Cincuentenario de la Escuela de Música

La Orquesta Juvenil con solista de piano

El reconocido Luis Gorelik se pondrá a cargo de la batuta, mientras que Lilia Salsano estará en las teclas para interpretar obras de Beethoven. Será esta noche, en ATE Casa España.

A_PA.jpg

El actual director de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, distinguido en todo el mundo, dirigirá a la Orquesta Juvenil por segunda vez en el año.

Foto: Pablo Aguirre

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Esta noche a las 21, en ATE Casa España (Rivadavia 2871), se presentará la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Escuela de Música Nº 9901, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe.

En esta oportunidad, interpretará de Ludwig van Beethoven la Sinfonía Nº 1 en Do Mayor, Op. 21 y el Concierto para Piano Nº 1, Op. 15. La Orquesta será dirigida por el maestro Luis Gorelik y contará con Lilia Salsano como solista de piano.

Esta actividad se enmarca en los festejos del 50º Aniversario de la Orquesta de Niños y la entrada será libre y gratuita.

Gran maestro

Actualmente, se desempeña al frente de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos. Luis Gorelik nació en La Plata, Argentina, en 1963. Es graduado con excelencia de la Academia de Música Rubin de Jerusalén, Israel, y estudió Dirección Orquestal con Pedro Ignacio Calderón y Mendi Rodan, en Argentina e Israel, respectivamente.

Comenzó su carrera profesional a los 22 años, siendo nombrado en 1985, director Titular de la Orquesta Filarmónica de Mendoza. En 1988, obtuvo una beca para continuar sus estudios en Israel, y al poco tiempo obtuvo por concurso el cargo de director Asociado de la Orquesta Sinfónica de Haifa, siendo además reiteradamente invitado a dirigir la Orquesta Filarmónica de Israel, la Orquesta Sinfónica de Jerusalén, la Sinfonietta Beer-Sheva, la Orquesta Filarmónica Juvenil de Israel, y en el Festival Kfar Blum, donde grabó obras de George Crumb y Dalibor Vackar.

Ha sido invitado, además, a dirigir las orquestas nacionales de Islandia, México, Colombia, Argentina, Brasil, Chile y Cuba y las orquestas filarmónicas de Buenos Aires, y Bogotá, además de la Orquesta Dohnanyi-Budapest (Hungría), Radio Bucarest (Rumania), Sudetka Philahrmonia (Polonia), Orquesta Sinfónica de Lérida (España), Vojvodina Symphony (Serbia), Orquesta de Cámara Bruno Maderna (Italia), junto con la Westmoreland Symphony, Lancaster Symphony, Dearborn Symphony y UNCG Symphony, en USA.

Entre 1994 y 1999. ocupó el cargo de director Musical de la Orquesta de Cámara de Ashdod, Israel, con la ha realizado producciones de ópera, giras europeas y grabaciones en CD para el sello Hallel. Como director de ópera y ballet , Gorelik ha tomado parte en temporadas del Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Nacional Serbio, Teatro Municipal de Santiago de Chile, Asociación Buenos Aires Lírica y Teatro Argentino de La Plata, entre otros.

Más recientemente, ha sido distinguido con el Premio Konex: diploma al mérito, como director de orquesta destacado de la década.

Joven figura

Lilia Salsano es en la actualidad una de las jóvenes pianistas argentinas más sobresalientes de su generación, en cuya trayectoria se incluyen presentaciones en festivales internacionales y distinciones a nivel nacional e internacional.

Ha brindado recitales como solista, formando parte de agrupaciones camarísticas y como solista con orquesta, en las más destacadas salas de la Argentina y fuera de su país: en España, Italia, Luxemburgo, Bélgica, Brasil, Paraguay y Uruguay, realizando presentaciones en importantes festivales como el Festival Martha Argerich- Punto de Encuentro Buenos Aires 2005 y el 11th International Piano Week-2008 en Wavre-Bélgica, 10ª Edición del Festival Internacional de Música Clásica Por los Caminos del Vino (Mendoza- Argentina), entre otros.

Se perfeccionó con los maestros Diane Andersen (Bélgica), Bruno Gelber (Argentina), Pavel Gililov (Rusia), Peter Eicher (Alemania), Dora De Marinis (Argentina) y Daniel Rivera (Italia).

Durante 2008 resultó ganadora del Concurso Anual que realiza el Centro de Estudios Pianísticos (CEP). El premio obtenido consistió en una gira de conciertos por Europa durante 2009, y la participación en clases magistrales a cargo del maestro polaco Andrzej Jasinski (único maestro del destacado pianista Krystian Zimmerman).

Gracias a la beca de cultura de la provincia de Santa Fe que le fue otorgada, es la primera pianista en interpretar y grabar la Obra Integral para Piano Solo del compositor santafesino Virtú Maragno.