Venado Tuerto

En disponibilidad por la fuga de un preso

De la Redacción de El Litoral

A raíz de la fuga de un preso y de la desaparición de una escopeta de la Comisaría 12º de Venado Tuerto, fueron pasados a disponibilidad el jefe, sub jefe y una agente, todos ellos acusados por “evasión culposa”, aunque no se descarta que el caso configure el “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Víctor Balmaceda, un preso de 23 años que se encontraba alojado en la comisaría de Venado Tuerto para estar más cerca de un familiar con problemas de salud, abandonó su lugar de encierro entre las 10 y 10.30 de la mañana del martes 5 de octubre. “Se fue por la puerta sin romper ni violentar nada”, aseguraron las fuentes del lugar, que a su vez confirmaron que “en el mismo momento de la fuga faltó una escopeta calibre 12/70”.

Por orden del secretario de Control de Seguridad, Facundo Paschetto, tomó intervención el personal de la Delegación zona sur de la Dirección General de Asuntos Internos, que labró un sumario administrativo para los responsables de la seguridad del local policial.

El subcomisario Pablo Fernández -jefe-, el oficial principal Esteban Rojas -subjefe- y la agente Eliana Giménez, pasaron a disponibilidad el mismo martes y se les abrió causa penal por “evasión culposa” en el Juzgado Correccional Segunda de Venado Tuerto, a cargo del Dr. Jorge Gaston Jauregui.

En cuanto a Balmaceda, a disposición del juez de Sentencia de Melincué, Daniel Curik, fue recapturado el miércoles 6 de octubre en horas de la tarde, mientras hacía dedo en inmediaciones de la Ruta Nacional Nº 8, con destino a la provincia de Buenos Aires. Balmaceda estaba preso por una causa por “robo y privación ilegítima de la libertad”.

El personal de Agrupación de Unidades Especiales de la Unidad Regional VIII lo interceptó en horas de la tarde y entre sus prendas le secuestraron la escopeta marca Magtech calibre 12/70 que se había llevado de la celda y cinco cartuchos antimotín.