Informe

Se desacelera la actividad industrial

Cayó 1,9 por ciento en septiembre con respecto a agosto, aunque la comparación anual sigue siendo positiva, según un informe privado.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La actividad industrial se desaceleró en septiembre al caer 1,9 por ciento frente a agosto aunque creció 10,4 por ciento comparado con igual mes de 2009, según un informe del Centro de Estudios de Orlando Ferreres.

Así, la producción fabril acumuló en nueve meses un aumento de 8,4 por ciento interanual. La consultora prevé que “con la desaceleración del sector agrícola, el dinamismo de la economía estaría centrado en la evolución industrial. La actividad fabril se está acercando a los niveles previos a la crisis, por lo que aumentos en los niveles futuros de producción estarían limitados por la capacidad instalada industrial”, evaluó.

No obstante, advirtió que para lograr un crecimiento sostenido del sector manufacturero en el mediano plazo, serán “necesarias inversiones destinadas a ampliar tanto la capacidad productiva de la industria como la de aquellos sectores que la proveen, entre ellos el sector energético”.

El informe precisó que el crecimiento industrial fue impulsado en septiembre por las industrias siderúrgica y automotriz. En cambio, las industrias química y agroquímica, papel, refinerías, y las productoras de plásticos, bebidas y tabaco registraron bajas con respecto al año pasado.

Automóviles

El sector de maquinaria y equipo creció en septiembre 32,8 por ciento, y sumó en nueve meses un alza de 36,8 por ciento. Al respecto, puntualizó que la producción de automotores trepó en lo que va del año 48,2 por ciento, mientras que la fabricación de maquinaria agrícola se incrementó 43 por ciento anual. A su vez, la producción de heladeras y lavarropas acumuló en nueve meses un repunte de 47,2 y 21,8 por ciento, respectivamente.

“Las perspectivas para este rubro siguen siendo alentadoras teniendo en cuenta la expansión del consumo interno”, destacó. El informe subrayó que hubo una fuerte expansión en la producción de hierro, acero y laminados tanto en frío como calientes, que acumuló en nueve meses un crecimiento de 62, 37,9, 28,2 y 49,5 por ciento, respectivamente.

En cambio, señaló que la producción de aluminio parecería seguir manteniéndose estancada, al evidenciar en nueve meses una suba de apenas 0,3 por ciento interanual. Asimismo, el sector de Refinerías exhibió en septiembre una caída del 0,6 por ciento anual, y totalizó en lo que va del año un descenso de 1,9 por ciento. “Las fuertes regulaciones en este sector y la falta de inversiones ponen de manifiesto el estancamiento de la producción primaria de petróleo y su refinación”, concluyó.

 

/// la clave

Preocupación

El titular de la UIA, Héctor Méndez, afirmó esta mañana que sus asociados están “preocupados por el avance en la Justicia del sector sindical”. Rechazó el proyecto de distribución de ganancias y resaltó que los empresarios “no hacemos lock out para que se modifiquen las cosas”.

 

/// EL DATO

Disertación

El próximo lunes, a las 18.30, en el salón auditorio de la Bolsa de Comercio de Santa Fe , invitado por el Mercado de Valores del Litoral SA, el licenciado Claudio Zuchovicki expondrá sobre la “Situación de los mercados bursátiles mundiales. La Argentina económica en ese contexto”, donde se resaltarán las tendencias que se vislumbran y el correlato para la Argentina en el mundo de las finanzas y la economía.