SERÁ FERIADO

Ajustan los últimos detalles para el censo nacional del miércoles 27

1.jpg

Al igual que en 2001 al sondeo lo realizarán docentes. Las encuestas serán básicas o ampliadas según la cantidad de población. Foto: Archivo El Litoral.

El Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) de Santa Fe inicia la etapa final de la planificación de la “gran encuesta”. Las respuestas son anónimas y no es necesario que los censistas ingresen a los hogares.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Restan sólo 13 días para que en todo el territorio nacional se realice el Censo 2010 de población, hogares y viviendas. El director del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) de Santa Fe, Jorge Moore, especificó que se están ajustando los últimos detalles para iniciar este proceso que se realiza cada 10 años. El próximo 27, desde las 8 y hasta las 20, los encuestadores comenzarán a trabajar de manera simultánea en toda la ciudad y en el resto del país.

Para identificarlos, se deberá solicitarles que expongan una credencial con los datos personales, el logotipo del Indec y un sello de agua inviolable. En su mayoría son docentes que se capacitaron para la ocasión.

Sin excepción, las personas están obligadas a responder las preguntas aunque de manera anónima; sólo es necesario dar el nombre de pila.

El día del censo es considerado por ley como feriado nacional. Por ese motivo, durante la jornada estarán prohibidas, hasta las 20, las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y toda clase de espectáculos públicos al aire libre o en recintos cubiertos. Los restaurantes, confiterías, todo comercio de venta de alimentos y bebidas deberán permanecer cerrados.

El objetivo del sondeo nacional es “cuantificar y caracterizar las viviendas, los hogares y la población del país en un momento determinado. Con los resultados, se podrán conocer las principales características demográficas, económicas y sociales de los habitantes del país”.

Las preguntas a responder

En algunos hogares corresponderá responder un cuestionario básico y en otros, uno ampliado. El primero se hará a la mayor parte de la población de localidades de más de 50.000 habitantes. Contiene las preguntas necesarias para el cálculo de los principales indicadores sociodemográficos: tipo y características de la vivienda; servicios e infraestructura y equipamiento del hogar; sexo y edad; nacionalidad; educación; uso de computadora y empleo.

El cuestionario ampliado agrega: personas descendientes o pertenecientes a pueblos originarios; población afrodescendiente; discapacidad; migraciones; cobertura de salud; situación conyugal; situación previsional; fecundidad y características de la ocupación. Se realizará a una muestra de la población de localidades con 50 mil habitantes y más y a todas las localidades de menos de 50.000 habitantes.

Los resultados provisionales (total de población por sexo) del Censo estarán disponibles el 20 de diciembre; los generales del cuestionario básico el 20 de junio de 2011 y los del cuestionario ampliado el 15 de diciembre de 2011.

Censo 2010 /// Lo que hay que saber

¿Cómo será el operativo?

600.000 censistas recorrerán todo el país para censar a las personas que pasaron la noche del 26 al 27 de octubre en la vivienda, independientemente de que residan allí.

¿A qué hora comienza?

 

Desde las 8 hasta las 20.

¿Cuántas preguntas van a hacer?

 

El cuestionario básico contiene 35 preguntas: 9 referidas a la vivienda y al hogar; y 16 referidas a cada uno de los integrantes del hogar. El cuestionario ampliado tiene 67 preguntas en total: 28 referidas a la vivienda y al hogar; 39 referidas a cada uno de los integrantes del hogar. Responder la entrevista ampliada llevará 20 minutos aproximadamente y 11 el cuestionario básico.

¿Quiénes serán los censistas?

 

La mayoría son docentes que fueron capacitadas. Tendrán una credencial que los identifica. Es obligatorio solicitar la identificación.

¿Es necesario que ingrese al hogar?

 

No. Se pueden responder todas las preguntas desde la puerta de la vivienda.

¿Quién debe responder las preguntas?

 

Cualquier persona que reside en el hogar.

¿Los bebés y ancianos también se censan?

 

Sí. Todas las personas incluyendo a los bebés recién nacidos.

¿Es necesario presentar el documento?

 

No. Sólo pedirán el nombre y las respuestas son confidenciales

¿Es necesario dar el apellido?

 

No. sólo el nombre de pila basta.

¿Dónde se censan las personas que están fuera de la ciudad?

 

En el lugar donde pasaron la noche anterior al día del censo. El censista preguntará por las personas que pasaron la noche del 26 al 27 de octubre, en cada hogar, vivan en forma habitual allí o no.

¿Dónde se censan los que viven o se encuentran en el extranjero?

 

Las personas que se estén fuera del territorio nacional no serán censados. Las personas que están en tránsito y viven solas, se deberán acercar a la escuela más próxima para censarse. Las personas que realizan algún tipo de guardia y también viven solas, lo harán con el censista que visita esa vivienda colectiva.

¿Los comercios como los shoppings y kioscos deberán cerrar el día del censo?

Sí. Es feriado con el fin de que las personas estén en sus casas y recibir al censista. Los turistas también deben ser censados.

¿Cómo se censa la gente que pasó la noche del 26 al 27 de octubre en avión?

Si viaja hacia Argentina, se lo censará donde se encuentre al momento del censo. Si viaja fuera de Argentina, no se censa. Si viaja entre provincias, se lo censa donde se encuentre al momento del censo. Lo importante, es que sea censado una sola vez.


250

pesos

cobrarán los docentes por realizar las encuestas en ciudades o pueblos.

300

pesos

cobrarán los docentes por realizar las encuentras en zonas rurales.

¿Qué información se busca?

Vivienda. Cantidad y distribución, materiales, servicios con que cuentan, cantidad de familias que viven bajo el mismo techo y características del hábitat.

Personas. Número de hombres, de mujeres y edades, lugar de nacimiento y de residencia habitual y hace cinco años, cobertura previsional y de salud, movimientos migratorios; nivel educativo, situación conyugal, cantidad de hijos, características de empleo, personas con discapacidad, descendientes o pertenecientes a pueblos originarios.