13º Jornadas de Pediatría del Litoral

En Santa Fe analizarán acciones para reducir la mortalidad infantil

1.jpg

Durante la pandemia de gripe A, los niños fueron uno de los sectores más afectados. Foto: Archivo El Litoral.

Los médicos debatirán sobre cómo manejar los casos de meningitis, neumonía, dengue, gripe y chagas en la región.

 

De la Redacción de El Litoral

area@ellitoral

Cómo mejorar el abordaje de enfermedades infecciosas a partir la experiencia, definir estrategias para evitar accidentes, repensar acciones para disminuir las cifras de mortalidad infantil y acordar puntos en común entre los profesionales para el traslado y estabilización de recién nacidos. Esos serán algunos temas que se pondrán al ruedo en las 13º Jornadas de Pediatría del Litoral, que se realizarán en el Paraninfo de la UNL del 28 al 30 de octubre.

El médico mediatra Juan Carlos Beltramino, presidente de la filial Santa Fe de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), puso acento en los que se abordarán son temas regionales. “Se va a hablar de nuestra realidad, no de citas bibliográficas”, explicó.

Los impulsores de la actividad esperan la participación de profesionales de Santa Fe y Entre Ríos, pero el aspecto que más resaltan es que se presentarán 80 trabajos científicos, un número que consideran significativo. Los mismos versarán sobre patologías y problemáticas que van desde gripe, meningitis y neumonía hasta dramas asociados con atención primaria de la salud y prevención de accidentes, pero tienen como denominador que son espejos de las preocupaciones de la región.

Para el médico Lucas Navarro esto refleja “que los pediatras de la zona además de cumplir una tarea asistencial tienen una producción científica importante”. Y da la oportunidad “a jóvenes pediatras de foguearse al pararse ante sus pares y mostrar sus trabajos”, añadió Beltramino.

En la larga lista de temas que se abordarán, se destaca la mesa que abrirá las jornadas el jueves 28, coordinada por la directora de Prevención y Protección de la Salud, Andrea Uboldi. Allí la pediatra Romina Galeano hablará sobre el dengue en el noroeste santafesino. A su vez, la profesional de Reconquista, Beatriz Villa, compartirá su experiencia de 20 años con pacientes afectados por Chagas y se se sumarán las intervenciones de Jésica Sforza y Mariela Allasia, sobre escorpionismo en niños santafesinos y gripe en pacientes críticos, respectivamente.

Temas de interés

El manejo de los recién nacidos también tendrá un espacio destacado, con una parte práctica incluida. Para la médica pediatra Nora Racigh, esto encuentra justificación en que aun existen dificultades en esta materia.

Dado que 10 de cada 100 niños que nacen demandan algún tipo de maniobra de estabilización, la idea es “tratar de ver qué podemos hacer para que estos niños, cuando lleguen a un servicio de neonatología lo hagan en el mejor estado posible”, explicó.

Otro de los paneles se orientará a diagramar estrategias para evitar accidentes en niños, en especial los de tránsito, una de las causas que provocan más cantidad de muertes en el país. En este sentido, la intensión de los pediatras además de atender a las víctimas, es intervenir en medidas de prevención de probada eficacia.

 

/// EL DATO

Contacto

Aquellos profesionales interesados en inscribirse en las 13º Jornadas de Pediatría del Litoral deben dirigirse al correo electrónico [email protected]. También tienen la posibilidad de encontrar más detalles en la página web de la filial Santa Fe de la Sociedad Argentina de Pediatría, www.pediatriasantafe.com.ar.