Por homicidio culposo múltiple

Chofer procesado por la tragedia en la ruta once

1.jpg

El joven camionero, oriundo de Las Toscas, permaneció 12 días detenido hasta que recuperó la libertad el viernes pasado. Foto: Agencia Reconquista.

El juez Correccional de Reconquista, Jorge Galbucera, consideró a Dante Sosa como el principal responsable de la colisión en la que perdieron la vida 14 personas y otras 5 resultaron heridas.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El juez Correccional de Reconquista, Jorge Galbucera, firmó el decreto mediante el cual procesó a Dante David Sosa por el presunto delito de “homicidio culposo múltiple, calificado por la conducción imprudente, negligente, inexperta o antirreglamentaria de un vehículo automotor”. También le atribuyó el delito de “lesiones culposas múltiples” igualmente calificadas.

El magistrado, confirmó que el chofer de 18 años, que manejaba el camión que el 26 de septiembre protagonizó un accidente que le costó la vida a 14 personas, continuará en libertad mientras dure el proceso.

Aunque ileso, Dante Sosa recibió asistencia médica aquel día, puesto que se encontraba en medio de una crisis nerviosa por lo ocurrido.

El juez Galbucera lo indagó el 1º de octubre y le concedió la libertad recién una semana después. El conductor estuvo 12 días privado de su libertad, a disposición del juzgado Correccional de Reconquista, que accedió al pedido de excarcelación de los abogados Patricia Sellares y Julián Saad.

Después de Ecos

Producto del impacto protagonizado por un camión Ford que transportaba caña de azúcar y una traffic en la que viajaban 19 personas pertenecientes a un grupo de ballet de Villa Guillermina, 14 ocupantes de la combi fallecieron casi al instante.

El siniestro se produjo antes de la medianoche del domingo 26 de septiembre, en Ruta 11, a la altura del km 876, en cercanías de la ciudad de Villa Ocampo.

Según se conoció entonces, acababa de producirse la peor tragedia en la historia de esa ruta nacional en suelo santafesino, luego del accidente en el que perdieron la vida los 9 alumnos y docentes del Colegio Ecos de Buenos Aires, ocurrida hace 4 años en Margarita.

En cuanto al grupo de ballet que iba en la traffic, se supo que regresaba a Villa Guillermina desde Villa Ocampo, donde habían actuado horas antes.

Primera declaración

De lo trascendido en la etapa prevencional, se supo que el joven chofer, oriundo de Las Toscas, dijo que no vio venir la combi; y que observó sólo un camión al que dejó pasar para luego acceder a la ruta, por un camino vecinal.

Desde el juzgado actuante informaron que el decreto que lleva las firmas del juez Galbusera y la secretaria penal María Cecilia Chiaffredo, confirma que “se prosigue con las diligencias investigativas” en el marco de la causa Nº 02960/10.

Consultado sobre los fundamentos del procesamiento, el fiscal Ireneo Berzano, se excusó diciendo que no había sido notificado aún esta mañana; aunque explicó que el juez puede dictar procesamiento sin fundamentar en los casos correccionales, y que los argumentos para sostener la acusación podrían quedar a cargo del fiscal cuando la causa se elevara a juicio.

Las víctimas

La tragedia de Villa Ocampo dejó un saldo de 14 personas fallecidas, entre ellas el chofer de la combi, Aroldo Vázquez, de 63 años. Los demás eran chicos que participaban del ballet de Villa Guillermina y sus padres y acompañantes.

La lista la integran: Norberto Maidana, 45; Micaela Maidana, 14; Alicia Romero de Maidana, 45; Liliana Martínez de Brassar, 35; Miriam Alfonso de Vieyra, 52; Valeria del Fabro, 25; Brisa Canario, 10; Laura Gómez, 31; Eric Duarte, 9; Norma Saulina, 54; Yanina Vieyra, 19; Eva Monzón de Nuñez, 58; Nahuel Brassart. Los heridos fueron 5 y todos han sido dados de alta: Aldana Flores, 14; Sebastián Blanco, 16; Agustina Brassart, 8; Ariel Duarte, 6; y Rocío Duarte.