Crisis en Francia por la reforma del sistema de pensiones

Miles de estudiantes franceses en contra del retraso de la jubilación

a.jpg

Las protestas en Francia contra la reforma previsional que impulsa el presidente Sarkozy han sido masivas e implicaron a miles de manifestantes. Foto: AGENCIA EFE.

Hubo algunos enfrentamientos con la policía en distintos centros de estudios en París.

 

[email protected]

EFE

Miles de estudiantes franceses protestaron hoy en diferentes ciudades de Francia contra el proyecto del gobierno de retrasar la edad de jubilación, dos días después de la sexta jornada de huelga general.

Los alumnos, que perturbaron las clases en cientos de institutos, mantuvieron en algunos centros enfrentamientos con las fuerzas del orden, lo que provocó un herido leve en un barrio de las afueras de París víctima de una pelota de goma lanzada por los agentes.

Según el Ministerio de Educación, en 342 institutos se registraron problemas, un número que las asociaciones estudiantiles elevaron a 500, buena parte de ellos en la región parisiense.

Los estudiantes acudieron en masa a las manifestaciones convocadas el pasado martes por los sindicatos, lo que permitió alcanzar, según ellos, los 3,5 millones de personas en las diferentes concentraciones. El gobierno, que contabilizó 1,23 millones de manifestantes, apeló solemnemente a la responsabilidad de los convocantes para que no llamen a los estudiantes a la huelga.

En varias ciudades del país los estudiantes protagonizaron manifestaciones espontáneas, mientras que sus organizaciones multiplican los llamamientos para sumarse a la próxima convocatoria de los sindicatos, prevista el próximo sábado.

El principal sindicato estudiantil, la Unef, señaló que “la movilización se amplifica”, al tiempo que denunció “numerosos actos de represión policial” en los centros.

La suma de los estudiantes a la movilización contra el proyecto de Nicolas Sarkozy de retrasar la edad mínima de jubilación de 60 a 62 años era uno de los principales temores del gobierno, que sabe que el movimiento se puede radicalizar.

El portavoz del Ejecutivo, Luc Chatel, pidió “responsabilidad” a los agentes sociales y acusó al Partido Socialista de instrumentalizar a los estudiantes para debilitar sus posturas.

En el centro de todas las críticas se situó la ex candidata socialista a la presidencia del país Ségoléne Royal, que en una entrevista televisada llamó a los estudiantes a manifestarse y, horas más tarde rectificó.

Movilizados

Los estudiantes son uno de los sectores más movilizados hoy en el país, donde los trabajadores del sector ferroviario, los de las refinerías y, en menor medida, los de los transportes públicos de París, mantienen paros en un movimiento de huelga indefinida que amenaza con prolongarse.

La empresa pública de ferrocarriles aseguró que un 20,3% de sus trabajadores secundó la huelga, en descenso con respecto a ayer, miércoles, cuando fueron un 24% y con el pasado martes, cuando alcanzó el 40%.

Diez de las doce refinerías del país están paradas, lo que amenaza con provocar problemas en el abastecimiento de combustible.

En este ambiente, Sarkozy reiteró su intención de proseguir con la reforma que prevé el retraso de la edad mínima de jubilación hasta los 62 años y hasta los 67 de la edad para cobrar la totalidad de la pensión.

Algunos sindicatos han apelado a prolongar los paros, mientras un sondeo publicado hoy asegura que el 54% de los franceses es favorable a una huelga indefinida como la que paralizó el país en 1995 e hizo que el gobierno de Alain Juppé renunciara a reformar las pensiones.