El lunes no dejarían ingresar a los chicos de la escuela Beleno

La toma del Instituto 12 seguirá el fin de semana

La medida de protesta es protagonizada por los estudiantes del instituto terciario que reclaman un edificio propio. La toma comenzó anoche y se extenderá todo el fin de semana. El lunes, no dejarían ingresar a los chicos de la primaria, con quienes comparten el edificio.

1_AA.jpg

Los estudiantes del instituto terciario permitieron que los chicos de la primaria tengan clases hoy. No pasaría lo mismo el lunes, cuando prevén tomar el edificio por 24 horas. Foto: Amancio Alem

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En reclamo de un edificio propio, los estudiantes del Instituto Superior Nº 12 tomaron pacíficamente desde anoche la sede de la escuela primaria Presidente Beleno (en Saavedra y Suipacha), adonde también funciona el instituto de nivel superior, en horario nocturno. Esta mañana, cuando los niños comenzaron a llegar a su escuela, se vivió una situación de tensión dado que bajaban de los transportes escolares y quedaban varados en la vereda, sin poder entrar.

Todo se resolvió en cuestión de minutos, ya que antes de que tocara el timbre de ingreso escolar los estudiantes del 12 salieron del edificio para permitir el normal dictado de clases del establecimiento primario.

La toma se había decidido la semana pasada pero quedó en suspenso y sin fecha cierta. “Anoche, en una nueva asamblea estudiantil, resolvimos comenzar con la protesta pasadas las 21 y hasta esta mañana, cuando cedimos el paso a los chicos porque entendemos que no podemos negar su derecho a educarse”, dijo Emilio Ruiz Carnevali, presidente del Centro de Estudiantes del Instituto 12.

La protesta proseguía a las 16 de hoy, con una manifestación en la sede de la Asociación de Dirigentes de Empresa (ADE), adonde funciona el anexo del Instituto 12. Luego, a partir de las 17.30, continuaba en la escuela Beleno, afectando el dictado de clases del terciario.

Los estudiantes mantendrán la toma todo el fin de semana y “hasta tanto el gobierno provincial realice una propuesta clara, coherente y definitiva sobre el edificio propio”, señaló dirigente estudiantil, que amenazó con “profundizar” la protesta el lunes y no dejar ingresar a los chicos de la primaria.

Para el miércoles, en tanto, tienen previsto marchar desde las 11 hacia el Ministerio de Educación, que funciona en el Centro Cívico. Allí pretenden cortar el tránsito sobre avenida Illia y realizar una sentada en el interior del edificio.

Comunicaciones

“cortadas”

La medida de los estudiantes es producto de las respuestas obtenidas por los ministros de Educación (Elida Rasino) y Obras Públicas (Hugo Storero) al reclamo del edificio propio.

“Las comunicaciones con el gobierno existen, pero la ministra Rasino comunicó a través de los medios que el 12 se desempeñaba en condiciones óptimas, cosa que no es cierto. Mientras que desde el Ministerio de Obras Públicas se devolvió nuestro petitorio roto y con un papel adjunto que decía que nuestras notas eran improcedentes e impertinentes”, denunció Ruiz Carnevali.

El estudiante indicó que “con ese nivel de respuesta por parte del gobierno, se procedió a la toma del edificio”. Esta tarde, la directora de Nivel Superior de la provincia iban a mantener una reunión con docentes de la institución para tratar de encontrar una salida.

“Podemos compartir”

Días atrás, la ministra Elida Rasino había declarado que los edificios públicos “no son de nadie en particular, son del Estado y éstos deben ser aprovechados todas las horas de día”.

El presidente del Centro de Estudiantes del Instituto 12 contestó que ellos están dispuestos a compartir un edificio pero con otra institución compatible, de nivel superior. “Nos negamos al dictado de clases en un espacio que no corresponde como es una escuela primaria”, explicó Ruiz Carnevali.

Lo mismo indicó el director de la institución, Prof. Alejandro Damianovich: “Estamos dispuestos a compartir un edificio, pero no es comprensible que en las mismas aulas donde los chicos aprenden a sumar y multiplicar, nuestros alumnos adultos estén cursando una carrera superior”.

Además, resaltó que los alumnos de Decoración de Interiores necesitan trabajar en tableros, los de la carrera de Archivística requieren un laboratorio, y los de Locución y Comunicación Social necesitan espacios adecuados para las prácticas profesionales. “Acá también se forman bibliotecarios así que tendríamos que tener la mejor biblioteca de ciudad”, destacó el directivo.

Defensa

Liliana Hernández, directora de la escuela Beleno, defendió el pedido del instituto con el que comparte edificio. “Hace 25 años que trabajo en esta escuela y, en estas décadas, el reclamo del Instituto 12 por un edificio propio nunca tuvo una respuesta favorable”, dijo la docente, quien quitó dramatismo a lo ocurrido esta mañana. “Lo que pasó fue que los chicos deben ingresar 7.45, pero vienen más temprano, y los estudiantes del 12 aún no se habían retirado. No pasó otra cosa: hubo diálogo y comprensión”.

/// EL DATO

Idas y vueltas

Tras un histórico reclamo de la comunidad educativa, los trabajos preliminares para erigir el Instituto 12 finalmente se habían iniciado en julio de 2008 en calle San Jerónimo 1933. Pero a poco de comenzados, se suspendieron -al parecer- por la poca capacidad portante del terreno sobre el que no se había hecho un estudio de suelo previo.

Finalmente, el área de Obras Públicas decidió el año pasado que el edificio se construyera en un terreno perteneciente a la provincia, ubicado en Juan de Garay, entre 25 de Mayo y Cruz Roja Argentina. Sin embargo, ese proyecto nunca se concretó.

También hubo una propuesta de traslado transitorio a la sede actual del Instituto Superior de Policía que la comunidad del Instituto 12 no aceptó por el deterioro que presentaba el inmueble. Otra idea era llevar la institución a la zona del Hospital de Niños, pero también se dio marcha atrás.

De lo último que se habló fue de enviar el instituto a Recreo, al predio del ex Liceo Militar, pero con ello estarían sacando la institución de la ciudad y se les haría imposible la continuidad de los estudios a muchos estudiantes.