En plena campaña maicera

 

Evidente demora en la entrega de fertilizantes

1.jpg

A esperar. Los problemas en la entrega de fertilizantes se normalizarían en este mes.

Foto: Archivo

Los problemas más importantes se dan en torno al abastecimiento de fosfato diamónico. También hay complicaciones para conseguir urea, por los cortes de gas sufridos en las plantas productoras. Sólo aquellos que pudieron acumular stock pueden cumplir con la demanda de los productores.

 

José Zenclussen

[email protected]

En el último Congreso de Aapresid desde Fertilizar, se esperaba que este año el consumo de fertilizantes alcanzara una cifra de 3,2 millones de toneladas. Un aumento importante con respecto a las más de 2,5 millones de toneladas de la última campaña, pero no se alcanzaría la cifra récord de 3,7 millones de toneladas del año 2007. Cuando los números marcaban una mejoría, el mes de septiembre fue complicado para aquellos productores que buscaron abastecerse de fertilizantes, sobre todo por la escasez que se presenta en los fosforados.

Raúl Walker, ingeniero agrónomo de Manantiales Agropecuaria, manifestó que en los meses anteriores no hubo problemas, pero en ese momento ya se marcaba una tendencia con baja disponibilidad de fertilizantes. “Hay cierta restricción en la entrega de algunos insumos por el lado de los fosforados; ese faltante ha marcado un mayor aumento en los costos de este fertilizante. En cuanto a los nitrogenados, también hay dificultad, ya que tiene un componente muy importante de origen nacional y, con los cortes de gas sufridos, la planta de Profertil ha tenido que bajar su producción”, indicó.

En cuanto a la escasez de fertilizantes fosforados, Walker aseguró que se debe principalmente a una falta de importación. “No creo que sea un problema de restricción, como ocurre en otros productos; es porque las empresas trabajan sin sobrantes de un momento para otro por el alto costo y se manejan de acuerdo con las exigencias del mercado”.

Entrega demorada

Por su parte, Edit Weder, ingeniera agrónoma y asesora de AFA Humboldt, apuntó que para esta campaña maicera el cuello de botella está pasando por el tema de los fertilizantes. “Hoy tenemos una demora en la entrega; en septiembre sabíamos que no se contaría con fosfato diamónico y habría escasez en la entrega de fósforo”. Weder agregó que aquellos que pudieron acumular algo de stock tienen mercadería. “No todos los distribuidores pueden disponer de mercadería, es un tema complicado. Hoy estamos suplementando con algunas mezclas que puedan surgir, pero esto después modifica el costo de implantación”, expresó.

Gustavo Kieffer, coordinador del Departamento Agronómico y de Insumos de la Cooperativa Lehmann, manifestó que hay en el mercado complicaciones para conseguir fertilizantes. “Desde la Cooperativa tuvimos como estrategia para esta campaña adelantar compras y nos cubrimos con unos 15 equipos de urea, mezclas y diamónico. Esto nos ha asegurado un stock importante que se vendió en su gran mayoría”, indicó el ingeniero.

De todas formas, a pesar de las demoras en la entrega de productos, Kieffer aseguró que igualmente la empresa está abastecida para atender la demanda de los productores de la zona.

A pesar de estas dificultades, la tendencia marca que la situación se estaría normalizando a partir de mediados del mes de octubre. En este sentido, Walker expresó que, de esta forma, “a nosotros nos estaría llegando un poco tarde, por lo menos para lo que se utiliza en implantación, y se normalizará para la época de siembra de maíz en la zona núcleo. Aquí, el que no pudo fertilizar con todo a la siembra va a poder hacer alguna aplicación de fertilizante líquido el mes que viene”.

Otras demoras

Luis Balocco, titular de Agrocereales Las Colonias, indicó que su empresa no tuvo inconvenientes en cuanto a la entrega de fertilizantes por parte de los distribuidores. “Hicimos compras con anticipación y pudimos cumplir con los pedidos. En la firma vendemos tres tipos de fertilizantes: un arrancador, presiembra y urea para los cultivos de maíz, sorgo y trigo. En cuanto a la soja tenemos súper fosfato triple y simple, y con esto no hemos tenido problemas”, apuntó. Por otra parte, Balocco expresó que solamente se han registrado demoras de parte del Inase y semilleros nacionales en cuanto a la entrega de estampillas y a la otra documentación necesaria para poder embolsar semillas para soja, “en este aspecto hemos tenido alguna dificultad”, sentenció.


El precio de la soja volvió a subir a 1.150 pesos por tonelada en la Bolsa de Comercio de Rosario, sin que el valor de la oleaginosa se viera afectada por la tónica bajista que se registró en el mercado de Chicago.

Para las operaciones a futuro, la soja recibió ofertas para los granos de la próxima campaña por 285 dólares para aquellas entregas que se concreten en mayo de 2011.

Según indicó la bolsa rosarina, “el comportamiento alcista fue para las oleaginosas que mejoraron los precios por la actividad de los compradores que necesitan de la mercadería”.

Por ello, para el caso de la soja de la próxima campaña hubo un comprador que pagó 290 dólares para entrega en marzo, hecho que generó un aluvión de negocios en la rueda rosarina. Asimismo, los cereales no corrieron la misma suerte aunque no reflejaron la baja externa.

En Chicago, el cierre del mercado estadounidense fue negativo por la toma de ganancias adoptada por sus operadores aunque los elementos fundamentales continúan siendo alcistas luego del recorte de producción de maíz.

En el mercado de trigo fue parcial sostén la compra de Irak mientras que en el caso de la soja hubo nuevos negocios con destino a China. En el ámbito local, el trigo recibió ofertas de la exportación a 170 dólares para el cereal de la próxima campaña contra entrega a diciembre y enero próximo.

Para el maíz, los exportadores pagaron 610 pesos para entrega del 15 de noviembre al 15 de diciembre, y en el recinto rosarino se escucharon ofertas por cereal nuevo por 155 dólares para entregar en marzo de 2011.

En sorgo se pagó un precio de 510 pesos para aquellas entregas concertadas al 18 de octubre, mientras que para las entregas cerradas a mayo de 2011, se pactó a razón de 125 dólares por tonelada. Para el girasol disponible, las fábricas pagaron 1.220 pesos con descarga inmediata, y recibió ofertas por 300 dólares por la compra de la oleaginosa, y cuya entrega se concrete en diciembre.

Soja a 1.150 pesos

2.jpg

Restricción. En los fertilizantes nitrogenados también hay dificultad por los cortes de gas sufridos en la planta de Profertil. Foto: Archivo.

 

/// EL DATO

Embarques

La exportación de granos registró en agosto una suba en sus embarques, montos y precios respecto al mes anterior, pero una baja en sus volúmenes, según un estudio de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. El Instituto de Estudios Económicos de la entidad precisó que las ventas externas de agosto presentaron subas con respecto a julio de 2,2 por ciento para los embarques; 4,9 para los montos; y 7 para los precios; en tanto que bajaron 1,9 los volúmenes. Con respecto al año anterior, en el mismo período se registraron alzas de 159,4 por ciento para los volúmenes; 105,3 para los montos; y 37,8 para los embarques; al tiempo que los precios bajaron 21 por ciento.