LIMPIAN Y ACONDICIONAN EL PREDIO

Trabajan para poner en buenas condiciones la Estación Guadalupe

Trabajan para poner en buenas condiciones la Estación Guadalupe

Juana Escalada, una vecina, celebra las tareas que se están realizando. Asegura que el predio está mucho más limpio y que los trabajos son repasados por personal municipal casi a diario. Foto: Mauricio Garín.

La Municipalidad no descarta reactivar la estación ferroviaria en el marco del proyecto del tren urbano.

 

Mónica Ritacca

[email protected]

Juana Escalada no puede dejar de pensar en la alegría que tendría su esposo si viviera. Asegura que los trabajos que realiza la Municipalidad en el predio de la Estación Guadalupe lo llenarían de felicidad. “Félix Barrionuevo, mi marido, fue jefe de esta estación. Él soñaba con volver a ver el tren de pasajeros alguna vez, pero no le dio el tiempo. Murió hace 2 años”, dijo la mujer de 63 años.

Los objetivos que persigue la Municipalidad con las tareas que lleva adelante en el espacio ferroviario delimitado por Javier de la Rosa, Pasaje Koch, Dorrego y Avellaneda son varios. Jorge Rico, el coordinador del Distrito Este de la Municipalidad, explicó que por un lado tienen que ver con la intención del intendente Mario Barletta de reactivar la Estación Guadalupe en el marco del proyecto del tren urbano y por otro con recuperar un predio que durante años fue objeto de la desidia y la ocupación ilegal.

“Pensando en la futura reactivación de la estación, hubo que relocalizar a tres familias que habitaban en ella y desalojar un galpón donde funcionaba un taller mecánico de manera ilegal. Por ahora no se puede hablar de cuándo podrían volver a verse los trenes de pasajeros, lo que sí se puede afirmar es que el propio intendente está trabajando en el tema y conversando con gente de la cooperativa de Laguna Paiva para poder adquirir alguna unidad con vagones”, manifestó Jorge Rico. Y agregó: “Lo que está más próximo de lograrse es la recuperación del lugar, ya que además de las tareas de limpieza que se están llevando a cabo en estos momentos pretendemos implementar allí, antes de fin de año, otra experiencia del presupuesto participativo”.

El coordinador de distrito señaló que el municipio viene trabajando hace 2 años con varias instituciones de Guadalupe Este, Oeste y Central a los fines de acordar los posibles usos del predio. (Ver aparte).

Recuerdos vigentes

Juana Escalada vive lindante a la Estación Guadalupe, en una casa que Ferrocarriles Argentinos les brindaba a los jefes de las estaciones. Sus recuerdos siguen latentes. Entre ellos, el de la parada llena de gente y el de chicos ansiosos aguardando la llegada del tren.

Frente a la estructura a la que su esposo dedicó años de vida, cuyas puertas y ventanas se encuentran selladas para evitar nuevas intrusiones, la mujer se emocionó. Explicó que si bien por allí siguen pasando los trenes de carga, la estación continúa estando vacía y eso la entristece.

Miguel Ángel Martínez es uno de los trabajadores municipales dispuestos en el lugar para la realización de tareas de limpieza. Tiene 59 años, y al igual que a Juana el lugar lo emociona. “Fui empleado ferroviario hasta 1994. Era operador de vía, o “catango’ como nos llamaban a los que hacíamos esa actividad. En 1997, ingresé a la Municipalidad como contratado y el 1º de enero de 1999 pasé a planta permanente”, contó. Pero su emoción tiene que ver con una etapa de su vida: “Cuando era joven, acá me tomaba todos los fines de semana, a las 21.28 en punto, el tren para ir a los bailes de Monte Vera, de Laguna Paiva, de la Sociedad Italiana, Juventud... ¡Qué linda época!”.

Antes de retomar sus respectivas actividades, Juana y Miguel Ángel desearon en voz alta poder volver a ver el tren de pasajeros. Las razones son diferentes para ambos pero sin embargo significan lo mismo: traer al presente momentos inolvidables de sus vidas.

Presupuesto participativo en Guadalupe

El coordinador del distrito Este de la Municipalidad señaló que en el marco del presupuesto participativo se pensaron cinco áreas posibles para desarrollar en el espacio público lindante a la Estación Guadalupe: una institucional, en la franja que queda entre las vías del ferrocarril y Dorrego y entre Risso y Javier de la Rosa; otra recreativa, en Dorrego y Risso, donde habrá un playón deportivo; otra también recreativa pero del otro lado de la vía, es decir hacia el oeste; otra cultural al aire libre al oeste del predio, por calle Pedro Genesio; y por último un área destinada a la producción de ferias itinerantes en la esquina noroeste, sobre Javier de la Rosa.

“La idea es que en el marco de las cinco posibles áreas para desarrollar, que fueron consensuadas con varias instituciones de Guadalupe Este, Oeste y Central, la gente presente proyectos que respondan a esos usos y funciones. Nuestra intención es lanzar la convocatoria para la presentación de propuestas antes de fin de año”, señaló Jorge Rico.

/// UBICACIÓN

ESTACION GUADALUPE.pdf

el litoral