Faltan 3 fechas en el Clausura liguista

Puede haber campeón y otro descenso

Si se da una combinación de resultados, Colón de San Justo puede dar la vuelta olímpica y Pucará perder la categoría. En el ascenso, Guadalupe es local y Agua visitante.

A_LC.jpg

Colón de Santa Fe es el único escolta y espera una caída del líder en San Justo para acercarse a la cima. Unión, por su parte, mantiene una chance muy remota de seguir peleando por el título. Foto: Luis Cetraro

Redacción de El Litoral

[email protected]

La recta final del torneo transita la zona de definición. La semana pasada ya Las Flores descendió y mañana puede darse el segundo descenso. En materia de campeonato, Colón de San Justo recibirá a uno de los comprometidos. Si el “Conquistador” vence a San Cristóbal, y además pierde Colón y Argentino no gana, el equipo de Miguel Restelli será campeón.

Colón de San Justo será local en el polideportivo ante San Cristóbal, en un duelo a dos tablas. El conjunto de Ángel Gallardo es uno de los comprometidos con los promedios, y no sólo depende de su propio resultado, sino también de lo que pase en el resto de los partidos, fundamentalmente en cancha de Pucará, dado que aún no jugó contra el “Cacique”.

En materia de campeonato, el “Conquistador” lleva 4 puntos de ventaja sobre su escolta, Colón de nuestra ciudad, y 5 sobre Argentino de San Carlos. El “Sabalero” visitará a Banco Provincial y el “Cervecero” será local de Náutico El Quillá. Ganando Colón de San Justo, obliga a los demás a ganar para mantener la expectativa. Una victoria del rojiblanco y una derrota del equipo de Javier López, dejarán al rojinegro a 7 unidades, quedando sólo 2 fechas por jugar. Una derrota de Argentino o un empate, también lo dejan fuera de acción al conjunto de “Pancho” Ferrero.

Es cierto que deben combinarse todos los resultados, pero es posible un festejo de título este fin de semana. Por el contrario, una derrota del puntero puede ponerle pimienta a la definición, si es que sus perseguidores suman de a tres. Incluso Unión, Banco y Newell’s pueden aspirar mínimamente a subirse a la pelea.

En cuanto al segundo descenso, Pucará está obligado a ganar ante La Perla y esperar que sus acompañantes no triunfen (Transmite FM Power Max 104.5). Es que el dividendo por una temporada ya no es ventaja para el conjunto de barrio Transporte, ante la escasa sumatoria de puntos. Sin embargo, de triunfar mañana, todavía tendrá aspiraciones de mantenerse en la categoría. Por el contrario, si Pucará pierde y el resto de los comprometidos gana (San Cristóbal, Ateneo y Gimnasia) el “Cacique” descenderá.

Gimnasia visitará a Las Flores y Ateneo hará lo propio con Unión. Por su parte, El Quillá, con tan sólo mantener la ventaja de 7 puntos sobre Pucará, logrará el objetivo de jugar por primera vez en su historia dos torneos consecutivos en la máxima categoría liguista.

En materia del pasaporte al Torneo del Interior, la lucha parece estar cerrada entre dos, aunque Sanjustino aún tiene chances. Hoy, Argentino tiene 48 puntos en la tabla anual, seguido por Santa Fe Fútbol con 46 y Sanjustino con 42. El conjunto de Bonaveri visitará a La Salle y el “Matador” irá a la cancha de Newell’s Old Boys (Transmite FM 89.5).

En el ascenso

La lucha cabeza a cabeza entre Sportivo Guadalupe y Agua y Energía sigue firme, mientras que Ciclón Norte y Belgrano buscan sumar para la tabla acumulada.

El programa completo de la 13º fecha en la B es el siguiente: Sportivo Guadalupe-Nuevo Horizonte (Maximiliano Moya); Def. Peñaloza-Agua y Energía (Gabriel Ibarra); Gral. Belgrano-Ciclón Norte (Gastón Freyre); U.N.L.-Central Helvecia (Juan Bassino); Atenas-Ciclón Racing (Edgardo Arce); El Cadi-Don Salvador (Juan Álvarez); Nacional-Independiente (Martín Mendoza) y Atl. Floresta-Dep. Nobleza (Gonzalo Barrios).

Colón (San Justo) - San Cristóbal

Jugaron, desde 1999 a la fecha, 23 partidos. San Cristóbal ganó 12, con 45 goles. Colón ganó 8, con 37 conquistas. Empataron 3 veces. Última vez local: Clausura 2009, 4a. fecha, Colón 4 (Leandro Bertola de penal, Darío Hozgan y 2 de Gabriel Chorvat)-San Cristóbal 2 (Germán Ponce y Mauro Sánchez).

Tendencia: el equipo de Ángel Gallardo lleva 4 partidos sin ganar ante el de San Justo (1 empate y 3 derrotas consecutivas). El último triunfo de San Cristóbal fue en la penúltima del Clausura 2008, cuando se impuso 2 a 1, con goles de Marcelo Recio y Silvio Artaza, mientras que Mauricio Vegetti anotó el único de Colón. Árbitro: César Walker.

Banco - Colón

Jugaron, desde el 2000 a la fecha, 21 partidos. Colón ganó 11, marcó 38 goles. Banco ganó 6, con 22 conquistas. Empataron 4 veces. Última vez local: Apertura 2009, 8a. fecha, Banco 0-Colón 0.

Tendencia: Banco lleva 3 partidos sin ganar ante el sabalero (2 empates y una derrota). El último triunfo fue justamente como local, cuando en la última fecha del Clausura 2008 se impuso 1 a 0, con gol de Leonidas Bonaveri. Árbitro: Rubén Vegetti.

Unión - Ateneo

Jugaron, desde el 2004 a la fecha, 11 partidos. Ateneo ganó 5, marcó 15 goles. Unión ganó 4, con 20 conquistas. Empataron 2. Última vez local: Apertura 2009, 14a. fecha, Unión 3 (Ledesma, Agustín De Michelis y Jonatan Ordoño)-Ateneo 0.

Tendencia: el colegial lleva 3 partidos in vencer al tate (1 empate y 2 derrotas). El último triunfo de Ateneo fue en la penúltima fecha del Clausura 2008, cuando como local se impuso 2 a 1, con goles de Santiago Maroyaz y Emiliano Marinachi, mientras que Leonardo Palombizio marcó el descuento de Unión Árbitro: Gustavo Rossi.

Santa Fe FC - La Salle

Jugaron 3 partidos, todos ganados por Santa Fe, que marcó 8 goles. La Salle sólo anotó 1 tanto. Última vez local: Clausura 2009, 9a. fecha, La Salle 0-Santa Fe 4 (Pablo Bernia, 2 de Denis Eberhardt y Raúl Pizarro). Árbitro: Guillermo Masiello.

Las Flores II - Gimnasia

Jugaron, desde 1999 a la fecha, 19 partidos. Gimnasia ganó 9, con 34 goles. Las Flores ganó 5, con 25 conquistas. Empataron los 5 restantes. Última vez local: Clausura 2009, 15a. fecha, Las Flores 1 (Alberto Feludero)-Gimnasia 0.

Tendencia: desde el retorno de Las Flores a la máxima categoría (2006) Gimnasia no ha podido ganarle al naranja. Jugaron 7 encuentros (4 empates y 3 derrotas). El último triunfo “Pistolero” data de la 11º fecha del Apertura 2005, cuando goleó 6 a 0, con 2 de Roberto Sottaz, 2 de Cristian Piedrabuena, Lucas Acosta y Matías Giavelli. Árbitro: Sergio González.

Argentino - El Quillá

Jugaron 3 partidos. Todos fueron ganados por Argentino, que convirtió 8 goles. El Quillá no anotó conquistas. Última vez local: Clausura 2005, 6a. fecha, Argentino 5 (Fabricio Jullier, 2 de Nicolás Milacher, Martín Botelli de penal y Rodolfo Marchini)-El Quillá 0. Árbitro: César Flores.

Pucará - La Perla

Jugaron 13 partidos. La Perla ganó 8, con 37 goles. Pucará ganó 2, con 14 conquistas. Empataron 3 veces. Última vez local: Clausura 2008, 2a. fecha, Pucará 2 (César Espinosa de penal y Esteban Bravo)-La Perla 0.

Tendencia: el conjunto de Recreo Sur lleva 3 partidos sin ganar ante el de barrio Transporte (1 empate y 2 derrotas). El último triunfo de La Perla fue en la 13a. fecha del Clausura 2007, cuando se impuso como visitante por 3 a 1. Danilo Garnero y 2 de Silvio Azoge, los goles para el azulgrana; Gerardo Beutel, el único del Cacique. Árbitro: Adrián Franklin.

Newell’s - Sanjustino

Jugaron, desde el 2002 a la fecha, 15 partidos. Sanjustino ganó 7, marcó 20 goles. Newell’s ganó 5, con 15 conquistas. Empataron 3 veces. Última vez local: Apertura 2009, 1a. fecha, Newell’s 1 (Alejo Zanutigh)-Sanjustino 1 (Romitti).

Tendencia: el Matador lleva 3 victorias consecutivas ante Newell’s . El último triunfo rojinegro fue en la 9a. fecha del Clausura 2008, cuando venció 2 a 1, con goles de Daniel Malisani y Daniel Cristaldo; Bruno Balario marcó del descuento del Matador. Árbitro: Silvio Ramos.


Sin inferiores.

Mañana no habrá fecha en el torneo de divisiones inferiores de AFA, puesto que el domingo se celebrará el Día de la Madre, y los chicos tendrán su fin de semana libre para viajar a sus respectivos hogares.