, la Torre de Colores, el Puen-T, la Nave Roja... Juegos matemáticos de todos los tipos y extravagancias. ¿Quién podía imaginar que algo une a la práctica del origami con la geometría, o a los unos y los ceros con Marte? “Todo tiene, como la matemática, su explicación racional”, dijo al pasar una docente. Mientras tanto, Martín y Lucas -dos alumnos de una escuela secundaria- seguían probando suerte en el Ta-te-ti-to: “Probá vos primero”, “No, vos”, se decían. Arrancaron el juego y se quedaron pensando un largo rato.

Arriba, en el primer piso de la facultad, los extraños acertijos desafiaban, y un mago matemático se lucía con un mazo de cartas. “Todos los alumnos piensan que hay un acto mágico, pero después vendrá la explicación al truco con los naipes: en definitiva, se trata de mostrar un fundamento matemático”, comentó Forzani. El evento se extenderá hasta el sábado, es de entrada libre y gratuita para escolares y público en general.

1.600

alumnos de escuelas primarias y secundarias

Se inscribieron a esta nueva edición del Animate 2010. También asistirán estudiantes de institutos terciarios.

 

/// EL DATO

Visitas

El horario de visitas para el público en general será mañana de 16.30 a 19.30, y el sábado de 9 a 13. También mañana a las 18.30 se dictará la charla “De cómo 1+1= 0 nos permite ver fotos de Marte” (Ricardo Toledano, UNL). El sábado 25 de septiembre a las 11 se dará el tema “Propósitos y despropósitos en geometría. De la optimización de parcelas a la paradoja de Sherwin (Williams)” (Hugo Aimar, UNL). Más información en www.fiq.unl.edu.ar/animate: E-mail: [email protected].


2_gd.jpg

El octógono de la FIQ se pobló esta mañana de alumnos de escuelas primarias y secundarias. Foto: Guilermo Di Salvatore

3_gd.jpg

La Torre Roja, otro de los juegos propuestos. El Animate 2010 procura despertar el interés en las matemáticas desde instancias lúdicas.

Foto: Guilermo Di Salvatore