Verón y Braña, los mejores, no juegan mañana

Colón baraja de nuevo pero Sabella viene sin cartas bravas

La duda de Fernando Gamboa pasa por el enganche —Damián Díaz o Federico Higuaín—, además de salir a jugar con otro esquema después del 0-6.

Colón baraja de nuevo pero Sabella viene sin cartas bravas

La experiencia del internacional boliviano Ronald Raldes será clave para intentar acomodar el bloque defensivo después de la goleada del domingo en Liniers.

Foto: Luis Cetraro

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Mientras el “Negro” Gamboa baraja para dar de nuevo —cambio de nombres y esquema—, mañana el puntero Estudiantes de La Plata llegará a Santa Fe sin sus dos mejores valores, ese famoso binomio que se divide entre el fútbol (Verón) y la marca (Braña), aunque los roles se pueden invertir tranquilamente, porque la “Bruja” también marca y porque el “Chapu” juega. Si bien el cambio de dibujo táctico está cerrado (3-4-1-2), al cierre de esta edición no estaba confirmado si sería el “Pipita” Higuaín o Damián Díaz el volante de enganche, aunque estaba claro para el nuevo comando técnico sabalero que jugaba uno u otro pero no los dos juntos frente al puntero del fútbol criollo que hoy tiene una luz importante sobre sus perseguidores.

Tres atrás

Con la llegada de Ronald Raldes —ausente ante Vélez por el compromiso con la Selección de Bolivia—, Colón saldrá mañana con tres atrás (Garcé, Raldes y Goux), adelantando hasta la mitad de la cancha a los dos marcadores de punta (Quilez por derecha y Juan Quiroga por izquierda), integrando el tándem de doble cinco con Iván Moreno y Cristian Ledesma.

Lo dicho de la duda de Damián Díaz o Federico Higuaín como enganches: hicieron una práctica cada uno en lo que va de la semana. Incluso, el mismo Gamboa habló con los dos para explicarles que optará por uno, no por cuestiones de rendimiento sino por el esquema táctico elegido para jugarle al puntero. Arriba, el goleador histórico Esteban Oscar Fuertes al lado de Joaquín Larrivey, para intentar lastimar a una de las mejores defensas en bloque de los últimos años.

Dos menos

Al final, Estudiantes viajó a Santa Fe para defender su condición de puntero sin Juan Sebastián Verón ni Rodrigo Braña. Dos bajas verdaderamente significativas, e inesperada la de la “Brujita” por cuanto después de participar en buena parte de la práctica del miércoles, e incluso de la de ayer, se informó que para favorecer su recuperación no jugará contra los sabaleros. En lo que respecta al “Chapu”, su caso es distinto por cuanto la amonestación sufrida el viernes contra Olimpo desembocó en una suspensión que cumplirá mañana.

El plantel que dirige Alejandro Sabella se entrenó en el predio deportivo que la entidad posee en la localidad de City Bell, y por más que Verón participó activamente de la actividad, en definitiva se decidió que ni siquiera sea parte de la delegación.

Un esguince localizado en el tobillo derecho, sufrido en el partido frente a All Boys, es lo que tiene a maltraer a la Brujita, quien arriesgó la fecha anterior, contra Olimpo, y se resintió. La idea es no repetir la jugada para favorecer su reaparición en el equipo completamente recuperado.

Las bajas de Verón y Braña significan trabajo extra para Sabella, que después de evaluar la situación designó a Leandro Benítez como reemplazante de Verón y a Darío Stefanatto para suplantar a Braña. Una misión nada simple considerando que los dos que salen representan algo así como los ejes alrededor de los cuales gira la escuadra “Pincha”.

El arquero Agustín Orión, con un golpe en una rodilla, trabajó diferenciado pero será titular ante los santafesinos.

Venta de entradas

Mañana sábado desde las 12.30 y en horario corrido hasta el inicio del partido, previsto para las 18.30, se venderán las generales para encuentro entre Colón y Estudiantes. La apertura del estadio está prevista para las 16.15 y a la misma hora se jugará en el campo principal del estadio del barrio Centenario el partido de reserva.

Éstos son los precios de las entradas para el partido: general 40 pesos; jubilados, pensionados y damas, 20 pesos; menores 10 pesos. Plateas Sector Oeste: socios mayores y menores 75 pesos; no socios (con entrada incluida): 120 pesos. Plateas sector este numerada: socios mayores y menores 55 pesos. No socios (con entrada incluida): 100 pesos.

Palcos balcón (norte y sur): socios mayores y menores 150 pesos. No Socios (con entrada incluida): 200 pesos. Platea visitante (con entrada): 120 pesos.


Moncagatta y las elecciones

El vicepresidente sabalero, Rubén Moncagatta, confirmó esta mañana a El Litoral que “de no pasar nada raro, entre esta semana y la otra vamos a resolver, acorde a los estatutos, la fecha de las próximas elecciones para renovar las autoridades de la CD”. Esta noche habrá reunión de directivos en la sede rojinegra, siendo uno de los varios temas a tratar.

Hay que recordar que el campeonato de Primera División termina el 12 de diciembre, por lo que la fecha de las elecciones giraría —un par de días antes o un par de días después— en esa fecha. “También debemos realizar la Asamblea, aunque no necesariamente antes de las elecciones. La semana que viene vamos a tener precisiones”, afirmó esta mañana Moncagatta.

2.jpg

Uno de los tantos festejos de la “Bruja” Verón junto al “Chapu” Braña en este Estudiantes casi invencible de los últimos tiempos en el fútbol argentino. Foto: DyN

/// FORMACIONES

COLÓN

/// Pozo; Raldes, Garcé y Goux; Quilez, Moreno, Ledesma y Quiroga; Díaz o Higuain; Fuertes y Larrivey.

DT: Fernando Gamboa

ESTUDIANTES

/// Orion; Roncaglia, Federico Fernández, Desábato y Rojo; Mercado, Stefanatto, Leandro Benítez y Enzo Pérez; Juan Pablo Pereyra y Gastón Fernández.

DT: Alejandro Sabella

Cancha: Colón

Hora: 18.30

Árbitro: Pablo Lunati

/// OPINIÓN

Ganar o ganar

Gastón Dubois

Sin entrar de lleno en el análisis del partido contra el Vélez de Gareca, Colón debe plantearse el partido contra Estudiantes como una oportunidad de levantarse anímicamente. Lo necesitan los jugadores, lo necesitan los dirigentes, lo necesita el flamante cuerpo técnico, pero sobre todo, lo piden a gritos los hinchas. Ellos son los que se desilusionan con la irregularidad del primer equipo sabalero.

Hoy, Colón ( junto a Olimpo) es el equipo con más goles en contra: 18. Resulta paradójica esta cifra, porque el sabalero tiene un gran arquero como Pozo y un central de notable seguridad y jerarquía como Garcé; además, se reforzó con un central internacional como Raldes y empieza a consolidarse Quilez como un gran marcador de punta. Pero la realidad estadística indica que Colón es muy endeble en defensa y a esto lo paga buscando la pelota en su valla.

Encima, enfrente este sábado tendrá al mejor de todos hasta aquí: Estudiantes. El León ostenta un récord de sólo tres goles en contra y una capacidad ofensiva de catorce tantos a favor. Posee un líder natural llamado Verón y un técnico que sabe a lo que juega: provocar el error del rival, dar batalla en el mediocampo y disputar todos los partidos como una final, aunque lo más importante de este equipo es que sus jugadores se identifican con la camiseta.

Achacarle a Gamboa la responsabilidad de la goleada en el Amalfitani sería un error de quien escribe, puesto que dicho entrenador solamente dirigió dos partidos y algunos entrenamientos. La responsabilidad, no tengo dudas, es de los jugadores. Y es de ellos porque ya se fue un técnico muy trabajador (Mohamed) y vino otro que hasta ahora no pudo cambiar muchas cosas por falta de tiempo.

A estos jugadores (salvo algunas excepciones) les falta despertarse en este torneo, pero también necesitan amor propio. Ya se jugó más de la mitad del Apertura y Colón anda penando más abajo de la mitad de tabla, cuando sus dirigentes hicieron un esfuerzo y trajeron a jugadores que “potencialmente” tienen jerarquía, además de promover, desde hace algunos años, futbolistas de la inferiores.

Cada partido es una revancha de la derrota anterior. Los jugadores lo saben y deben buscar mañana la posibilidad concreta de obtener un triunfo resonante, porque mañana más que nunca se enfrentan, demostrado por la propia tabla de posiciones, un equipazo (Estudiantes) y un equipito (Colón). Aunque en la cancha sean once contra once y de eso justamente se trate el fútbol.

[email protected]