Asesinato durante los festejos de primavera

Un chico de 13 años detenido por la muerte de otro adolescente

La policía da por aclaradas las circunstancias determinantes de la muerte de Jonathan Villalba, en Mercedes

Télam

Un adolescente de 13 años se encontraba hoy a disposición judicial acusado de ser uno de los jóvenes que atacó con un hierro y provocó la muerte de Jonathan Villalba durante los festejos del Día de la Primavera, en Mercedes.

Fuentes judiciales y policiales informaron a Télam que la policía demoró al chico en su casa de Mercedes, mientras que procuraba localizar a un segundo sindicado agresor, identificado como Pablo Ventosa (24), a quien ya le allanaron su casa, aunque permanecía prófugo. La detención del adolescente, que es inimputable por tener 13 años, se produjo esta madrugada, luego de que dos testigos presenciales de la pelea en la que fue atacado Jonathan durante la madrugada de ayer declaran sobre lo ocurrido.

De acuerdo con esos testimonios, a las 2.30 del 22 de septiembre, tras los festejos del Día de la Primavera en una quinta de Mercedes, Jonathan se peleó con otros dos jóvenes con los que desde esa misma tarde había tenido diferencias.

En esa pelea, en la que se hallaban además de la víctima otros cuatro muchachos, aunque sólo participaron dos, Jonathan fue golpeado y también golpeó a sus adversarios, en plena vía pública.

En un momento, el joven malherido alcanzó a intentar refugiarse en una vieja fábrica situada en una calle paralela al acceso sur, detrás de unos matorrales, donde fue golpeado con un hierro en la cabeza hasta quedar inconsciente. De acuerdo con la información policial, el autor del golpe con ese objeto fue el chico ahora demorado, aunque las fuentes judiciales dijeron que eso no está aún acreditado en la causa, sino que consta que participó de la pelea junto al otro muchacho prófugo.

Tras el ataque, el grupo agresor escapó, en tanto Jonathan quedó inconsciente en el lugar hasta que ayer a la tarde volvió en sí y comenzó a pedir auxilio, explicó a Télam el jefe de la Departamental de Mercedes, Sergio Sudaire.

Sus gritos fueron escuchados por un albañil que vive en la zona, quien alertó a la policía.

El joven fue asistido en el lugar y, según fuentes policiales, al llegar la policía y la ambulancia estaba consciente y contó lo que le había pasado.

Luego fue trasladado al hospital de Mercedes, donde se estableció que tenía graves lesiones en la cabeza producto de golpes y un brazo fracturado.

A raíz de la gravedad de su estado, el joven murió ayer a la tarde en el centro asistencial, cuando iba a ser sometido a una tomografía y sufrió un paro cardiorrespiratorio, detalló Sudaire.

La policía, paralelamente, llevó a cabo la pesquisa bajo las órdenes del fiscal 23 de Mercedes, Pedro Illanes, quien dispuso demorar al menor y detener a Ventosa, aún prófugo.

Voceros policiales explicaron que en Mercedes es muy habitual que los jóvenes junten durante el año dinero para alquilar una quinta para los festejos del Día de la Primavera y que precisamente Jonathan había participado de una fiesta en la que había tocado el grupo de cumbia 18 Kilates.

Las fuentes dijeron que durante la jornada, el muchacho había tenido algunos encontronazos con los jóvenes con los que más tarde se peleó, aunque la pelea final no fue en la quinta, sino cuando regresaba a su casa cerca de las 2.30.

Al momento de la pelea, Jonathan estaba solo porque los amigos con los que había ido a la fiesta se habían retirado más temprano.

Fuentes judiciales y policiales aclararon que la muerte de Jonathan, quien cursaba el primer año del secundario en la escuela Nro. 35 de Mercedes, no fue resultado de una pelea entre alumnos de distintos colegios.