Definiciones para las elecciones provinciales

Encuentro radical en San Lorenzo

La reunión comenzó poco después del mediodía. Se ratificará la decisión frentista, pero reclamarán el derecho a encabezar la fórmula para la gobernación.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Complejo Museológico Pino de San Lorenzo, inaugurado un año atrás, entre el Convento San Carlos y el histórico pino que cobijó a San Martín después del bautismo de fuego de los Granaderos, albergaba a un buen número de dirigentes radicales llegados desde todos los puntos de la provincia con el objetivo puesto en las elecciones provinciales de 2011. Al cierre de la edición se iniciaba el plenario en el auditórium sanlorencino.

La cafetería del complejo y otros bares de la ciudad permitieron ir acercando posiciones entre los distintos grupos internos que componen la fuerza y puliendo un documento que se conocerá por la tarde, una vez terminado el plenario. El documento ratificará la plena pertenencia del radicalismo al Frente Progresista, Cívico y Social, pero reclamará para esa fuerza el encabezamiento de la fórmula para la gobernación y el compromiso de intendentes y presidentes comunales con esa decisión.

Los principales dirigentes partidarios, encabezados por los presidentes del comité, Hugo Marcucci, y de la Convención, Julián Galdeano; legisladores; muchos intendentes y presidentes comunales, concejales y funcionarios de la actual gestión provincial se dieron cita en el encuentro.

Galdeano integra el MAR, línea interna que envió una delegación después de una extensa reunión realizada ayer en esta capital entre dirigentes del sector como Santiago Mascheroni y los convocantes al plenario sanlorencino. De todas maneras, el MAR mantiene algunas diferencias con la estrategia a seguir, que expresó en un documento propio llevado al plenario. Galdeano fue con los intendentes de Reconquista y San Lorenzo, el diputado Simoniello y el concejal local Carlos Suárez.

Mario Barletta, el principal candidato a gobernador que tiene hoy el radicalismo, llegó a media mañana a San Lorenzo acompañado por Marcucci y funcionarios municipales. Varios de sus pares ya estaban en el lugar.

Desde Rosario, estaban presentes, entre otros, el concejal Jorge Boasso y los dirigentes Juan Carlos Millet y Nelson Trigueros. Desde General López, el intendente de Firmat, Carlos Torres, así como el diputado nacional Jorge Álvarez. Delegaciones de Vera, Garay, Las Colonias y Castellanos también se dieron cita en la antes mencionada ciudad.

Hacia el frente interno

La reunión radical de San Lorenzo y el documento que dejará como registro buscan provocar impacto en el seno del Frente Progresista para la hora de definir los candidatos con vistas a las elecciones provinciales del año próximo. El miércoles último, un encuentro de los referentes de todas las fuerzas de la coalición de gobierno acordó que la mejor estrategia es separar los comicios provinciales de los nacionales, que serán el 14 de agosto y el cuarto domingo de octubre.

Esta decisión llevaría a que la elección de gobernador, legisladores, intendentes y presidentes comunales se realice en junio o julio y dos meses antes la primaria.

Hasta ahora, en el Frente, el socialismo no ha definido internamente su candidato a suceder a Binner, aunque tiene anotados a tres postulantes: Rubén Giustiniani, Miguel Lifschitz y Antonio Bonfatti. Por su parte, la Coalición Cívica-ARI ya proclamó al actual diputado Carlos Comi para esa candidatura mientras, que las restantes fuerzas no han anunciado sus nombres.