Edición del Lunes 04 de octubre de 2010

Edición completa del día

Edición impresa del 04/10/2010 | Opinión Opinión

Una fortaleza que se desvanece

Desde la devaluación del peso tras la crisis de 2001, el tipo de cambio competitivo y los superávit de las cuentas públicas y de la balanza comercial del país, fueron los pilares declarados -y reconocidos- por el gobierno del modelo de gestión administrativa y de desarrollo de la producción por sustitución de importaciones.

Publicaciones

“Poéticas y políticas del destierro”

“La generación de los escritores románticos, concebidos en tiempos de la Revolución de Mayo y hombres activos durante el segundo gobierno de Juan Manuel de Rosas (1835-1852), padeció los rigores del destierro. Ni-...

Tribuna política

La mirada del relato

Para Jean Paul Sartre, no basta con el apotegma cartesiano cogito ergo sum pienso luego existo- para determinar al ser. Le añade la concepción de “el otro” en su teoría de la mirada. Si bien para Descartes el mero hecho de pensar confirmaba la existencia del sujeto, el padre del existencialismo suma como imprescindible la “mirada del otro” para ser parte constitutiva del ser. Somos en tanto hay otro que nos mira , nos juzga, nos ama o detesta, nos aprecia o rechaza; nos determina. “Tú me conoces y yo no me conozco”. “Tu mirada me crea eternamente”.

Colón en La Rábida

Cristóbal Colón se incorporó a las tres carabelas que viajaron a América en 1492 en La Rábida, en la provincia de Huelva, y no en la vecina localidad de Palos de la Frontera como se sostiene, según un estudio hecho público en el Simposio Internacional de Historia Iberoamericana que se celebra en esa provincia del sur español.

El turismo y las ruinas de Machu Picchu

Arqueólogos peruanos trabajan en el acondicionamiento de una nueva zona de restos incas en las inmediaciones de la ciudadela de Machu Picchu, con el objetivo de que los turistas accedan a ella, informó el diario local El Comercio.

Al margen de la crónica

Cine con ansias de innovar

Pensar en cine español implica remitirse necesariamente a una lista de ilustres personalidades, entre las que figuran (en una segmentación necesaria por la limitada extensión de estas líneas, pero que admite ajustes a la medida del lector) Luis Buñuel, Luis García Berlanga, José Luis Garci, Víctor Erice, Carlos Saura, Juan Antonio Bardem y, más acá en el tiempo, Pedro Almodóvar y Álex de la Iglesia.

LLEGAN CARTAS



Lunes 04 de octubre de 2010
tapa
Necrológicas Anteriores