Los mineros se recuperan y “dos o tres” pueden recibir el alta este jueves

1.jpg

El último minero rescatado, Luis Urzúa, celebra junto al presidente Sebastián Piñera. Foto: EFE

Según los médicos, la mayoría están en muy buenas condiciones de salud. Piñera prometió una nueva ley de minería.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE - DPA

Los 33 mineros rescatados en Chile, tras pasar 70 días atrapados a 700 metros de profundidad a causa de un derrumbe, se han recuperado rápidamente y “dos o tres” de ellos recibirían el alta hoy, dijo el subdirector del centro, Jorge Montes, en una rueda de prensa conjunta con el ministro chileno de Salud, Jaime Mañalich.

En un comienzo se informó que los mineros iban a permanecer 48 horas en el hospital, pero según Montes tal vez ese tiempo no sea indispensable.

“Los dos días que se dijeron desde un principio es una situación estándar, pero el alta médica es personal y depende del médico tratante”, explicó.

“La mayoría de los mineros se han comportado muy bien desde el punto de vista médico”, indicó Montes, que puntualizó que los trabajadores están “muy bien” en el aspecto oftalmológico.

“Se han acostumbrado bastante bien a la luz natural”, precisó y relató que además “han soportado en forma notable el estrés”.

“Están bien en el hospital los 33”, bromeó por su parte el ministro Mañalich, parodiando el ya célebre mensaje “estamos bien en el refugio los 33” con el que el pasado 22 de agosto los trabajadores confirmaron que estaban vivos.

“No hay ningún minero que haya estado en shock y ninguno que haya querido irse del hospital”, aseguró Montes, que añadió que los primeros en abandonar el establecimiento no serán necesariamente los primeros que llegaron.

Sobre las lesiones dermatológicas, señaló que son las habituales que se presentan en personas que permanecen en lugares con altas temperaturas y humedad. “Eso está en tratamiento y en control”, manifestó.

Lo mismo ocurre con algunas afecciones dentales, que corresponden principalmente a caries e infecciones.

“Todos pasaron una buena noche”, dijo el facultativo, que aseguró además que Mario Gómez (63), el más veterano de los rescatados, que presenta un cuadro de neumonía, ha evolucionado positivamente y se espera que esté “pronto de vuelta en su casa”.

Piñera

Por su parte el presidente chileno, Sebastián Piñera, aseguró que su gobierno “se va a ocupar” de la situación de los 33 trabajadores rescatados de la mina San José y anticipó que “habrá un nuevo trato” para reglar la explotación minera en el país trasandino.

Piñera indicó en una conferencia de prensa en el hospital de Copiapó que “nunca más vamos a permitir que se trabaje en condiciones tan inseguras” como en la mina San José, y agregó que “habrá un nuevo trato” al respecto.

“Todos los chilenos fuimos parte del milagro bajo tierra y en la superficie”, dijo Piñera y agregó que luego del episodio que tuvo expectante a todo el mundo “no somos lo mismo. Chile es un país más unido, más fuerte, más respetado en el mundo entero”.

/// análisis

El enigmático futuro de la mina San José

Javiera Salinas - DPA

Finalizado el histórico rescate de los 33 mineros, el futuro del yacimiento San José es todo un misterio: no se sabe si volverá a ser explotado o si se convertirá en un lugar de recuerdo.

La mina que se hizo famosa tras el derrumbe del 5 de agosto, está clausurada actualmente por las autoridades, que han criticado la falta de normas de seguridad dentro del yacimiento, lo que alargó a casi 70 días el rescate de los trabajadores.

“Esta mina no se volverá a abrir mientras no asegure y garantice la integridad, la seguridad y la vida de quienes trabajan en ella”, dijo el presidente chileno, Sebastián Piñera, tras la salida de Florencio Ávalos, el primero de los 33 rescatados.

Sin embargo, San José podría seguir operando en un futuro debido a los fuertes rumores de una supuesta veta rica en oro y cobre, encontrada durante las labores de sondaje para establecer contacto con los mineros.

El profesor Gustavo Lagos de la Universidad Católica, una de las más prestigiosas de Chile, es uno de quienes plantean como verdadera esta hipótesis que podrían convertir el yacimiento, potencialmente quebrado, en fuente de millones.

Los rescatistas y el gobierno negaron la existencia del mineral, asegurando que la mina San José tiene reservadas probadas de oro y cobre desde hace 100 años y no hay nuevos filones.

“No existe ni un gramo de oro en los 9.500 metros de sondajes realizados”, sostuvo enfático el jefe del equipo de rescate, Andrés Sougarret, ejecutivo de la estatal Codelco, una de las mayores empresas cupríferas del orbe.

Si la hipótesis del oro fuese comprobada, la única forma de reabrir el yacimiento sería mediante la inversión de ocho millones de dólares para mejorar los estándares de seguridad, lo que sería difícil para la empresa San Esteban, dueña de la mina derrumbada.

Actualmente enfrenta un proceso judicial en el que se estudia si los activos de la empresa son atractivos para arrendarlos o decretar la quiebra, además de negociar la salida de los trabajadores.

Si otra empresa minera con mayor respaldo financiero arrendara los activos de la propietaria de San José, podría explotar las otras minas que posee, Bárbara, Claudia y Johanna, además de usar las dos plantas de proceso y chancado pertenecientes a la empresa San Esteban.

En ese panorama, el yacimiento San José podría ser usada como un depósito subterráneo de los relaves mineros.

Si las opciones relacionadas a la minería cayeran, San José también podría aprovechar la atención mundial que captó el rescate y convertirse en un hito turístico que recuerde la histórica hazaña.

De hecho, el mismo presidente se comprometió a no dejar en el olvido el encierro obligado de los trabajadores que movilizó la ayuda estatal y privada, junto a aportes extranjeros.

“Este campamento “Esperanza’ va a reflejar la esperanza de los chilenos en el futuro. Vamos a construir un memorial para que esta verdadera hazaña que han realizado los mineros y sus familiares se mantenga y nos guíe en el futuro”, dijo el mandatario.

 

/// el dato

Bardem

No habían terminado de sacar el último minero del yacimiento San José cuando el guión de la película ya estaba terminado. Y los productores de Hollywood no se andan con chiquitas. Según publica “Times Live”, los productores estadounidenses de Hollywood quieren a Javier Bardem en el proyecto y ya se pusieron en contacto con el actor para llegar a un acuerdo.

Dividirán ganancias y crearán fundación

Los mineros acordaron dividir el dinero que recauden por asistir a programas de televisión o dar entrevistas y crear una fundación que ayude a mineros de escasos recursos.

El acuerdo quedó establecido durante el encierro y fue certificado por un notario público desde la superficie, informó la agencia Ansa.

“Decidieron que si alguien va a un programa de televisión, va en representación de todos y, por tanto, el dinero es para todos”, explicó Cristian Ticona, hermano mayor de Ariel, el penúltimo hombre en ser rescatado.

Otro familiar aseguró al diario La Tercera que recibieron ofertas de dos canales nacionales y otros internacionales en las que ofrecen hasta 14.000 dólares por su testimonio.

Uno de los más solicitados por la prensa es Víctor Segovia, quien durante el encierro escribió una especie de bitácora en la que relató cada jornada en las profundidades.

Fue una noche emocionante donde no hubo banderas distintas, éramos todos rescatistas, chilenos y familiares... Lo único que empañó fue el discurso político (de Piñera), que no tenía nada que ver en ese momento”.

Diego Maradona

Ex técnico de la Selección Argentina