Edición del Lunes 04 de octubre de 2010

Edición completa del día

Un británico gana el Nobel de Medicina - Edición Impresa - Aldea Global - Internacionales Aldea Global

Por sus investigaciones sobre la fecundación in vitro

Un británico gana el Nobel de Medicina

1.jpg

Las investigaciones realizadas por el científico británico Robert Edwards hicieron posible el tratamiento de la infertilidad, un problema médico que afecta a una gran proporción de la humanidad que incluye a más del 10% de todas las parejas en el mundo. Foto: AGENCIA EFE

El científico Robert Edwards será premiado con 1,5 millones de dólares el próximo 10 de diciembre.

 

redaccion@ellitoral.com

EFE-DPA

El investigador británico Robert G. Edwards es el ganador del Premio Nobel de Medicina 2010 por sus investigaciones sobre la fecundación in vitro, comunicó hoy el Instituto Karolinska de Estocolmo.

Edwards, “padre” de la primera bebé probeta, la británica Louise Brown (1978), comenzó sus investigaciones sobre la fecundación in vitro a mediados de la década de 1950, planteando la posibilidad de extraer un óvulo, fecundarlo con esperma en un laboratorio y volver a introducirlo posteriormente en el cuerpo de la mujer.

El desarrollo de sus estudios implicó vencer “retos monumentales“ en el campo de la ciencia, según el Instituto Karolinska, así como la “fuerte oposición del sistema”, que alegaba obstáculos éticos.

A lo largo de los años, Edwards logró vencer todas estas resistencias sociales y dio respuesta a las principales cuestiones científicas como: ¿Cómo extraer el óvulo del cuerpo de la mujer? ¿Cuándo está preparado el óvulo para ser fertilizado? ¿Cómo activar los espermatozoides para que fecunden el óvulo?

Así, el ganador de la presente edición del Nobel de Medicina logró que el 25 de julio de 1978 naciese el primer niño fruto de una fecundación in vitro.

Su éxito supuso una “revolución” en el tratamiento de la infertilidad, según el Instituto Karolinska.

En Cambridge, donde actualmente ejerce, fundó junto a Patrick Steptoe el primer centro de investigaciones para la fecundación in vitro.

A los trabajos de Edwards y Steptoe se debió el nacimiento, en julio de 1978, de la niña Louise Brown, el primer bebé probeta del mundo y un acontecimiento histórico, en palabras del Instituto Karolinska.

El Nobel de Medicina está dotado con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros o 1,5 millones de dólares) y se entrega el 10 de diciembre.

Distintos métodos

En la Inseminación Artificial, una muestra de semen del hombre es depositada con un catéter en un momento determinado directamente en el útero de la mujer, para acortar el camino hasta el óvulo. En general, se seleccionan los espermatozoides de mayor movilidad. La probabilidad de lograr de esta manera un embarazo son de entre un 5 y un 15% por ciclo. Acerca de la cantidad de bebés nacidos con este método no hay datos precisos, según los expertos.

Desde el nacimiento en 1978 de la primera bebé de probeta, Louise Brown, los médicos pueden fecundar óvulos fuera del organismo. El método de Fecundación in Vitro (FIV), desarrollado por el Premio Nobel de Medicina 2010 Robert Edwards y el fallecido Patrick Steptoe, es aplicado por los médicos en determinados casos de infertilidad, por ejemplo cuando la mujer presenta una obstrucción en las trompas de Falopio.

Primero se estimula la ovulación con preparados hormonales. A continuación se realiza una punción de los óvulos maduros, que son fecundados en el laboratorio con espermatozoides del hombre. El embrión obtenido de esta forma se transfiere al útero de la mujer. Se calcula que uno de cada tres embriones transferidos se desarrolla y se logra un embarazo. En general, se transfieren varios embriones. La probabilidad de éxito de este tratamiento es de entre el 20 y 30%. Un método alternativo al FIV es la Maduración in Vitro (MIV), en la que se extraen óvulos inmaduros que son madurados en el laboratorio hasta que estén en condiciones de ser fecundados. De esta manera la mujer evita el tratamiento hormonal.

La Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI) se aplica en casos de problemas de infertilidad en el hombre. El procedimiento es el mismo que en el caso del FIV, pero para la fecundación se toma un espermatozoide que es inyectado directamente en el óvulo. La probabilidad de éxito con este tratamiento es similar a la de la FIV. En el caso de que la mujer no produzca óvulos viables, se puede recurrir a una Donación de Óvulos. En este caso, el óvulo de una mujer donante es fecundado con esperma del hombre en el laboratorio, y luego transferido al útero de su pareja.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Lunes 04 de octubre de 2010
tapa
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?