EN EL MUSEO MUNICIPAL DE ARTES VISUALES

“Testimonios” de Artistas Plásticos Solidarios

Los siete creadores de este colectivo artístico de Buenos Aires protagonizarán la próxima muestra del Sor Josefa Díaz y Clucellas, que se expondrá desde este sábado y hasta el 8 de noviembre.

1.jpg
 

Ilustraciones del libro “Nunca más”

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La contundencia estética y conceptual de las obras de los Artistas Plásticos Solidarios será protagonista en la próxima muestra del Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas (San Martín 2068). Se trata de “Testimonios”, una exposición colectiva compuesta por piezas de siete reconocidos representantes de las artes plásticas argentinas: León Ferrari, Adolfo Nigro, Luis Felipe Noé, Diana Dowek, Ana Maldonado y Juan Carlos Romero.

La muestra propone una diversificada serie de pinturas, esculturas y perfomances sobre los años oscuros de la última dictadura militar.

Los artistas conformaron este grupo de manera espontánea para trabajar con temas de la realidad en diversas disciplinas del arte plástico y llegan a Santa Fe convocados por la Municipalidad.

La muestra se inaugurará este sábado a las 20 y podrá visitarse en forma libre y gratuita hasta el lunes 8 de noviembre.

Arte y compromiso

Artistas Plásticos Solidarios es un grupo de artistas argentinos que se formó “con un objetivo artístico-político muy preciso: el compromiso social solidario”, según ellos mismos afirman. Mediante el uso de diferentes técnicas plásticas y medios expresivos trabajan individualmente con un objetivo en común. Está integrado por siete artistas prestigiosos, que han representado al país en las más importantes bienales internacionales. Ellos son Dowek, Ferrari, Longhini, Maldonado, Nigro, Noé y Romero.

En enero pasado, este grupo oficializó un breve manifiesto, en el cual expresó su compromiso “con la lucha por los derechos humanos y la dignidad de las personas”. “Realizamos acciones señalando y denunciando las injusticias que se cometen hacia nuestro pueblo y otros pueblos del mundo. Nuestras herramientas son las imágenes visuales. Heterogéneos desde lo estético y con diferencias ideológicas, esto es lo que nos hace fuertes: el respeto común hacia cada uno de nosotros”, expresa el manifiesto.


2.jpg

Impresión láser 20 x 30 1995-2008, de León Ferrari.

Foto: Gentileza producción

Expositores Trayectoria

Diana Dowek

(Buenos Aires, 1942)

recibió en 2005 recibió el Primer Premio Certamen Iberoamericano de Pintura, Centro Cultural Borges y en 2008 el Primer Premio de Pintura Salón Manuel Belgrano, Buenos Aires.

León Ferrari (Buenos Aires, 1920).

En 2006 participó en la Bienal de San Pablo y en 2007 representó a la Argentina en la Documenta 12, en Kassel, y obtuvo el León de Oro, premio máximo de la 52ª Bienal Internacional de Arte de Venecia. Recientemente expuso sus trabajos en el Moma, de Nueva York.

Ana Maldonado (Santa Fe, 1952).

En 1999 recibió el 1er. Premio Pintura Concurso Latinoamericano de Artistas Plásticos. En 2008 el Primer Premio de Escultura Arte Contra la Discriminación. Inadi.

Adolfo Nigro (Rosario, 1942).

Su obra se ha expuesto retiradamente en Buenos Aires, La Plata y Rosario. En el exterior, se exhibió en Santiago de Chile, Madrid, La Habana, México, Nueva York y Miami.

Luis Felipe Noé (Buenos Aires, 1933).

Ha realizado desde 1959 cerca de cien exposiciones individuales. Fue designado representante argentino para la 53ª Bienal Internacional de Arte de Venecia, que se realizó en 2009.

Juan Carlos Romero (Avellaneda 1931)

Obtuvo el Gran Premio Nacional de Grabado, el premio Naciones Unidas en conjunto con el Grupo de los 13 y el premio de Experiencias Visuales de la Asociación de Críticos con el Grupo Escombros.