PEDIDO

El Centro Comercial apoya la mediación

El Centro Comercial de Santa Fe insistió con la necesidad de aprobar en la provincia la Ley de Mediación Prejudicial Obligatoria. En este sentido, la entidad sostuvo que “la mediación es uno de los métodos alternativos de resolución de conflictos que más éxito ha tenido universalmente”.

“Muchas son las causas para que este proceso haya calado muy hondo dentro de las sociedades, sin distinción de nacionalidades, culto, costumbres y barreras idiomáticas. Algunas de las razones que justifican dicho éxito son: su basamento en el principio de autodeterminación, son económicos, eficaces y reflejan la voluntad de las partes de buscar una solución propia al conflicto”, añadió.

Desde el punto de vista social, “se manifiesta por la crisis de los sistemas de justicia a nivel mundial. La triste y terrible consecuencia es que la sociedad no tiene acceso a una solución justa, rápida, económica y eficiente de las controversias. La Mediación Obligatoria representa una posibilidad cierta, para contribuir a que los miembros de la sociedad puedan ejercer el principio de autodeterminación, que les permite alcanzar soluciones propias a sus disputas. No nos cansamos de recalcar que son medios alternativos, nunca sustitutivos de la justicia ordinaria. El poder judicial ha sido, es y seguirá siendo elemento fundamental de sustentación de los sistemas democráticos”.

Frente a esta postura, el Centro Comercial consideró “imperioso que los senadores provinciales sumen al debate parlamentario, con opinión de especialistas, el proyecto que cuenta, desde hace tiempo, con media sanción de diputados”.

Instan a la abstención

En un comunicado de prensa firmado por el Dr. Italo Ronchi, en nombre de los abogados mediadores que participan del Foro Profesionales de Mediación, se insta a los colegiados a no votar en la consulta masiva de mañana en el Colegio de Abogados de la 1ª Circunscripción.

“Coherentes con nuestra formación y consecuentes con no enfrentamiento solicitamos a los abogados la abstención”, insisten.

Cabe recordar que el Colegio convoca a los abogados a votar, a favor o en contra, del proyecto de ley que instaura el sistema de mediación prejudicial obligatoria. Las autoridades de la institución se mostraron públicamente en contra de la medida, pero de todos modos quieren conocer la opinión del resto de los profesionales matriculados.